La UTPL contribuye al desarrollo del café

café

Por: Ronald Toledo Macas

Escuela de Desarrollo Empresarial y Social – EDES.

Las variaciones en los hábitos de consumo de la población han propiciado un creciente interés en la preferencia por productos de mayor calidad, con características de diferenciación y adaptación a las nuevas necesidades de los diferentes grupos y segmentos del mercado.

Esta realidad del mercado ha favorecido el uso de denominaciones geográficas, principalmente en el ámbito agroalimentario, donde se utilizan indicadores de procedencia (IP) que asocian las indicaciones geográficas (IG) y, en particular, las denominaciones de origen (D.O.) que se constituyen en el sistema utilizado para el reconocimiento de una calidad diferenciada.

En este ámbito, Ecuador, y en especial la provincia de Loja donde predominan las actividades de tipo agrícola y ganadero por las bondades de su clima, hidrología, relieve, agua y suelos, han permitido que el café que se cultiva y produce en esta zona sea reconocido como uno de los mejores del mercado interno y externo. Este hecho se confirma a través de los diferentes logros obtenidos con este producto en los ámbitos nacional e internacional, constituyéndose en un rubro de importancia socioeconómica por la tradición en su producción y consumo.

Estos antecedentes dieron paso a la creación, en el año 2013, de la Mesa Provincial del Café, que reúne a diferentes actores del sector público y privado, cuyo comité de coordinación está conformado por el Gobierno Provincial de Loja; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca; la Sociedad de Hecho “Lojano Café de Origen” y la UTPL, miembro activo desde el año 2015, como parte de su misión universitaria de servir a la sociedad. El apoyo de la institución se ha visto plasmado en la ejecución de varios proyectos de vinculación, investigación y de carácter técnico, como la creación de la página web elcafedeloja.com y otros que se esperan ejecutar en el corto plazo, como el primer congreso de caficultura, la Escuela del Café y la serie documental Café de Loja: ciencia, arte y tradición. Todas estas actividades confirman el compromiso de la institución para apoyar el crecimiento y desarrollo económico de todos los sectores de la provincia y el país.

Este editorial forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #67, correspondiente a los meses octubre-noviembre 2022. Si quieres acceder a la revista completa aquí.

Tomar café, un hábito saludable

P. ¿Cree que podemos incorporar el café a un hábito de vida saludable?

R. Sí, a pesar que siempre ha existido un cierto rechazo, desde el punto de vista de la salud, actualmente gracias a muchos estudios, podemos considerar al café como parte de un estilo de vida saludable.

Según investigaciones previas, podemos afirmar que el consumo de café está asociado con perfiles favorables de numerosos biomarcadores (como la leptina) en vías metabólicas e inflamatorias, tales como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. La leptina es una hormona que promueve la disminución de ingesta alimentaria por medio de señales de saciedad. Esto fue comprobado por un estudio realizado en adultos, entre los cuales un grupo no consumió café y el grupo experimental consumió 4 tazas de café por día. Cabe mencionar que los resultados fueron muy similares para el café con cafeína y café descafeinado. Esto nos abre un camino a investigar otros compuestos del café, como el ácido clorogénico, debido a que posiblemente la cafeína no sea el componente principal que nos aporte dichas ventajas metabólicas. El ácido clorogénico es un polifenol relacionado con la función vascular humana.

P. ¿Para la gente que hace actividad física, que efectos beneficiosos puede tener el café?

R. Un estudio realizado en ciclistas, se enfocó en investigar los efectos de la cafeína y extracto de grano de café verde sobre las concentraciones de glucosa e insulina en sangre posterior al ejercicio. Los ciclistas completaron 3 sesiones de ciclismo de 30 minutos, cada participante consumió en una etapa 75 g de dextrosa con 5 mg/kg de peso corporal de cafeína. En otra etapa 10 mg/kg de extracto de grano de café verde (el cual se componía de 5 mg/kg de ácido clorogénico) y también valoraron el efecto con placebo ¿Cuál fue el resultado? La cafeína y el extracto de café verde no alteraron significativamente las concentraciones de glucosa e insulina en sangre después del ejercicio en comparación con un placebo. Esto indica que el consumo de café no va a afectar el nivel de glucosa en sangre en personas con diabetes que practiquen algún tipo de ejercicio.


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P. ¿Cuándo es recomendable tomarse un café?

R. Es importante saber que el café puede incluirse dentro de un estilo de vida saludable, pero debemos saber cuando consumirlo, ya que, gracias al contenido de cafeína puede inhibir la absorción de hierro.

Es recomendable que al consumir productos con cafeína, como café o té negro (entre otros), los distanciemos el lapso de dos horas (antes o depués) de las comidas principales, como el almuerzo o la merienda, debido a que esas comidas, por lo general, tienen un mayor contenido en hierro.

P. ¿El café se debe consumirlo sin azúcar?

R. Si. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar no supere más del 10% de las necesidades energéticas diarias, a de ser posible, lo disminuyamos al menos al 5% del valor calórico total. Si nos pasamos del límite, podríamos aumentar el riesgo de contraer diabetes mellitus u obesidad. Debemos enfocarnos en tomar café de calidad sin añadirle azúcar u otros edulcorantes.

