El año 2023 ha sido testigo del avance científico en el campo de la herpetología. El Museo de Zoología de la Universidad Técnica Particular de Loja (MUTPL), en colaboración con el Museo Húngaro de Historia Natural, la Universidad Ovidius Constanta de Rumanía y la fundación Green Jewel, ha anunciado el descubrimiento de cuatro nuevas especies de anfibios. Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de un equipo de investigadores compuesto por Paul Székely, Diana Székely, Diego Armijos-Ojeda, Santiago Hualpa-Vega, Judit Vörös, María Córdova-Díaz y Daniel Hualpa-Vega. Estos descubrimientos no solo subrayan la rica biodiversidad de las regiones de Centro y Sudamérica, sino que también resaltan la importancia de la colaboración y el esfuerzo conjunto en la investigación científica.

De las nuevas especies registradas, tres pertenecen al género Pristimantis, considerado como el más grande entre los vertebrados, con 592 especies hasta 2022; y una rana de cristal perteneciente a la familia Centrolenidae, fácilmente distinguibles por características como el dorso verde y el vientre translúcido. Ecuador tiene el segundo mayor número de ranas de cristal después de Colombia, con 63 especies, 20 de ellas consideradas endémicas.

Pristimantis paladines

• Encontrado en el Parque Nacional Podocarpus y sus alrededores en altitudes entre 2.800 y 3.100 m.

• Especie común y abundante.

• Sugerida como “casi amenazada” por su limitada extensión.

• El nombre “paladines” es en honor a la familia Paladines de Loja, especialmente a Félix Humberto Paladines Paladines, por sus contribuciones académicas y culturales. También reconoce el trabajo de sus hijos en la protección de la vida silvestre en América Latina a través de la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

Pristimantis sagedunneae

• Localizado en el Abra de Zamora y Parque Nacional Podocarpus en altitudes entre 2.800 y 3.000 m.

• Especie rara, solo siete especímenes encontrados entre 2016 y 2022.

• Sugerida como “en peligro” por su limitada extensión y potenciales amenazas.

• Nombrada en honor a Sage Dunne, por su pasión por la vida silvestre andina y el apoyo de su familia a la conservación en Ecuador. Destacan sus contribuciones a la conservación de anfibios en el corredor Sangay-Podocarpus, el primer corredor ecológico del Ecuador.

Pristimantis numbala

• Localizado en la Reserva Numbala (Zamora Chinchipe), en altitudes entre 2.860 y 2.880 m.

• Especie poco común, hasta ahora solo hembras fueron detectadas.

• Conocida únicamente en un área de 300 m2, no es posible estimar su estado de conservación debido a la falta de datos según la UICN.

• El nombre “numbala” proviene de la Reserva Numbala, un área protegida privada administrada por la ONG Naturaleza y Cultura Internacional. Fue creada en 2006 para conservar bosques de romerillo. La reserva protege 1.800 ha y alberga una diversidad de especies.

Centrolene zarza

• Parte de la familia neotropical Centrolenidae.

• Localizado en el Refugio de Vida Silvestre El Zarza (Zamora Chinchipe) en altitudes entre 1.434 y 1.480 m.

• Especie común localmente, pero amenazada por actividades mineras cercanas.

• Sugerida como “en peligro crítico”.

• El nombre “zarza” se debe al Refugio de Vida Silvestre El Zarza. Este refugio conserva una biodiversidad impresionante, incluyendo numerosas especies de plantas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos emblemáticos. Sin embargo, está rodeado de concesiones mineras activas, lo que resalta la importancia de su papel conservacionista en la región.

ESTE CONTENIDO ES PARTE DE…

Periodista especializado en ciencia, documentalista, fotógrafo y diseñador, responsable de Cultura Científica - DIRCOM en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y co-editor y redactor de la Revista "Perspectivas de investigación". Magíster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2). Entre los documentales que ha dirigido, destacan, "Páramos, donde nace la vida", "Lágrimas de vida" y "Café de Loja: Ciencia, Arte y Tradición".