premio ei

El centro de educación superior acaba de ser premiado como la primera universidad sostenible de Ecuador y la Institución académica del país con mayor impacto en innovación.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) acaba de recibir dos importantes premios que la reconocen como la primera universidad sostenible del país y, además, la sitúan a la vanguardia al ser la Institución académica con mayor impacto en innovación.

La Consultora de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa YPSILOM sitúa a la UTPL como la primera universidad sostenible del país. Una organización sostenible es socialmente responsable, ambientalmente amigable y económicamente rentable. La UTPL ocupa la casilla 12 de un ranking nacional en el que destacan 30 organizaciones de todo tipo del país. Por su parte, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) reconoció a la UTPL como la institución académica con mayor impacto en innovación en la sexta entrega de los Premios Ei 2020, desarrollada en febrero.

El premio reconoce el aporte a la innovación de nueve entidades nacionales en dos categorías: Aliados, con cinco menciones, y Emprendedores, con cuatro. La UTPL fue reconocida en la categoría Aliados, luego de haber atravesado dos filtros de selección: el primero, con un formulario de inscripción; y el segundo con la calificación de un comité externo integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Global Entrepreneurship Network (GEN).

Santiago Acosta Aide, Rector de la UTPL, destacó la labor que cumple AEI para apoyar al desarrollo de la innovación productiva en el país, con profesionales que conocen del mundo empresarial y académico. Resaltó el reconocimiento que otorgan a la UTPL y mencionó que “es un gran estímulo para continuar trabajando en innovación, un elemento que es parte del Plan Estratégico 2020-2025, en el que asignamos presupuesto, talento, recursos humanos, esfuerzo y energía para alcanzar resultados. Asumimos el compromiso de impulsar la innovación como un camino para el desarrollo social”.

Por su parte, Juan Pablo Suárez, Director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, expresó que como universidad se apuesta a generar conocimiento e innovación a través de proyectos de vinculación con la sociedad y empresas que generen nuevas oportunidades en el sector productivo de la región y del país, así como a la resolución de problemas, especialmente en empresas que requieren de la innovación para transformar su accionar.

Los Premios Ei 2020 reconocen el trabajo anual y compromiso en las actividades de emprendedores e innovadores, con actores miembros de AEI y también externos, a fin de construir un ecosistema de emprendimiento e innovación. Alex Cárdenas, representante de AEI en Loja, explicó que estos premios reconocen las buenas prácticas en materia de innovación para aportar al desarrollo económico y empresarial del país. En este caso, detalló que la UTPL fue seleccionada por su apoyo a la innovación a través del Parque Científico y Tecnológico, el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho y otros proyectos que contribuyen en esa misma línea.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #58, correspondiente a los meses abril-mayo 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.