P. ¿Existe alguna contraindicación, debemos tener algún tipo de precaución?

R. En madres embarazadas se recomienda un máximo de 200 miligramos de cafeína al día. Dependiendo de la preparación del café, es recomendable consumir hasta dos tazas al día.  En el caso de los niños y adolescentes aún no hay suficientes estudios para permitirnos recomendar o no su consumo dentro de su estilo de vida. En el caso de adultos y deportistas, existen estudios que corroboran los beneficios de tomar café de calidad.

UTPL ingresa por primera vez al QS World University Ranking 2023

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Durante la Cumbre QS EduData celebrada en Nueva York – Estados Unidos, la UTPL recibió el reconocimiento en la categoría “Welcome to world” al ingresar por primera vez al QS World University Ranking 2023.

2.400 universidades de más de 100 países postularon a este famoso ranking internacional, de las cuales 1.422 fueron aceptadas. Los QS World University Rankings están diseñados para evaluar a las mejores instituciones de educación superior (IES) del mundo, centrándose en seis indicadores, cuatro de los cuales se relacionan con la calidad de la docencia e investigación y el nivel de internacionalización de la institución; y los dos restantes incluyen encuestas de reputación de académicos y empleadores de cada una de las IES. Mide desde la reputación académica hasta el número de estudiantes internacionales matriculados.

Después de la respectiva y exhaustiva evaluación, la Universidad Técnica Particular de Loja se posiciona en el puesto seis de las 10 universidades evaluadas a escala nacional, y en el ranking #1200-1400 a escala mundial. La edición de este año se convierte en la más grande de la historia, habiendo superado a las 1.300 universidades ranqueadas en 2022.

Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, comenta que “el QS World University Ranking es una clara indicación de que las mejores universidades de América Latina están obteniendo un mayor reconocimiento entre los académicos y los empleadores”. Adicionalmente acota que, para ampliar su impacto en la comunidad académica internacional, las IES latinoamericanas deben contar con una mayor proporción de investigaciones publicadas en revistas de alto impacto.

“Un plan sería potenciar los altos niveles de internacionalización, tanto del profesorado como de los estudiantes, y de la investigación transfronteriza (…). Un primer paso es crear estrategias y políticas diseñadas para atraer a académicos con talento del extranjero”, finaliza Sowter.

La Universidad San Francisco de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional, la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad Central del Ecuador, son algunas de las IES nacionales que acompañan a la UTPL dentro del ranking.

Este ranking también permite que los usuarios de cualquier parte del mundo puedan encontrar y comparar fácilmente las instituciones de educación superior que les interesa, pueden filtrar la información de acuerdo con la categoría y región, ingresar a cada una de las páginas web o perfiles de cada universidad y, de esta manera, les ayuda a tomar una de las decisiones que marcará su desarrollo profesional.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #66, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Política pública y Educación ambiental: Un aprendizaje permanente desde temprana edad

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Frente a los evidentes problemas de contaminación y el deterioro del medio ambiente, es necesaria la implementación de acciones que contribuyan a despertar una conciencia ambiental desde tempranas etapas escolares

Según la Unesco, la educación ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan como su fin principal el uso racional de los recursos. Ante esto, en Ecuador el Ministerio de Educación emprende el Programa de Educación Ambiental “Tierra de todos”, cuyo propósito es promover y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa mediante la integración y transversalización del enfoque ambiental basado sobre valores, orientación ética, sentido altruista, innovación y calidad en todo el sistema educativo. Dicho programa es aplicado bajo la buena práctica y recurso pedagógico de la metodología en educación ambiental Tierra de niñas, niños y jóvenes – TiNi.

Esta es una metodología reconocida en el país desde el año 2017 e impulsada por la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), como una buena práctica y recurso pedagógico de educación ambiental. Todo esto, con la seguridad de que la misma permitirá desarrollar en las niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas de Ecuador conocimientos, habilidades y valores que les permitan afrontar la problemática ambiental.

Desde la Universidad Técnica Particular de Loja se emprende iniciativas que permitan llevar esta implementación de TiNi en instituciones educativas a nivel nacional; esto se implementa como un proyecto de vinculación bajo la coordinación de Freddy Ricardo Gómez Correa e inicia con la participación y colaboración de los estudiantes de la carrera de Administración Pública, así como un total de 51 instituciones educativas de 16 provincias del país.

La parte metodológica del proyecto implica un primer acercamiento y aprobación para coordinar las actividades en la institución educativa, bajo la persona de su rector. Luego se aplicó una entrevista semiestructurada a los diferentes actores del proyecto: vicerrector, departamento o área de Ciencias Naturales, Literatura, Cultura y Deportes, entre otras.

