spinoff

En torno a estas iniciativas, la UTPL mantiene una activa y dos en fase de creación.

Spin off se denomina a las iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, las cuales se caracterizan por basar su actividad sobre la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y de los resultados obtenidos en la misma universidad.

La investigación aplicada es la base de estas empresas, cuya importancia radica en el diseño o desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y el aporte al desarrollo regional.

Actualmente la UTPL mantiene un spin off, llamada AGEMIC, que ya tiene más de tres años de vida jurídica y dedica su actividad a brindar servicios de consultoría, asesoría técnica, fiscalización, obras, proyectos, informes técnicos, laboratorios, ensayos, investigación, desarrollo e innovación.

Actualmente la universidad está en fase de creación dos spin off nuevas. Binarium, una compañía en la cual se ofrecerá servicios de consultoría relacionados con temas educacionales: construcción, diseño de nuevas plataformas de educación virtual y servicios de capacitación a escuelas, colegios, universidades e institutos tecnológicos que lo requieran.

La otra es SilicoChem, un emprendimiento que trabaja sobre la explotación comercial de una patente que está solicitada. Es un tema de bioemprendimiento, nacido de un profesor y de dos alumnos que se graduaron en la Universidad Técnica Particular de Loja, con el objetivo de lograr una masificación de la producción de un aminoácido esencial denominado CLA, con el objetivo de potenciar su consumo. Esto, porque este insumo se obtendrá de materias primas mucho más económicas, a través de procesos biotecnológicos que van a permitir una producción en alta cantidad, sin afectar la calidad.

Como explica Mauricio Eguiguren Luzuriaga, Coordinador de Servicios de Prototipado Prendho-UTPL, “habitualmente, spin off es una empresa en la cual la universidad toma parte de la propiedad como accionista, con un porcentaje mínimo, que corresponde a su función de soporte de la actividad de la nueva compañía brindando condiciones para que el emprendimiento pueda desarrollar sus actividades dentro del campus, utilizando así infraestructuras universitarias”. La tendencia de la universidad es dar solvencia al emprendimiento en sus primeras fases de crecimiento, pudiendo incluso en un tiempo determinado, desinvertir, cuando el emprendimiento se fortalezca.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #56, correspondiente a los meses diciembre2020 – enero2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.