Las tecnologías inmersivas permiten al estudiante sentirse dentro de un entorno de aprendizaje envolvente que favorece la generación de experiencias cercanas a la realidad. Entre ellas tenemos la realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, entre otras, las cuales actualmente son enmarcadas en un concepto llamado “realidad extendida”.
En esta línea, en la Universidad Técnica Particular de Loja se ha implementado la iniciativa “Realidad extendida, una mirada a la educación del futuro”, la que persigue implementar en el proceso de enseñanza – aprendizaje recursos de realidad aumentada, realidad virtual o mixta como elementos de apoyo en determinadas metodologías activas, por ejemplo, aprendizaje basado sobre casos, juego de roles, simulaciones y gamificación, entre otros.
Actualmente, más de 29 mil estudiantes y 60 docentes de seis carreras han experimentado el uso de este tipo de herramientas, demostrando una alta aceptación por parte de los estudiantes ya que favorecen su entorno de práctica y experimentación de los aprendizajes. Entre las diferentes experiencias podemos citar a las aplicaciones de realidad aumentada virtopsia, regiones anatómicas, Biología y Estadística. En relación con la realidad virtual, la UTPL cuenta con un campus 3D con acceso vía web, en el que se puede conocer todo el campus y, a través de juego e insignias, ir resolviendo diferentes retos que les permitirá ganar un dron para una visita panorámica del campus 3D. Asimismo, contamos con un campus 3D multiusuario (metaverso UTPL), con acceso a través de una aplicación de escritorio, en el que se puede acceder con compañeros y profesores a diferentes entornos de prácticas, como un laboratorio de química, un set de televisión, un centro forense, entre otros.
Esto es un contexto educativo en el que varios docentes de varias titulaciones están abriendo camino y apostando por una educación disruptiva y de vanguardia.
Martha Agila Palacios, Ph.D.
Directora de Tecnologías para la Educación del Vicerrectorado de la MAD-UTPL y del Laboratorio de Realidades eXtendidas (XRLAB). Se graduó de ingeniera en sistemas informáticos y Computación y Magister en Educación a Distancia en la UTPL, Ecuador. Doctora en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (España). Su desarrollo profesional y de investigación se enmarca en tecnologías educativas como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.