La ejecución de TiNi en cada unidad educativa es diferente pues cada institución cuenta con características particulares. Esto dependerá de factores como el número de estudiantes, número de docentes, espacio en infraestructura y espacios verdes destinados para actividades de siembra, mantenimiento, cosecha y venta de los productos sembrados de manera sostenible, integración de contenido ambiental en las mallas académicas, promoción de eventos escolares al interior y exterior de la institución, entre otras.

Principales resultados

Se determina que la educación ambiental se encuentra dentro de los contenidos académicos de diferentes materias como Educación Física, Ciencias Naturales y Matemáticas. De esta manera, se complementan actividades de lectura y resolución de ejercicios con estrategias de sostenibilidad. Los actores entrevistados concuerdan que “con esta metodología los estudiantes han mejorado su rendimiento académico en un 60%, quienes luego de la intervención logran contrastar la teoría y práctica de las materias que estudian en el aula con las estrategias de sostenibilidad aprendidas. Todo esto se complementa con la aplicabilidad que tiene la política ambiental de TiNi en los hogares de los estudiantes, ya que aproximadamente el 80% de alumnos replica los conocimientos adquiridos del aula en sus hogares, a través de la gestión de huertos familiares, manejo de desechos sólidos y/o estrategias de reciclaje”.

Las principales actividades enmarcadas en el proyecto TiNi se centran en el uso eficiente de agua, energía, papel, desechos, residuos sólidos y material reciclado. Los investigadores determinan que las prácticas del uso eficiente del agua, desechos y residuos sólidos y material reciclado son las más utilizadas por los establecimientos educativos. En esta línea “es importante contar con la disponibilidad de recursos (entiéndase por estos a la oportunidad de promover campañas para un uso eficiente del agua en los baños de la institución, canales de riego, entre otras), puesto que facilita la enseñanza de determinadas prácticas”, afirma Gómez.

Las instituciones educativas participantes colaboraron en la elaboración de diagnóstico y línea base en la ejecución del proyecto, denotando un reflejo en cuanto a la predisposición de padres de familia, docentes y estudiantes para el buen desempeño de las actividades planificadas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y colaborando con la ejecución de esta metodología.

Este proyecto permitió la implementación de iniciativas de reciclaje para posteriormente destinar el material plástico a la venta o al procesamiento del material reciclable. Las iniciativas también son compatibles con el desarrollo de actividades manuales o elaboración de muebles, entre otras. Además, TiNi ha logrado forjar un ambiente de amistad y comunión en los alumnos ya que, mediante las actividades realizadas en los huertos familiares, ya sea en hogares o en la institución, la pintura en piedras y murales y demás actividades extracurriculares, se promovió el compañerismo y trabajo en equipo por parte de los estudiantes, quienes además mejoraron considerablemente su rendimiento académico, ya que se despertó en ellos la motivación y se generó un espacio de distracción y empoderamiento de los más jóvenes.

Al finalizar el proceso, se logró evidenciar que, existen unidades educativas en las que las alianzas estratégicas para la promoción de actividades internas institucionales (como participación en ferias, concursos de oratoria, campañas, programas de radio, televisión y online) son importantes ya que promueven el fortalecimiento y fomento de las habilidades y destrezas de los estudiantes, brindando incentivos a los participantes. El profesor Gómez rescata que, particularmente, algunas instituciones priorizan el conocimiento de saberes ancestrales en plantas medicinales y endémicas del lugar para que los niños y jóvenes conozcan sus bondades y puedan replicar la información en sus hogares, plantando en sus propios jardines o dando a conocer a sus familiares dichos contenidos.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #66, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Sistema Bethesda para informar la citopatología de tiroides

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Entrevista a Paola Dalgo Aguilar

Docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL.

A escala mundial, una de cada 14 personas presenta problemas con los nódulos tiroideos. Por eso, desde el Departamento de Ciencias de la Salud, un equipo de profesionales en el que participan Paola Dalgo Aguilar, Alexandra Granda Quito, Jhair Jácome Lara y Fernando Serrano Tamay investiga sobre la implementación del Sistema Bethesda para informar citopatología de tiroides con el objetivo de introducir globalmente una terminología estandarizada para el informe de este mal. La profesora Dalgo explica que este sistema es respaldado por la Asociación Americana de Tiroides, y se introduce por primera vez en el año 2007, el cual se considera un sistema estandarizado de referencia para la presentación de informes tras confirmar su efectividad y viabilidad en varios metaanálisis.

Contextualizando, ¿cómo explicar a la ciudadanía en general la implementación de este Sistema Bethesda?

La implementación del Sistema Bethesda para presentar los resultados del análisis citopatológico de tiroides, reduce el número de reportes no diagnósticos, mejorando su utilidad clínica de tal manera que gracias a su clasificación inequívoca disminuye el número de cirugías, especialmente de lesiones benignas, puesto que al poseer 6 categorías bien definidas permite clasificar los resultados de manera precisa según el hallazgo citopatológico observado, brindando un mejor apoyo al médico en la toma de decisiones referente al tratamiento.

¿Por qué deciden estudiar este sistema?

