Científicos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) revelan que mezclas de plaguicidas y fertilizantes usados en cultivos de maíz en Ecuador causan daño genético y alteraciones celulares, incluso en dosis que están por debajo del umbral de toxicidad.

Publicado en la revista Toxics, el estudio aborda una laguna crítica: la mayoría de las investigaciones se centran en plaguicidas individuales en su forma pura, no en las complejas mezclas ni formulaciones comerciales empleadas en campo. Este aspecto es vital para Ecuador, uno de los países con mayor uso de plaguicidas por unidad de tierra cultivada.

La investigación analizó en laboratorio (in vitro) cuatro plaguicidas de uso común en el cultivo de maíz (atrazina, pendimetalina, clorpirifos y cipermetrina) y un fertilizante, en sus formas comerciales. Además de probarlos individualmente, se evaluaron las mezclas que los propios agricultores preparan, como la combinación de herbicidas o de insecticidas con fertilizantes. Aplicaron dosis subtóxicas, dentro de los límites legales ecuatorianos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a células provenientes del ovario del Hámster Chino, utilizadas en investigación por su fácil manejo y similitud con las humanas.

Los resultados muestran que las formulaciones y sus mezclas indujeron genotoxicidad, dañando el material genético y activando los mecanismos de reparación del ADN. Esto se tradujo en un aumento de la expresión del gen H2AX, como respuesta al daño celular, lo que significa que las células activaron sus sistemas de alarma y reparación internos para intentar arreglar el daño genético que los plaguicidas estaban causando.

Otro hallazgo importante es que la formulación que contiene pendimetalina hizo que las células presenten un patrón de migración diferente. Este comportamiento es preocupante porque es una característica que se observa en las células cancerosas, lo que sugiere un posible riesgo de transformación y que se vuelvan malignas.

Aunque el estudio in vitro con células de roedor exige cautela en la extrapolación a humanos, sus hallazgos son una base sólida para identificar peligros. Los autores recalcan la necesidad de realizar futuras investigaciones con líneas celulares humanas.

Referencia:

Arévalo-Jaramillo, A. P., Guamán Hurtado, J. E., Cevallos-Solorzano, G., & Bailon-Moscoso, N. (2025). In vitro study of the effects of pesticide mixtures used in maize cultivation in Ecuador. Toxics, 13(7), 530. https://doi.org/10.3390/toxics13070530

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.