Un viaje de 20 años: avances y desafíos en los manglares

Los manglares son ecosistemas críticos que marcan la confluencia entre la tierra y el mar en zonas tropicales y subtropicales. Estos bosques son vitales no solo por su rica biodiversidad sino también por los múltiples servicios ecosistémicos que ofrecen. Un artículo publicado en la revista Forests, a cargo de los investigadores Ramiro Morocho e Ivonne González, nos devela la evolución de los manglares ecuatorianos en las últimas dos décadas.

Evolución de los manglares

Fotografía: Javier Vázquez.

Durante más de dos décadas, Ecuador experimentó un cambio en la cubierta de sus manglares.La destrucción más significativa ocurrió entre 1998 y 2010, perdiendo un 4,56% (194,57 km2) de la totalidad de estos bosques. Las provincias de El Oro y Guayas fueron las más afectadas. La principal causa fue la expansión de la industria camaronera, seguida de la agricultura. Desde 2010 se ha observado una ligera recuperación en algunas áreas, posiblemente gracias a políticas de conservación, iniciativas de restauración y acuerdos de uso sustentable. Además, herramientas modernas como la teledetección, que utiliza imágenes satelitales para estudiar la Tierra, están ayudando a rastrear y analizar la salud de los manglares y los impactos humanos sobre ellos.

De nómadas a sedentarios

Desde hace más de cinco mil años, en Ecuador, nuestros antepasados se asentaron alrededor de estos bosques. La utilización racional del medio les permitió transformarse de sociedades nómadas o seminómadas a sedentarias. La recolección de la concha y la pesca dieron paso al intercambio entre grupos humanos fortaleciendo su desarrollo.

Fotografía: Javier Vázquez

En la frontera del mar y la tierra

El término manglar se refiere a un tipo de ecosistema de bosque de humedal que se encuentra en áreas costeras y estuarinas. Sus árboles han evolucionado para sobrevivir en condiciones salinas y de inundación. Estas raíces actúan como filtros naturales, contribuyendo a mejorar la calidad del agua en las áreas circundantes.

Importancia de los manglares

Biodiversidad: el manglar alberga una gran cantidad de especies de peces, aves y otros animales que dependen de este ecosistemapara alimentarse, reproducirse y refugiarse.

Protección costera: actúan como barreras naturales, reduciendo la erosión y protegiendo las costas contra tormentas y tsunamis.

• Sumideros de carbono: absorben grandes cantidades de CO2, ayudando en la lucha contra el cambio climático.

• Subsistencia humana: muchas comunidades locales dependen de los manglares para su sustento, ya sea a través de la pesca, recolección de concha y cangrejo o turismo.

Principales amenazas

• Expansión de la industria camaronera: la acuicultura, y en particular el cultivo de camarón, ha llevado a la destrucción masiva de manglares.

• Agricultura y urbanismo: la conversión de bosques en zonas agrícolas y la construcción de zonas urbanas, son dos factores que también han influido en la disminución de superficie de bosque de manglar.

• Otros: en algunos lugares, se explotan para obtener madera, carbón vegetal y taninos.

Imagen extraída de Google Earth, evidencia la degradación del ecosistema de manglar atribuible a la expansión de la industria camaronera.