Este sistema es considerado como la terminología internacional única y flexible para clasificar los resultados de la aspiración por aguja fina (PAAF). Entonces era necesario principalmente para evitar informes no concluyentes o no diagnosticados, evitar confusión al momento de su interpretación, de modo que sea capaz de aportar información útil para protocolos de manejo de la paciente y disminuir el número de cirugías, especialmente de lesiones benignas.

¿Cómo se puede comprobar su efectividad?

La confirmación de su eficacia y aplicabilidad se ha desarrollado en distintos metaanálisis, con el objetivo de que pueda entenderse su lenguaje en todos los países. Entonces, es un sistema estandarizado que contribuye a los médicos a tomar decisiones sobre este tratamiento.

¿Y cómo se lo lleva a la práctica?

En nuestra investigación buscamos contribuir en nuestra ciudad. Por ello se pretendió incorporarlo precisamente en el área de Patología Clínica del centro oncológico SOLCA Loja, permitiendo que los resultados de PAAF tiroides brinden una mayor utilidad clínica, pero lo que es más importante, mejoren la calidad del informe.

Ante esto, ¿cuál es la opinión de los médicos?

Este sistema de reporte tuvo una considerable aceptación e implementación a escala mundial, convirtiéndose en un modelo exitoso de inspiración para informar citopatología de nódulo tiroideo.

¿Cuáles son esas seis categorías mencionadas?

El informe básicamente se cimenta en estas seis categorías, que detallo junto a su correlación citopatológica:

  • Categoría I No diagnóstico o insatisfactorio: se relaciona con problemas de obtención de muestra: cantidad, calidad, muestras con material hemático y células cilíndricas de tipo respiratorio, sin células foliculares.
  • Categoría II Benigno: corresponde al nódulo folicular benigno (hiperplasia nodular, nódulo adenomatoide, nódulo coloide y nódulo en pacientes con enfermedades graves; tiroiditis linfocítica: mezcla de células linfoides y oncocíticas (células de Hürthle); tiroiditis granulomatosa: células gigantes multimucleadas, células epitelioides, células foliculares con o sin metaplasma oncocítica; tiroiditis aguda; y tiroiditis de Riedel.
  • Categoría III Atipia de significado indeterminado (AUS)/ Lesión folicular de significado indeterminado (FLUS): aquí el término AUS usado en muestras que contienen células foliculares, linfoides u otras con atipia arquitectual y/o nuclear que no es significativa para ser clasificada como sospechosa de neoplasia folicular, sospechosa de malignidad o maligna. Y el término FLUS usado en atipias de origen folicular.
  • Categoría IV Neoplasia folicular o sospechosa de Neoplasia folicular: responde a niveles de moderada/alta celularidad folicular y escaso o nulo colide y neoplasia de células oncocíticas en las que la celularidad está constituida por células de Hürthle.
  • Categoría V Sospechoso de malignidad: corresponde a lesiones sospechosas de carcinoma papilar, lesiones sospechosas de carcinoma medular, lesiones sospechosas de linfoma y lesiones sospechosas de malignidad, no especificada.
  • Categoría VI Maligna: esta, por su mismo nombre se entenderá como el diagnóstico de cáncer, entre ellos: carcinoma papilar y variantes, carcinoma medular y variantes, carcinoma pobremente diferenciado, carcinoma indiferenciado (anaplásico), linfoma y metástasis.

El Sistema Bethesda es necesario para evitar informes no concluyentes o no diagnosticados, evitar confusión al momento de su interpretación, que sea capaz de aportar información útil para protocolos de manejo de la paciente y disminuir el número de cirugías, especialmente de lesiones benignas.

¿La citopatología tiroidea es un diagnóstico frecuente?

Si bien al decir citopatología tiroidea estamos haciendo referencia al hallazgo clínico de nódulos tiroideos (NT), se ha comprobado que estos son más frecuentes en el sexo femenino. Sin embargo, cabe mencionar que el 50% de la población mundial presenta al menos un nódulo tiroideo y que la frecuencia de esta enfermedad va en aumento con la edad del paciente, pero también un factor puede ser la procedencia de áreas territoriales con deficiencia de yodo. Durante el diagnóstico es importante considerar que el 50% de las personas que presentan un único nódulo palpable, con el tiempo podrían presentar otros NT que se pueden detectar especialmente con imágenes ultrasonográficas, lo que ha llevado a determinar que, según estudios de los últimos 20 años, al menos el 50% de la población cuenta con presencia de NT.

En Ecuador, ¿cómo están las cifras respecto a este diagnóstico?

En nuestro país, durante las últimas décadas los diagnósticos relacionados al cáncer de tiroides han aumentado. Según datos del Registro Nacional de Tumores, Ecuador se encuentra entre los que presentan mayor incidencia de esta neoplasia. Y, según estadísticas de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), en el año 2015 el cáncer de tiroides ocupó el tercer lugar entre las neoplasias malignas femeninas más frecuentes y según esta misma institución las ciudades con más incidencia de casos son Quito, Cuenca, Loja, Guayaquil, mientras que provincias con más frecuencia son Manabí y El Oro, siendo el cáncer diferenciado de tiroides (DTC) que incluye al carcinoma papilar y folicular los diagnosticados en más del 90% referente al cáncer de tiroides.

