El sistema de estudios a distancia, por su naturaleza, promueve la inclusión de las personas; la condición fundamental es tener un sueño de formación profesional y estar dispuesto a vivir los principios y valores que rigen a este dinámico sistema de estudios. Por tanto, las instituciones educativas, en este caso las universidades que tienen oferta a distancia, buscan que una gran cantidad de personas puedan incluirse e iniciar con su recorrido académico.

Al ser un sistema de estudios dinámico y flexible, la inclusión también es singular, porque se cree firmemente que todas las personas merecemos una oportunidad. Por ello, no cierra las puertas a ningún perfil, independientemente de sus características personales, psicológicas, académicas, pedagógicas y socio familiares.

Uno de los factores diferenciadores de este sistema de estudios, justamente es la ventaja de estudiar a distancia. La UTPL al contar con estudiantes situados en diferentes puntos del país se convierte en una universidad inclusiva; en este aspecto, los centros de apoyo buscan a través de diversas estrategias cubrir espacios geográficos, urbanos y rurales, informando las bondades del estudio virtual y realizando una captación responsable de los interesados.

Otra arista de análisis en el sistema de estudios a distancia es la inclusión de los estudiantes, este proceso se lo lleva a cabo considerando el perfil heterogéneo de la población. La integración académica y social apunta a resolver las situaciones del estudiante real; para ello, se tiene en cuenta que las condiciones propias de cada uno generen movimientos positivos hacia su integración. Asimismo, se deben implementar procesos flexibles que permitan que el estudiante tenga resultados eficientes, que lo animen a continuar y culminar su carrera universitaria.

Los aspectos citados son solo una muestra de los niveles generales de inclusión y sensibilización que se logran en el sistema de estudios a distancia; los casos particulares pueden ser tan diversos, cada estudiante sigue una ruta, marca su progreso; la obligación natural de la Universidad es intentar que ese camino sea el del éxito. Conoce más, a continuación…

Contenido:

• Opinión: Inclusión y educación a distancia. Pág. 2.
  • Ecoacústica para estudiar el hábitat a través del sonido de aves y murciélagos. Pág. 3.
  • Diagnóstico del entorno familiar ecuatoriano desde el enfoque de la orientación educativa familiar. Pág 6.
  • Diversas nacionalidades y culturas en el mismo Estado Cátedras UNESCO en la UTPL. Pág. 8.
  • Hacia una Universidad Global, orientada al desarrollo sostenible . Pág. 10.
  • Transformación tecnológica. Pág. 12.