La administración de dosis inadecuadas de antioxidantes puede comprometer la eficacia del tratamiento contra el Cáncer, además de promover el aumento de la supervivencia y viabilidad de células tumorales.
Este hallazgo surge del estudio de la planta Tragia volubilis L, nativa de América tropical y África. Y aunque se ha reportado como medicinal en la literatura, no se ha investigado a fondo. Por ello, mediante estudios de laboratorio, el Grupo de Investigación de Productos Naturales, Cáncer y Parasitosis, de la UTPL, desde hace algunos años busca evaluar productos naturales que permitan tratar el Cáncer y prevenirlo. Así lo indica Natalia Bailón Moscoso, especialista en ciencias biomédicas.
Bailón señala que, a lo largo de estos años se ha contribuido con algunas investigaciones con especies provenientes de sur de Ecuador en lo que refiere específicamente a actividades antidineoplásicas y protectoras. A partir del camino recorrido surge el reciente proyecto de Exploración del potencial antioxidante de la planta Tragia volubilis L con la cual se realizó el tamizaje fitoquímico, aislamiento e identificación de compuestos y la determinación de la actividad antioxidante del extracto acuoso de esta especie y sus particiones.
La recolección de material vegetal se realizó en la parroquia El Tambo del cantón Catamayo en la provincia de Loja, al sur de Ecuador. Se recolectó las partes aéreas de Tragia volubilis L, más conocida como ortiga trepadora. La especie fue identificada por Fani Tinitana, PhD, y se depositó un ejemplar de referencia con número HUTPL7853 en el Herbario de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Este fue recolectado bajo el número de registro MAE-DNB-CM-2016-0048 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
La planta Tragia volubilis L es valorada en la región por su actividad antioxidante y su probable uso contra en el Cáncer. Lo primero que realizaron los investigadores fue la comprobación de la actividad antioxidante de la planta a través de extractos obtenidos de ella. La comprobación resultó positiva.
El segundo paso fue conversar con la gente para conocer el uso que le dan comúnmente y, en específico, con aquellas personas que fueron diagnosticadas con Cáncer y que reciben tratamiento de quimioterapia. Llamó la atención que la comunidad suele mezclar plantas con la quimioterapia convencional.
Bailón explica que al conocer esta práctica decidieron comenzar las pruebas con los extractos antioxidantes de esta especie junto con el antidioplásico convencional, como la Doxorrubicina, y observar sus efectos.
Proceso metodológico
- Extracto y particiones de Tragia volubilis L
- Detección fitoquímica
- Aislamiento de metabolitos secundarios
- Caracterización e identificación
- Capacidad antioxidante
- Cultivo celular de células tumorales
- Ensayo de viabilidad
- Análisis morfológico
- Identificación de rutas de muerte
Con la combinación realizada por los investigadores se observó un resultado contrario al de los extractos que potencian los efectos de la quimioterapia: estos disminuyen. Al revisar el mecanismo de acción el antineoplásico, este necesita cierto estrés oxidativo para eliminar las células tumorales, siendo este el proceso normal del tratamiento, lo cual no se logra cuando se lo mezcla con el extracto de la planta Tragia volubilis L que al tener una gran capacidad de antioxidante disminuye este efecto y la célula tumoral no llega a morir como es el efecto deseado.
Bailón advierte que, si bien los antioxidantes tienen efectos beneficiosos para nuestra salud, estos son perjudiciales con la combinación de ciertos fármacos, principalmente de quimioterapia. Las personas a veces adoptan prácticas desconociendo las posibles consecuencias de ingerir plantas por recomendación.
Es necesario comprender a fondo las posibles interacciones entre los antioxidantes y los agentes quimioterapéuticos como la Doxorrubicina para evitar cualquier interferencia con los efectos citotóxicos deseados en las células cancerosas. La administración inadecuada de antioxidantes durante la quimioterapia o la administración de dosis incorrectas pueden comprometer la eficacia del tratamiento del Cáncer al reducir la capacidad de los medicamentos para atacar eficazmente a las células dañinas.
El grupo de investigación especialista en este tipo de estudios trabaja con plantas con propiedad antioxidante para conocer qué tipo puede eliminar las células malignas y cuales podrían protegerlas. Bailón recalca que los compuestos o plantas, e incluso alimentos con una gran cantidad de antioxidantes, según la literatura estudiada, podrían proteger del daño que sufren las células con el envejecimiento de las personas y podrían prevenir enfermedades como Cáncer, Diabetes y Parkinson entre otras.
Otro dato interesante es que la planta Tragia volubilis L por sí sola tiene una gran capacidad antioxidante capaz de regenerar o evitar el envejecimiento de las células del cuerpo. Lo recomendable es ingerirla cuando la persona esté sana, como una forma de prevención, y de preferencia no mezclarla con fármacos.
Esta recomendación surge porque tradicionalmente las personas conciben la idea de que si algo es natural no hará daño, pero esta acepción debe ser evaluada respecto a cómo se consume el producto natural, en qué cantidad se consume y con qué se mezcla. En los alimentos, por ejemplo, se ha demostrado que el consumo del jugo de naranja o de toronja activa el metabolismo, pero al consumirlo con cierto tipo de medicamentos pierde su eficacia. Es mejor consultar al médico antes de consumir infusiones con plantas.
Esta investigación fue publicada en 2023 la Revista Antioxidants, en la sección antioxidantes y sintéticos. En esta participaron cuatro científicos afiliados a la Universidad Técnica Particular de Loja y se contó con la colaboración con la Universidad Católica del Ecuador con sede en Manabí.