¿Existe una manera de prevenir este diagnóstico? La clave de un diagnóstico preciso es la correcta interpretación del informe de citopatología de tiroides, que lleva consigo un manejo oportuno y óptimo del paciente, lo que depende en gran medida de la comunicación o interacción entre los profesionales para llegar a una interpretación idónea del reporte emitido, para ello se requiere de un sistema estandarizado como el sistema Bethesda que permita clasificar la patología según el estadío en el que se encuentre, de tal manera que se tomen decisiones correctas respecto a su terapéutica.

Esta entrevista forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #66, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Comunicación gubernamental en tiempo de Covid-19

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La gestión efectiva de la comunicación de Gobierno y, por tanto, de la opinión pública, debe ser prioritaria, tomando en consideración que esta afecta a toda la sociedad. Por eso es necesario gestionar adecuadamente la comunicación e implementar estrategias, especialmente en momentos de crisis.

La comunicación gubernamental es un instrumento fundamental para la creación de consenso y para la sostenibilidad de una democracia, además de que otorga confianza y certidumbre a la ciudadanía de cara a un futuro, más aún cuando se presenta una crisis sanitaria como la llegada de la COVID-19, que reveló la necesidad de informar a la ciudadanía lo que está ocurriendo y cuáles son los riesgos, y también involucrarla en la posible solución. En Ecuador, la comunicación de Gobierno durante la pandemia, a través de los diferentes canales off y online, jugó un rol decisivo a la ahora de mantener informadas a las audiencias, propiciar educación y prevención sobre la COVID-19 y generar serenidad en la ciudadanía.

Bajo este precedente nació en el año 2021 el proyecto de investigación “Comunicación de Gobierno en Twitter en tiempos de COVID-19”, bajo la dirección de Vanessa Karina Duque Rengel, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Este contó con la participación de diversos aliados, entre ellos, Carmelo Márquez Domínguez, investigador de la Universidad de Cádiz (España), y Ketty Daniela Calva, docente de la Universidad Nacional de Loja.

El principal objetivo de la investigación fue analizar la reacción de la ciudadanía ecuatoriana, convertida en audiencia en el espacio digital de las redes sociales, especialmente Twitter, ante el discurso gubernamental difundido en redes sociales por parte de las principales carteras de Estados durante la primera ola de coronavirus. Los investigadores pretendían también estudiar la comunicación gubernamental y su discurso oficial en esa red social alrededor de los Derechos Humanos (DDHH), en un contexto de pandemia global y con atención especial al elemento educativo del mensaje.

El proyecto utilizó una metodología de enfoque mixto: se centró en la comunicación de Gobierno de tres cuentas oficiales en la red social Twitter, de instituciones que componen el Comité de Operaciones de Emergencia: Ministerio de Gobierno (@MinGobiernoEc), Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (@ComunicacionEc) y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (@Riesgos_Ec).

Los resultados del estudio revelan que, durante el estado de excepción, el Gobierno nacional centró su comunicación (71,9%) en la emisión de información relacionada con la COVID-19, visibilizándose un arco de transformación de la comunicación de la pandemia. Durante las primeras semanas de esta emergencia sanitaria se difundió principalmente cifras que hacían referencia a contagios, fallecidos, cercos epidemiológicos, etc., con tuits que invitaban a seguir los informes de gestión de los diferentes entes de Gobierno durante la emergencia sanitaria.

Posteriormente, en el segundo y tercer mes, los mensajes se centraron en brindar información sobre salvoconductos, toque de queda y especulación de precios de productos de primera necesidad. A mitad del estado de excepción, uno de los temas más discutidos giró en torno a los supuestos sobreprecios de los kits alimenticios, seguidos de las acciones operativas para la prevención de la COVID-19. En los últimos meses de análisis, se observa un decrecimiento de la curva comunicacional y los mensajes se enfocan principalmente en la reactivación económica del país.

Los investigadores comprobaron tres momentos de intensidad de la comunicación a lo largo del periodo de análisis, cuyos temas de discusión fueron los informes de emergencia sanitaria y la donación de insumos médicos, sobreprecio de los kits alimenticios y actividad operativa y prevención de la COVID-19. La profesora Duque asegura que “los mensajes fueron dirigidos a la población general, evidenciándose una casi nula segmentación de mensajes, lo que da pautas para establecer que la comunicación fue generalizada y, por tanto, carecía de profundidad al no abordarse mensajes que den respuestas a las necesidades de públicos más específicos”.

Durante la investigación se observó que existió un subregistro de las estadísticas de la COVID-19, que no coincidían con las presentadas por el COE Nacional. Esta situación no solo se vivió en Ecuador, sino de manera general en toda Latinoamérica, lo que determina que el país no estaba preparado para una emergencia sanitaria de esta naturaleza, ya que sobrepasó sus capacidades económicas, físicas y humanas.

