Thibaudia shagmiana: Una nueva joya botánica de la Cordillera del Cóndor

La Cordillera del Cóndor, en el sureste de Ecuador, es un tesoro de biodiversidad con un alto nivel de endemismo, en gran parte debido a su geología única de mesetas de arenisca o “tepuis”. Recientes exploraciones botánicas en este remoto paraje han revelado una nueva especie para la ciencia: Thibaudia shagmiana, cuyo holotipo está depositado en el Herbario de la UTPL (HUTPL).

El descubrimiento, publicado en la revista científica Biodiversity Data Journal, es el resultado de la colaboración entre investigadores de Ecuador, Colombia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

La nueva especie recibe su nombre de la Cordillera de Shagmi, una ladera orientada al oeste de la región de la Cordillera del Cóndor en la provincia de Zamora-Chinchipe, donde se encontró esta especie. Su trabajo no solo añade una nueva especie al inventario de la flora ecuatoriana, sino que también lanza una alerta sobre la necesidad de proteger estos frágiles ecosistemas.

Thibaudia shagmiana

Hábitat

Thibaudia shagmiana habita exclusivamente en los bosques montanos bajos sobre las mesetas de arenisca de la Cordillera del Cóndor, a unos 1500 metros de altitud. Este ecosistema, de suelos pobres en nutrientes y con neblina frecuente, fomenta la aparición de especies altamente especializadas y endémicas.

Tepui andino

Crece sobre los árboles

Al igual que muchas orquídeas, la Thibaudia shagmiana no echa raíces en el suelo, sino que vive sobre los troncos y ramas de los árboles, aprovechando la humedad del ambiente.

Holotipo

Adaptación al entorno

Una de sus adaptaciones más notables son unos órganos leñosos en sus raíces llamados lignotubérculos. Estos funcionan como cantimploras, almacenando agua y nutrientes para sobrevivir en un entorno tan exigente.

Lignotuberculo

Forma de hojas

Sus hojas son gruesas, de consistencia como la del cuero, y se agrupan al final de las ramas en una especie de remolino o roseta (una disposición pseudoverticilada). Esta es una de las pistas clave para identificarla.

Forma de roset

Color vibrante

Sus flores son su rasgo más llamativo. Tienen forma de tubo, son ligeramente pentagonales y lucen un espectacular color que va del magenta al escarlata. Estas flores crecen solitarias o en pequeños grupos directamente de las ramas.

Flores pentagonales

Peligro crítico

Con solo siete individuos registrados en la localidad tipo, la especie ha sido propuesta bajo la categoría de “En Peligro Crítico” (CR). Su hábitat se encuentra dentro de una concesión minera activa, lo que representa una amenaza directa y grave para la supervivencia a largo plazo de esta joya botánica recién descubierta

Imágenes

Marco Jiménez

Referencia: Jiménez, M. M., Luteyn, J. L., Kuethel, J. R., García, D., Lapo González, N., Garzón-Suárez, H. X., & Iturralde, G. A. (2025). A new species of Thibaudia (Ericaceae, Vaccinieae) from the Cordillera del Cóndor in Ecuador. Biodiversity Data Journal, 13, e157044. https://doi.org/10.3897/BDJ.13.e157044

Periodista especializado en ciencia, documentalista, fotógrafo y diseñador, responsable de Cultura Científica - DIRCOM en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y co-editor y redactor de la Revista "Perspectivas de investigación". Magíster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2). Entre los documentales que ha dirigido, destacan, "Páramos, donde nace la vida", "Lágrimas de vida" y "Café de Loja: Ciencia, Arte y Tradición".