La comunicación persigue entablar una relación eficaz con los públicos. Por eso, la gestión de la comunicación en las organizaciones debe plantearse desde una perspectiva integradora ya que está presente en todas sus actividades y abarca todas las facetas en las que sus miembros se relacionan: entre sí o con los públicos externos.
Comunicar en y desde las organizaciones es un proceso de interacción social, directo o mediado, con el entorno medioambiental, social y económico. La comunicación responde a un diseño encaminado a conseguir resultados. Planificar significa anticiparse, tener visión de futuro y capacidad de previsión. Es un marco de referencia para una actuación coherente y coordinada a mediano y largo plazo para construir una imagen corporativa con objetivos concretos. Sin embargo, las organizaciones sin fines de lucro a menudo no cuentan con un equipo para gestionar la comunicación y ejecutan acciones que no se alinean a un plan definido.
Desde la UTPL se ha puesto en marcha una iniciativa de vinculación para que el estudiantado de pasantías pre profesionales y de vinculación con la colectividad Practicum 3 trabaje con las organizaciones sin ánimo de lucro de la localidad donde viven, como una forma de contribuir al fortalecimiento de la comunicación organizacional, de colaborar en el desarrollo comunitario a través de la comunicación y de apoyar en la consecución de los objetivos organizacionales. Los estudiantes trabajan de manera coordinada con la organización y con el tutor académico para gestionar la comunicación desde la base del proceso de implementación de las acciones en esta área: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
A través de este proyecto, dirigido por la profesora Rosario Johana Puertas Hidalgo, los estudiantes de Comunicación Social han trabajado con 117 organizaciones sin fines de lucro de Ecuador y cinco de España e Italia, donde la UTPL tiene centros de apoyo. Un alto porcentaje de estas organizaciones, además de realizar Comunicación Externa, quiere trabajar su comunicación interna, un aspecto en el que las cuatro profesoras que participan en el proyecto (Jhoana Raquel Córdova Camacho, Verónica Paulina Altamirano Benítez, Mónica Elizabeth Abendaño Ramírez y Rosario Johana Puertas Hidalgo) coinciden en que es de gran importancia para un óptimo manejo de la comunicación en las organizaciones.
Los resultados de esta iniciativa son claramente descriptivos: el 98% de las organizaciones consideran que la comunicación es un soporte fundamental dentro de su gestión porque mejora la comunicación, la competitividad, la adaptación al cambio, la motivación y la responsabilidad de los públicos internos y, además, permite alcanzar los objetivos y metas institucionales.
Sin embargo, el 64% de estas organizaciones no tiene un área de comunicación en su estructura organizacional. Realizan acciones de comunicación tradicional y/o digital según la necesidad de los proyectos ejecutados, pero no las alinean a los objetivos que tienen mediante un plan estratégico o un plan táctico de comunicación.
Rosario Puertas destaca que “las organizaciones sin fines de lucro son una oportunidad de empleo que los profesionales de la comunicación deben aprovechar”. En su opinión, “los cambios en la sociedad actual han revalorizado la comunicación en las organizaciones, que pasó de ser una actividad netamente operativa a ser una actividad estratégica. Se dirige a los públicos internos y externos con mensajes específicos, y con una identidad corporativa sólida que influye directamente en el posicionamiento de la organización en el entorno”.
Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #58, correspondiente a los meses abril-mayo 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.