Durante la Covid-19 el objetivo de la comunicación del COE Nacional se centró más en informar que en educar a pesar de que, como parte de sus funciones, se encuentra el elaborar planes de acción específicos que, en la situación de pandemia, podrían ser campañas socioeducativas.

Los resultados establecen que el objetivo de la comunicación del COE Nacional se centró más en informar que en educar a pesar de que, como parte de sus funciones, se encuentra el elaborar planes de acción específicos que, en la situación de pandemia, podrían ser campañas socioeducativas. El 12,7% de tuits con fines educativos centraron su mensaje en el cuidado de la higiene, distanciamiento, protocolos de bioseguridad y fake news.

Una segunda parte del proyecto de investigación se extrapola a Perú y a la red social Facebook, analizando principalmente las cuentas de los Ministerios de Salud de Perú (@minsaperu) y Ecuador (@SaludEcuador), y entre los principales resultados se destaca una aparente realidad homogénea entre los dos países pues se observa que las comunicaciones emitidas por este organismo se centraron en informar sobre el protocolo de seguridad y prevención y recomendaciones sobre la COVID-19. Y en el análisis de comentarios de los ciudadanos es evidente su reflexión en torno a promover la responsabilidad para evitar la propagación del virus.

Una de las principales diferencias evidenciadas está relacionada con las posibilidades de diálogo con sus representantes en el Gobierno en los dos países, puesto que con el Ministerio de Salud peruano los ciudadanos muestran más aprobación, discusión e interacción, lo que señala que todavía hay espacio para una gama más amplia de emociones. Esto, a diferencia de Ecuador, donde los ciudadanos presentan frente a este ministerio ecuatoriano menos espacio para una variedad de sentimientos y para una conversación democrática. “Si bien se generó información sobre la COVID-19”, señala Duque, “esta no fue suficiente para alcanzar un rendimiento y compromiso óptimo con las audiencias y, sobre todo, satisfacer las necesidades informativas”.

En consecuencia, concluye que Twitter y Facebook son redes sociales que ofrece muchas potencialidades para efectivizar la comunicación de gobierno por su gran impacto informativo, sin embargo, estas no fueron aprovechadas en toda su magnitud a pesar de que se observó un incremento en la actividad informativa en las cuentas analizadas, especialmente en los primeros meses de gestión de la pandemia en Ecuador.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #66, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Garantía de los derechos de los jóvenes

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Se necesita sensibilizar a la población en general y empoderar al grupo de jóvenes ecuatorianos mediante la difusión y promoción de los derechos fundamentales, constitucionales y los reconocidos en tratados e instrumentos internacionales para el correcto ejercicio de sus derechos.

El grupo de investigación Estudios sobre Constitucionalismo Latinoamericano y Derechos Humanos (ECLADH) de la Universidad Técnica Particular de Loja ha mantenido en su trayectoria investigativa como pilar fundamental la generación de programas y proyectos de investigación relacionados con Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Con este antecedente, nace el proyecto de vinculación titulado “Garantía de los derechos de los jóvenes, como grupo de atención prioritaria en Ecuador”, bajo la dirección de Maritza Elizabeth Ochoa Ochoa, docente del Departamento de Ciencias Jurídicas. Este tipo de proyectos desarrolla una estrecha relación entre la academia, la investigación y la vinculación con la sociedad.

El proyecto, cuyo principal objetivo es promover el respeto de los derechos fundamentales de los jóvenes en Ecuador, mediante la ejecución de talleres de sensibilización y difusión dirigidos a la colectividad en general, inicia con el análisis de la normativa nacional e internacional reconocida por el Estado ecuatoriano, doctrina y jurisprudencia que protege y garantiza los derechos de los jóvenes, debido al alto índice de vulneración o discriminación que ha experimentado este grupo de atención prioritaria tanto en el ámbito público como privado. Como antecedente, se debe considerar que se cuenta con la Ley de la Juventud, la cual determina que las personas comprendidas entre 18 a 29 años son catalogadas como jóvenes. Además, según dispone la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, este grupo poblacional atraviesa por un “período de vida donde se forma y consolida la personalidad, la adquisición de conocimientos, la seguridad personal y la proyección al futuro”. Allí radica la importancia de promover el goce efectivo de los derechos de este grupo.

Maritza Ochoa asegura que la iniciativa del estudio surge luego de identificar algunas problemáticas principales, entre ellas, “se ha considerado el acceso a la educación, acceso a un trabajo digno y estable, la emigración, pandillas juveniles y femicidio juvenil”.

En el proyecto de vinculación participan estudiantes de la carrera de Derecho de la Modalidad Abierta y a Distancia, con la intervención de estudiantes con discapacidad, personas privadas de libertad y residentes en el extranjero, quienes trabajaron dentro de sus barrios de residencia y contaron con el asesoramiento de 12 docentes de la carrera que guiaron y acompañaron todo el proceso de vinculación.

