Bothrops asper, conocida como víbora equis del occidente, cuatro narices, hoja podrida o terciopelo, es una serpiente venenosa altamente adaptable que se distribuye desde el este de México, a lo largo de Centroamérica, Colombia y Venezuela (oeste y el Caribe) y las tierras bajas occidentales de Ecuador hasta el extremo noroeste de Perú.

Con un tamaño promedio en adultos de 1,5 metros de longitud, puede llegar a alcanzar 2,5 metros. Presente desde el nivel del mar hasta una altitud aproximada de 2.640 metros, sus mordeduras causan hemorragias sistémicas (en casos graves pueden presentarse hemorragias en distintos órganos, entre ellos el cerebro), descenso de la temperatura, infección y necrosis. En otros países, se ha reportado que la mortalidad en humanos provocada por las mordeduras de serpientes del género Bothrops se sitúa en el 0,7% de los casos analizados.

Interacciones depredador-presa y dieta de Bothrops asper

Las interacciones depredador-presa juegan un papel importante en la configuración de los ecosistemas, ya que tanto el depredador como la presa adaptan constantemente sus roles funcionales. En el estudio, los mamíferos (71%) dominaron la dieta de B. asper, y los anfibios (15,9%) y escolopendras (8,7%) representaron un componente importante en la dieta, especialmente en estadios tempranos. El número de reptiles (4,3%) y aves (0%) es menor en la muestra del estudio en comparación con otros.

La dieta de la víbora Terciopelo refleja los diversos hábitats en los que vive, apoyando la idea de ser un depredador oportunista. Al observar la composición de la dieta, la falta de presas asociadas con los humanos sugiere que B. asper tiende a evitar las áreas pobladas y los individuos que se encuentran cerca de los asentamientos son probablemente los que han sido desplazados por los humanos.

Prevención de incidentes cerca de zonas habitadas

Aunque no se puede descartar la posibilidad de que algún individuo busque presas potenciales cerca de zonas habitadas por humanos, esto subraya la importancia de gestionar adecuadamente los residuos en las proximidades de las viviendas para prevenir incidentes.

Referencia

Loaiza-Lange, A., Székely, D., Torres-Carvajal, O., Tinoco, N., Salazar-Valenzuela, D., & Székely, P. (2023). Feeding ecology of the Terciopelo pit viper snake (Bothrops asper) in Ecuador. PeerJ, 11, e14817. https://doi.org/10.7717/peerj.14817

ESTE CONTENIDO ES PARTE DE…