Como respuesta al escenario planteado, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presenta el primer doctorado en Química, con la proyección de formar profesionales que respondan a las necesidades inmediatas en territorio a través de su aporte en investigación y la generación de invenciones e innovaciones que potencien a los sectores primarios y secundarios de la economía del país; además de abonar con la oferta 360 de la Universidad, la cual pretende brindar programas académicos en todos los niveles de estudio.

Para el docente investigador Omar Malagón, quien se desempeña actualmente como director de este programa de cuarto nivel, contar con un doctorado en Química representa una valiosa oportunidad, considerando que su origen sucede en Ecuador, que en materia de investigación se valida como una zona de alta diversidad tanto a nivel de flora y fauna como en relación con las comunidades indígenas y campesinas que viven en el territorio. Además, resalta una diversidad geológica de importancia. 

¿Cómo nace la idea de desarrollar y contar con un doctorado en Química?

La idea de contar con un doctorado en Química surgió hace bastante tiempo, en el año 2015 aproximadamente, en la que en aquel entonces se denominaba Área Biológica y Biomédica y que hoy es la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, destacando el alto potencial de investigación de la planta docente y las oportunidades del territorio ecuatoriano. Además, es importante reconocer que existe un avance previo pues ya contamos con una Maestría de Investigación en Química Aplicada. 

Plantear este programa debió implicar un arduo proceso. ¿Cuáles fueron los pasos que se siguieron?

Un primer paso se orientó a generar una maestría de investigación: la maestría en Química Aplicada, la cual se desarrolló y tuvo como resultado seis cohortes exitosas. Más adelante se presentó la posibilidad de trabajar en un programa de doctorado, considerando las condiciones normativas nacionales y una vez que la universidad alcanzara la categoría A, otorgada luego de la evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Esta oferta se trabajó a partir de 2018, vinculando a una serie de profesionales nacionales e internacionales, logrando la aprobación de este proyecto para 2023. 

Entre la diversidad de disciplinas, ¿por qué plantear un programa en Química?

Es válido reconocer que la Química es una ciencia bastante sui géneris que permite explorar una serie de escenarios y, con ello, generar importantes avances y aportes. A esto se suma que esta área ha contado con un desarrollo relevante pues se tiene como base carreras de grado en Ingeniería Química y Bioquímica y Farmacia, a las que se suma la maestría señalada. Así también es necesario destacar que la Química -como tal- no es una ciencia con gran desarrollo en Ecuador, por lo que debe aprovecharse esta ventaja competitiva y la oportunidad de fortalecer este campo que en mediano y largo plazo representa un importante aporte para el desarrollo del país, que en la actualidad mantiene su Producto Interno Bruto (PIB) a partir de actividades primarias y de servicio.  

Al ser una disciplina amplia, ¿existen áreas en las que se generará especialización?

Sí, efectivamente. Tenemos varias áreas de enfoque entre las que se pueden destacar principalmente tres: la primera, alineada con la química de productos naturales, es decir aquella que se vincula con la biodiversidad y cómo a partir de esta se puede dar respuestas a ciertos problemas; la segunda, orientada a la química analítica ambiental, que permite el desarrollo de análisis químicos de muchas variables y con ello buscar alternativas para alcanzar ambientes saludables, lo que implica el tratamiento del aire, la tierra, el agua y lo que estos elementos permitan estructurar; y, finalmente, un tercer campo responde a la ciencia de materiales ya que en la actualidad estos son la punta de lanza del desarrollo de la Química y se busca nuevas propiedades y beneficios para aportar en diferentes sectores productivos. 

¿Cuál será el aporte de este programa a nivel de territorio? 

Ecuador requiere la concepción y desarrollo de un modelo sostenible en materia de producción y economía. Las actividades actuales se enfocan en el sector primario y de servicios, pero no se avanza hacia la potencialidad del país pues, lo que se vende, se vende sin transformar. El doctorado en Química justamente busca mecanismos y soluciones para desarrollar al sector secundario, partiendo del conocimiento de lo que se tiene y, consecuentemente, la exploración de nuevas alternativas orientadas al sector industrial. En definitiva, y esa ha sido también parte de nuestra apuesta, al final no se trata solo de estudiar las cosas por estudiarlas, sino siempre ver la aplicabilidad y los impactos que se puedan concretar. 

Es de gran interés contar con estos programas. Coméntenos detalles en cuanto a su vigencia.

Este programa entra en vigor en 2024 y tendrá una duración de cuatro años, los cuales serán aprovechados para la formación teórica y práctica. 

Para ingresar a esta nueva propuesta de formación, los interesados deben contar con una maestría, ya sea de investigación o profesionalizante, en el área de la Química o ciencias afines. Ellos se someterán a un proceso riguroso de validación por parte de nuestros equipos, y además rendirán un examen de ingreso que permitirá constatar su nivel de aptitud para el programa. Es importante destacar que en el proceso se incluye un nivel propedéutico que tiene la finalidad de fortalecer las capacidades necesarias que se identifiquen. Es una nivelación para iniciar el doctorado.

¿Y en qué modalidad se va a llevar a cabo?

El doctorado en Química es en su totalidad presencial, es decir, el estudiante tiene que asegurar un número de horas de clase y, sobre todo, de investigación. En este sentido las clases se han destinado para el primer año y, posterior a ello, el segundo año se dedicará a la investigación, y el tercero y cuarto se disponen exclusivamente para la generación de los productos de investigación que, apuntamos, respondan a las necesidades actuales. 

Realmente nosotros queremos que el doctorado pueda dar respuestas a través de protección intelectual, de patentes, de aplicación tecnológica, de distintas formas y productos llevados a la aplicación. 

A través de la oferta de su doctorado en Química, la UTPL busca generar oportunidades de colaboración con diferentes entidades del país como centros de investigación, universidades, empresas, entre otros actores de esta área.

 

Conoce aquí más información

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.