Metodología propuesta

La iniciativa se desarrolla bajo una metodología de participación y acción y se identifican dos fases: primero, una etapa de aprendizaje y conocimiento, en la que los estudiantes desarrollan una revisión bibliográfica a fin de identificar la normativa correspondiente a este grupo prioritario y los temas relacionados con sus derechos; y una segunda etapa en la que se aplica la acción pues los estudiantes intervienen dentro de la colectividad mediante talleres de capacitación que permiten la promoción y difusión de los derechos de los jóvenes.

Además, la ejecución de este proyecto aporta al objetivo 1 del Plan toda una vida: “garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas”. Y, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aporta al objetivo 16: “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”.

En la Constitución de la República del Ecuador, los jóvenes y adolescentes son considerados un grupo prioritario y se establece que el Estado promoverá la realización de sus derechos a través de políticas y programas que garanticen su participación en la vida pública, reconociéndolos como actores clave pues se les debe garantizar educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre y libertad de expresión y asociación, promoviendo también su acceso al trabajo digno y estable.

Principales resultados del proyecto

Luego de dos años de ejecución, se ha generado material divulgativo que permite el aprendizaje e identificación de los derechos de los jóvenes en la sociedad en general y también se ha logrado capacitar a 5.093 beneficiarios a escala nacional durante cuatro ciclos académicos. Esto, además de empoderar a este grupo poblacional para que exija sus derechos en casos de vulneración. Finalmente, los resultados reposan en un libro de memorias elaborado para la difusión del proyecto y para aportar a la colectividad con artículos relacionados con los derechos de este sector.

Desde el grupo de investigación se propone que el Estado debe mantener un rol activo y crear normas y, además, a través de las instituciones públicas o privadas, generar políticas y determinar mecanismos viables y eficaces para judicializar la vulneración de derechos y exigir el cumplimiento de estos. Frente a ello, Ochoa manifiesta que entre las tareas pendientes queda “trabajar de forma colaborativa con entidades de Gobierno para la generación de políticas públicas eficaces que permitan mitigar, y si es posible eliminar, las problemáticas que afectan a los jóvenes dentro de la sociedad”.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #66, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Prevención de riesgos laborales: una tarea pendiente en Ecuador

riesgos laborales

El Departamento de Producción de la Universidad Técnica Particular de Loja desarrolla una investigación liderada por el docente Mario Paguay García, la cual está orientada a la identificación de los riesgos existentes y la evaluación y valoración de peligros en las organizaciones, para plantear propuestas de medidas preventivas y garantizar entornos laborales seguros, motivadores y que aumenten la productividad. La problemática se presenta independientemente del tipo de actividad que la persona realice, puesto que cualquier labor involucra riesgos que pueden desencadenarse en un accidente de trabajo o en una enfermedad profesional. En su aplicación, este proyecto analiza las condiciones de trabajo de la planta de tratamiento mineral ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, mediante la indagación de las condiciones de seguridad en un entorno cuya actividad genera riesgo y, por ende, la necesidad de contar con lugares adecuados.

Este sector toma relevancia en la investigación, considerando la importancia de la actividad minera en el Ecuador, tanto en la generación de fuentes de empleo como en el aporte económico; a lo que se suman otros aspectos como la normativa vigente en materia de riesgos laborales, la gestión de los órganos de control (entre ellos el Ministerio de Trabajo y el área de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, y, de forma transversal, la nula actividad en materia de prevención de riesgos laborales que existe desde las empresas medianas y artesanales. Así también, al ser un espacio donde se procesa el mineral extraído de la mina, es de vital importancia contar con el análisis, la planificación y la ejecución correcta de las actividades que disminuyan el riesgo laboral.

Una vez identificado el escenario de estudio, se precisa lo correspondiente a los métodos para obtener la información, por lo que se cumplen dos pasos primordiales: uno inicial, respecto al sondeo o exploración de la empresa, con la finalidad de analizar cada puesto de trabajo y el nivel de riesgo por su actividad. Esto se hace a través del método PYMES (Evaluación de las condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas), que consiste en aplicar 22 cuestionarios, los cuales contienen preguntas sobre la gestión preventiva y los riesgos laborales, con selección de respuesta bajo criterios de SÍ o NO, y con ello se realiza la evaluación en un conteo de respuestas, obteniendo valoraciones objetivas y subjetivas, que se traducen en un segundo momento para, en función de eso, plantear las medidas correctivas necesarias.

Los resultados de la planta de tratamiento mineral evidencian la falta de gestión de la empresa en prevención de riesgos laborales y, además, la inexistencia de un correcto mantenimiento de sus instalaciones, no se cuenta con medicina del trabajo, tampoco se ha concienciado sobre la problemática y, frente a ello, las instituciones encargadas no han logrado responder. Finalmente, para disminuir los riegos a los que están expuestos los trabajadores se propone implementar las siguientes medidas preventivas: medición de niveles de ruido e iluminación, realizar charlas y capacitaciones continuas sobre los riesgos existentes en cada área de trabajo y cómo prevenirlos, trabajar con ficha de seguridad de productos químicos y mascarillas de seguridad con marcado CE y específicos para gases y vapores, puntos de encuentros seguros y vías de evacuación, y ropa de trabajo con líneas reflectivas y acorde al tipo o nivel de calor.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #66, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Proyecto ASCENDERE: creando el ecosistema de innovación académica

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Por: María Isabel Loaiza Aguirre

Directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente

Impulsar la innovación docente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes es una meta presente en la agenda de la mayoría de las instituciones de Educación Superior. En la UTPL concebimos la calidad de la docencia y el desarrollo profesional de nuestros profesores como un eje fundamental. Por eso, una de las directrices claves presentes en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020- 2025 hace referencia a “Desarrollar una cultura digital en la academia y un liderazgo docente que impulsen la generación de experiencias de aprendizaje dinámico, flexible y trasformador”.

