estres

Una investigación de la UTPL constata que la percepción de inseguridad laboral y el teletrabajo han incrementado los niveles de ansiedad, depresión, estrés y soledad.

La exposición a riesgos psicosociales en el ámbito laboral ha venido en aumento en los últimos años, y esto se ha evidenciado con mayor énfasis en el contexto de la pandemia de Covid-19. Riesgos como la inseguridad laboral, exigencias psicológicas, falta de apoyo de colegas o superiores, jornadas prolongadas y el teletrabajo han provocado que los trabajadores registren mayores niveles de ansiedad, depresión, estrés o soledad, afectando su salud mental y física. David Mauricio Ortega Jiménez y Marina del Rocío Ramírez Zhindón, del Departamento de Psicología de la UTPL, dirigen la investigación que pretende dar a conocer cómo los riesgos psicosociales afectan la salud mental de los trabajadores en Ecuador. Este estudio permite conocer la relación entre riesgos psicosociales como la inseguridad laboral y el bajo apoyo social con la salud mental del trabajador.

La investigación se ha llevado a cabo a escala nacional durante los dos últimos años, coincidiendo con la pandemia del Covid-19, y se ha levantado información sobre factores de riesgo psicosocial y variables psicológicas (ansiedad, depresión) en trabajadores nacionales y extranjeros (migrantes) que tengan como mínimo un año de experiencia laboral y un título equivalente a tercer nivel. Se ha levantado información mediante test psicológicos que permitan conocer la opinión y percepción de los trabajadores sobre riesgos psicosociales, estrés laboral y salud mental. El proceso se ha diseñado de manera virtual, de forma que los participantes responden vía online, garantizando el anonimato de sus respuestas.

Los resultados evidencian la necesidad de garantizar entornos saludables en el trabajo, los cuales eviten o reduzcan la exposición a este tipo de riesgos, permitiendo cuidar la salud del trabajador y, por ende, mantener y mejorar la productividad de las empresas y organizaciones. La investigación contribuirá a la implementación de políticas públicas en beneficio de la salud mental del trabajador, garantizando también el bienestar de poblaciones vulnerables como grupos migrantes.

Los coordinadores de la investigación coinciden al señalar que “se evidencia que mientras mayor sea la percepción de inseguridad laboral existe una mayor afectación a la salud mental, es decir, el trabajador manifiesta más estrés, ansiedad o depresión. Por otro lado, mientras más baja sea la percepción de apoyo social, tanto de colegas y superiores, más altos pueden llegar a ser los niveles de ansiedad, depresión, estrés y soledad”. También se concluye que las personas que mantienen niveles más altos de agotamiento emocional y un bajo logro profesional presentan síntomas somáticos relacionados sobre todo con estrés.

Mirando hacia el futuro, destacan que “queda pendiente analizar el comportamiento entre otras variables de importancia como el capital psicológico y resiliencia, las cuales juegan un papel protector ante los riesgos psicosociales. También consideramos importante que debería trabajarse y analizarse este tipo de riesgos en otros entornos específicos, como eleducativo o sanitario, que han sido afectados por la pandemia”, con el objetivo de “conocer posibles factores psicológicos que actúan como variables protectoras para disminuir los riesgos psicosociales, y también cuales serían las variables de riesgos dentro de los entornos laborales para poder establecer políticas para mejorar la salud ocupacional de los trabajadores”- dice el profesor Ortega.

Los investigadores consideran que “este tipo de investigaciones son muy importantes para la empresa, puesto que el principal recurso dentro de una organización es el trabajador. De hecho, por normativa legal, cada año se debe realizar una evaluación de riesgos laborales en las empresas con el objetivo de minimizar las afectaciones a la salud. Este tipo de investigación no solamente arroja datos de la percepción de riesgos, sino que permite entender cómo afectan a otras variables psicológicas como ansiedad, depresión, soledad, problemas del sueño o afectaciones somáticas”.

Cinco factores de riesgo psicosocial que afectan la salud mental del trabajador

– El estrés laboral

– La falta de apoyo social de colegas

– La falta de apoyo social de superiores

– La inseguridad laboral

– Las exigencias psicológicas

Cinco consejos para evitarlos

– Una comunicación adecuada entre colegas y superiores

– Pausas activas en la jornada laboral

– Evitar la sobrecarga de actividades con un adecuado calendario de trabajo

– Considerar aspectos ergonómicos que eviten movimientos repetitivos

– Fomentar el reconocimiento de los logros de los trabajadores.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #60, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.