incendio

Investigan y diseñan acciones para amortiguar el impacto en Ecuador, en donde se produjeron cerca de mil incendios en 2018, la mayoría causados por la acción humana.

Los incendios forestales son uno de los principales problemas socioambientales del país. Cada año arrasan miles de hectáreas de vegetación, poniendo en peligro la biodiversidad presente en Ecuador. Desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se ha puesto en marcha intervenciones destinadas a la prevención. Una de ellas es la que se impulsa a través del proyecto “Educar para prevenir incendios forestales”, la cual aporta recursos educativos didácticos (cuentos, comics, videos, folletos, canciones, poemas, rompecabezas, etc.) y micro talleres a diferentes unidades educativas, con el fin de concienciar sobre el problema y educar a la población.

En Ecuador, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, más de 13 mil hectáreas de cobertura vegetal se vieron afectadas en 2018 por aproximadamente mil incendios forestales. Nueve de cada 10 (90%) de estos tuvieron un origen antrópico, es decir, derivado de la actividad humana.

Estos datos motivaron el diseño de acciones desde la carrera de Gestión Ambiental de la modalidad de estudios Abierta y a Distancia de la UTPL para llegar, a escala nacional, con micro talleres para educar en la prevención de incendios forestales a más de cuatro mil estudiantes de escuelas y colegios.

En opinión del profesor José Miguel Romero Saritama, Coordinador de esta iniciativa, “los resultados de los micro talleres pusieron de manifiesto el interés del programa del Gobierno nacional denominado “Amazonía sin fuego” para trabajar en talleres conjuntos en las provincias de Loja y El Oro.

Con ese interés expuesto, la carrera de Gestión Ambiental desarrolla proyectos de vinculación relacionados con la prevención de incendios forestales y, para dar continuidad en el tema de prevención, en octubre de 2020 se inició un nuevo proyecto de vinculación con la sociedad denominado “Educar para prevenir incendios forestales en Ecuador”.

Desde el programa de la UTPL “Educar para prevenir incendios forestales en Ecuador” se ha elaborado 50 recursos didácticos para emplearlos en las actividades de formación y prevención de incendios.

Este proyecto incluye tres actividades generales:

1. Levantamiento de información de línea base sobre los incendios forestales ocurridos en diferentes ciudades y creación de líneas de tiempo para tener una mejor visión del historial de flagelos suscitados en una ciudad.
  2. Elaboración de recursos educativos didácticos (cuentos, comics, videos, folletos, canciones, poemas, rompecabezas o lo que la imaginación del estudiante permita) para trabajar de una forma creativa en la educación ambiental en la prevención de incendios forestales.
  3. Con los recursos educativos realizados se ejecuta micro talleres para la prevención en diferentes unidades educativas del país.

Hasta la fecha se ha generado más de 50 líneas de tiempo sobre los incendios ocurridos entre 2018 y 2020 en diferentes cantones y provincias a escala nacional, lo que, según explica el profesor Romero Saritama, “ha permitido conocer de forma cronológica los incendios que han ocurrido en el país en los últimos años”. También se ha elaborado más de 50 recursos educativos didácticos para ser empleados en las actividades de formación y prevención de incendios.

Frase destacada: Se ha generado más de 50 líneas de tiempo sobre los incendios ocurridos entre 2018 y 2020 en diferentes provincias, lo que ha permitido conocer de forma cronológica los incendios ocurridos en el país en los últimos años.

Además de aplicar los resultados de las investigaciones sobre incendios, “Educar para prevenir incendios forestales en el Ecuador” persigue “la satisfacción de aportar con un granito de arena a uno de los grandes problemas ecológicos del país como son los incendios forestales, mediante la educación en la prevención y generando recursos didácticos que estén disponibles para que personas o instituciones tengan acceso a ellos y los puedan utilizar como una herramienta para trabajar en procesos de educación ambiental en esta materia”, dice el docente.

“Es evidente -añade el profesor Romero- que el objetivo principal de todo este esfuerzo es contribuir desde la UTPL a que, aunque no se lo pueda medir por ahora, la incidencia de los incendios forestales en Ecuador se reduzca”.

José Miguel Romero destaca también el impacto de este proceso sobre la actividad formativa de la universidad y los beneficios para el alumnado de Gestión Ambiental. “Con este proyecto, asegura, los alumnos son parte activa en el planteamiento de propuestas educativas y didácticas para la solución de problemáticas ambientales, en este caso, los incendios forestales. También sirve para que conozcan las causas y efectos de los incendios y tomen conciencia, de tal manera que sean ellos mismos quienes generen un cambio progresivo de actitudes positivas de la sociedad hacia la naturaleza”.

La reducción del número de incendios es una tarea colectiva en la que deben implicarse todos los agentes sociales, educativos y económicos. En esa actuación transversal, la educación social es una contribución para amortiguar su impacto porque conseguir que descienda el número de incendios forestales también es un modo de evitar pérdidas de servicios ecosistémicos que son fundamentales para el desarrollo normal de la vida de los organismos y de las sociedades.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #58, correspondiente a los meses abril-mayo 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.