Frente a este reto, a partir del año 2015 la UTPL propone la implementación del proyecto ASCENDERE, cuyo nombre forma parte de la premisa “ser mejor que ayer”, y que se plasma en el escudo institucional bajo la frase “Memento Ascendere Semper, recuerda superarte siempre”. Este proyecto nace con el propósito de desarrollar, agrupar y fortalecer iniciativas que potencien competencias técnicas y profesionales de docentes y estudiantes a través de innovación académica, investigación, vinculación y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La iniciativa incluye estrategias que consideren la diversidad de estudiantes en las aulas, teniendo presente las modalidades de enseñanza: Presencial, Abierta y a Distancia y Virtual. Además, considera la metodología de aprendizaje basada sobre retos, con la finalidad de que los estudiantes sean parte de escenarios reales y aprendan resolviendo propuestas bajo los diferentes contextos de actuación. Con ello se potencia el desarrollo de buenas prácticas y proyectos de innovación para que, semestralmente, los profesores de grado y posgrado de todas las modalidades participen con sus propuestas para implementar experiencias de aprendizaje diferenciadoras.

Actualmente, contamos con la infraestructura renovada del Laboratorio de Investigación e Innovación Docente (LiiD), considerado un espacio que canaliza y potencia todas las iniciativas de nuestra comunidad universitaria orientadas a la enseñanza con el uso de las nuevas tecnologías, de los Recursos Educativos Abiertos (REA), del desarrollo de prototipos e implementación de metodología disruptivas que generen el aprendizaje activo. Hasta ahora se ha desarrollado 508 propuestas distribuidas entre buenas prácticas y proyectos de innovación, resultados que nos animan a continuar con el impulso del ecosistema de innovación académica, con el objetivo de seguir caminando hacia la excelencia, asumiendo esto como un compromiso y un reto institucional, lo que implica trascender de la transmisión de contenidos a co diseñar ambientes de aprendizaje enfocados en una construcción colaborativa del conocimiento, en donde el estudiante asume un papel activo y fundamental. Consecuentemente, toda la comunidad utepelina está llamada a INNOVAR.

Este editorial forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #66, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

UTPL es designada como la universidad ecuatoriana N°1 en el cumplimiento de los ODS

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La Universidad Técnica Particular de Loja, a través del evento “Innovation & Impact Summit”, participó por cuarto año consecutivo en el Times Higher Education University Impact Rankings 2022 en donde, por segunda ocasión, fue reconocida como la primera universidad ecuatoriana en impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Times Higher Education (THE) es un ranking encargado de medir el progreso de los ODS en las universidades miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta oportunidad calificó a la UTPL con un puntaje de 73.3/100, posicionándola en el rango 301-400. Así lo demuestra en el mapa interactivo presentado por Times Higher Education (THE), que busca mostrar al mundo el desempeño de cada institución.

El THE analiza las evidencias presentadas por cada universidad sobre el trabajo realizado en el último año respecto a los diferentes indicadores que aportan a cada ODS. En esta oportunidad participaron en la evaluación de resultados alrededor de 1406 universidades de 106 países.

La evaluación del desempeño de las universidades a nivel global mediante el uso de indicadores cuidadosamente calibrados proporciona una comparación completa y equilibrada en cuatro áreas: investigación, administración, divulgación y enseñanza, según menciona Times Higher Education en su página oficial.

Durante esta evaluación, UTPL obtuvo un puntaje de 73.3 sobre 100, en el cual destaca su accionar en torno a 5 ODS:

ODS 1. Fin de la pobreza: 65 puntos, ubicándola en el top 101-200 entre 769 universidades.

ODS 2. Hambre cero: 68 puntos, ubicándola en el top 81 entre 553 universidades.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante: 63.6 puntos, ubicándola en el top 101-200 entre 705 universidades.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas: 72 puntos, ubicándolo en el top 101-200 entre 809 universidades.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos: 77 puntos, ubicándolo en el top 201-300 entre 1438 universidades.

Es necesario destacar que la UTPL obtuvo un alto puntaje en otros objetivos tales como:

  • ODS 14. Vida Submarina
  • ODS 5. Igualdad de género
  • ODS 6. Agua limpia
  • ODS 13. Acción por el clima
  • ODS 15. Vida de Ecosistemas Terrestres, por su trabajo de calidad en diferentes áreas de la institución.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #65, correspondiente a los meses junio-julio 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

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