infografía FIAVL

Información confiable para apuntar soluciones y fortalecer las capacidades creativas y de innovación a través de redes de cooperación

Investigar la evolución de los fenómenos culturales en un territorio y recopilar datos que permitan cuantificar los resultados de los acontecimientos culturales para buscar soluciones que fortalezcan las capacidades creativas y de innovación a través de la conformación de redes de cooperación cultural son los objetivos del Observatorio Cultural, impulsado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Este espacio tiene el objetivo de analizar la formación y capacitación artística y cultural, los escenarios artísticos y culturales, la participación ciudadana en eventos culturales, la difusión y comunicación artística y cultural, y la producción artística y cultural. El Observatorio es coordinado por Carla Saul García, y colaboran con este el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Desde una perspectiva innovadora y sostenible, el Observatorio Cultural UTPL toma como referencia los indicadores culturales de la Unesco en torno a educación, gobernanza, participación social, igualdad de género, comunicación e industrias creativas. De este modo se consigue analizar el sector desde diferentes puntos de vista que permitan presentar a la cultura, que una actividad intangible, datos útiles para la toma de decisiones. La labor del Observatorio también se define como un aporte académico cuyo objetivo es investigar la evolución de los fenómenos culturales en un territorio, recopilando información confiable, oportuna y relevante que permita medir y plantear soluciones y fortalecer las capacidades creativas y de innovación a través de redes de cooperación cultural.

El Observatorio Cultural forma parte de la red de observatorios de SmartLand , un proyecto de la UTPL cuyos aportes se orientan a facilitar la gestión inteligente del territorio mediante la generación de información, espacios de capacitación y soporte para la toma de decisiones basadas sobre la investigación, innovaciones sociales, el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC’s) y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Está diseñado estratégicamente como modelo replicable que puede escalarse a otras localidades nacionales o internacionales. Además, ayuda a recolectar información para dar apoyo a organismos estatales y establece vínculos nacionales e internacionales, aportando con cifras a las estadísticas de los indicadores de las metas planteadas en los ODS de la Agenda 2030.

La iniciativa SmartLand UTPL ha puesto en marcha 12 observatorios, además del de Cultura, en ámbitos como el territorial, análisis regional, turístico, empresarial, clima, comunicación, política, socioambiental, sísmico e ingeniería de tráfico. En todos ellos participan docentes, investigadores y estudiantes de los últimos ciclos de carreras relacionadas con las temáticas que abordan y la información que generan está destinada a transferir conocimiento a la sociedad para tomar decisiones económicas, políticas y sociales. El Observatorio Cultural se creó en septiembre de 2019 con la finalidad de generar un nuevo modelo de gestión para el Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL) en una iniciativa que, al ser presentada por el Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, durante una visita a la UTPL, lo destacó como un modo de coadyuvar “para que Loja se empodere de su festival y la ciudadanía haga veeduría permanente de las actividades que se ejecutan”. En la evaluación de Fiavl 2019 también aportaron el Observatorio Regional, el Observatorio Turístico y el Observatorio de Comunicación.

El Observatorio persigue la generación de información, espacios de capacitación y soporte para la toma de decisiones basadas sobre la investigación, innovaciones sociales, el uso de TIC y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible. Está diseñado estratégicamente como modelo replicable que puede escalarse a otras localidades nacionales o internacionales.

Con esta iniciativa Loja cuenta por primera vez con indicadores culturales producto de la evaluación cuantitativa. Ana Santos Delgado, Coordinadora de Vinculación de la Universidad Técnica Particular de Loja, señala que como academia se asumió el reto de involucrarse al tema cultural para aportar con información cualitativa y cuantitativa a los tomadores de decisión del Fiavl. En su opinión, el Observatorio Cultural busca generar una propuesta que genere oportunidades profesionales, de formación e impulso de industrias creativas para la ciudad, con el fin de transformar el ecosistema creativo de Loja en una potencia cultural.

La información que se recabó en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja se relaciona con los ámbitos de educación, cultura, participación social, empresas, economía y turismo. Con esto se genera indicadores en torno a cómo se desarrolló el festival para reunir a los funcionarios de las instituciones que son parte de la organización y analizar los resultados para generar un espacio para la elaboración de un plan de acción interinstitucional orientado a mejorar el festival como una política cultural territorial.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #51, correspondiente a los meses febrero-marzo 2020. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.