Futuristic Concept: Data Center Chief Technology Officer Using Laptop, Standing In Warehouse, Information Digitalization Lines Streaming Through Servers. SAAS, Cloud Storage, Online Service

Como respuesta a un escenario de cambios tecnológicos y la creciente tendencia del uso de la Inteligencia Artificial (IA), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, presenta la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada, dirigida por un grupo de docentes investigadores en asociación con el Parque Científico y Tecnológico de la institución. Rodrigo Barba Guamán, docente investigador en el Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica y coordinador del grupo de investigación en Inteligencia Artificial Aplicada, es consciente de las amplias posibilidades que ofrece este campo. Además, es el responsable de liderar esta propuesta de estudios. 

P. ¿Cuáles son los principales objetivos de la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada?

Este programa enfrenta varios objetivos cruciales. El principal es la oportunidad de democratizar el acceso a la información, considerando la creciente relevancia de su uso en la actualidad. En ese sentido, la universidad ha asumido el compromiso de brindar a los estudiantes el conocimiento teórico y práctico esencial para descubrir información valiosa mediante el uso e implementación de algoritmos. Esta iniciativa se alinea con la importancia de la investigación y la aplicación práctica de la inteligencia artificial. Además, la maestría busca contribuir al desarrollo del talento nacional al aprovechar el ecosistema científico maduro que tiene la universidad.  

P. En este ámbito nos encontramos con programas enfocados en datos. ¿Cómo se diferencia este programa?

La mayoría de las personas utiliza la IA desde las herramientas existentes, como es el caso de ChatGPT, que se involucra en diferentes áreas del conocimiento y profesiones. Sin embargo, es necesario conocer cómo se genera este tipo de recursos y herramientas, es decir, todo el proceso que involucra su creación para ponerla a disposición de los usuarios finales. Nuestro objetivo no es enseñar el uso teórico de la IA, sino que queremos enfatizar en su enfoque práctico de desarrollo. Nos proponemos en especializar a nuestros estudiantes para crear nuevas soluciones y herramientas a través de la programación, brindando las habilidades necesarias para abordar desafíos específicos en diversos sectores. 

P. Para alcanzar este conocimiento y objetivos, y a su vez responder al mercado laboral, ¿qué contenidos abordará el programa?

El programa de cuarto nivel se centra en especializar profesionales capaces de evaluar y desarrollar aplicaciones basadas sobre la inteligencia artificial de forma estratégica para mejorar procesos y resultados. Por ejemplo, en el campo del comercio electrónico, el programa se centrará en la instrucción de habilidades clave como la segmentación de clientes y el análisis del comportamiento de los datos de los clientes, ambos son elementos cruciales para la toma de decisiones empresariales efectivas. Asimismo, se aborda el estudio de la ética en la inteligencia artificial. Esto garantizará que nuestros estudiantes no solo accedan a conocimientos técnicos sólidos, sino que también desarrollen una comprensión profunda de la responsabilidad ética asociada con el manejo de datos en el contexto de la inteligencia artificial. 

También se contempla como uno de los pilares clave a los sistemas de recomendación basados sobre el negocio, lo que da paso a utilizar el poder de los datos en la toma de decisiones y, con ello, el impulso de la industria 4.0 en la que precisamente es necesaria la automatización, el conocimiento y el procesamiento de la información. Esto, contenido en una malla curricular con 10 módulos divididos en unidades de formación, investigación y titulación. Cabe señalar, además, que la maestría cuenta con docentes nacionales e internacionales expertos en el campo.

P. En su ejecución, ¿cómo se enseña la teoría y la aplicación práctica de la IA en este programa?

La metodología que utilizamos se centra en combinar la teoría con la práctica, con mayor predominio de la segunda. Los estudiantes se familiarizarán con las bases teóricas antes de aplicarlas en talleres y proyectos prácticos, los cuales serán visibles inicialmente desde los docentes, a través de sus clases, con el fin de “aprender haciendo”.  Además, es importante destacar que no se utilizará pruebas convencionales, sino que se fomentará el aprendizaje a través de la creación de proyectos y prototipos, lo que permitirá a los estudiantes responder a las necesidades de la empresa en la que participen.

P. Desde la enseñanza, ¿hay oportunidad para aplicar los conocimientos en entornos reales? 

Claro que sí, esa oportunidad es evidente. Necesitamos presentar al estudiante casos reales que se realizan con datos existentes que los docentes expondrán, como es el caso de la sección de análisis y visualización de datos. Por ejemplo, un caso evidente se observa en el sector del comercio, donde los estudiantes explorarán detalladamente cómo se lleva a cabo el proceso de venta, identificarán su segmento de mercado, analizarán el comportamiento empresarial y social. Este conocimiento les otorgará la capacidad de emplear datos de manera estratégica para fortalecer los procesos existentes y facilitar la toma de decisiones.

En el ámbito de la salud, nuestro enfoque se centra en diversas áreas cruciales como la identificación de pacientes con características similares para personalizar tratamientos, o la detección temprana de la diabetes para mejorar la intervención médica y la implementación de chatbots de salud para facilitar la comunicación efectiva entre pacientes y profesionales.

También se direcciona a ámbitos como la educación y el transporte, entre otros. En este apartado, es relevante comprender las técnicas de inteligencia artificial y reconocer que la persona lidera el proceso, no la máquina. Por ende, es imperativo que los estudiantes dominen los procesos para lograr resultados efectivos y favorables.

P. Si bien es una propuesta innovadora, una vez que los estudiantes culminen su formación, ¿cuáles son las oportunidades laborales en el campo de la IA en la actualidad?

Gracias a la creciente tendencia actual, las oportunidades laborales en el campo de la IA son diversas y están en constante crecimiento. En virtud de ello, los graduados de nuestra maestría podrán desempeñarse como administradores de datos, especialistas en IA, consultores empresariales o científicos de machine learning y deep learning, entre otros, cada uno de ellos con sus particularidades, lo que sin duda permite brindar al sector empresarial profesionales capacitados para apoyarles en su crecimiento tecnológico y en la gestión adecuada frente a la toma de decisiones e implementación de soluciones. 

P. Al hablar de desafío, ¿a qué nos enfrentamos desde la IA?

La formación de profesionales capacitados en este campo, así como la adaptación de las diversas profesiones a los nuevos requerimientos tecnológicos, son dos de una serie de desafíos que enfrentamos en relación con la IA. Además, es fundamental abordar la ética en el uso de la IA y garantizar que se respeten los derechos y la privacidad de las personas, entre otros aspectos importantes en este campo. 

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.