Por: Luis Fabián Moncada

Director de Calidad y Centros de la Modalidad Abierta y a Distancia

La educación, principalmente, la educación superior, permite a las personas mejorar sus capacidades y habilidades, y fortalecerse en escenarios de crisis. Además, promueve el desarrollo de las personas como parte de la mejora del capital humano, y genera una dinámica de crecimiento económico. Existe literatura científica suficiente que respalda y evidencia el hecho de que, en tiempo de crisis, el número de matrículas en educación superior aumenta sorprendentemente.

¿En qué se fundamenta la relación contra cíclica de la educación y la crisis? La decisión de escolarizarse en tiempo de crisis cobra mayor sentido porque las personas nos formamos expectativas sobre nuestro futuro, especialmente, pensamos en la forma de mantener o mejorar nuestros ingresos. Pero lo económico no es la única razón para iniciar una carrera pues hay características personales como la satisfacción que sentimos los seres humanos por los logros que alcanzamos, y todos sabemos que la educación es fuente inagotable de logros y, por tanto, de felicidad. El esfuerzo y dedicación tienen su recompensa.

La “no normalidad” es el tiempo en que el hombre y la sociedad interactúan de diversas formas. Por ejemplo, en el caso de la educación, el hombre busca espacios de formación académica, destina sus recursos (no solo económicos) para desarrollar conocimientos y habilidades y para fortalecer su carácter. Pero la expansión educativa no se impulsa solo por una decisión personal pues es imprescindible que la sociedad genere estos espacios de oportunidad y fortalezca la relación positiva entre educación y crecimiento.

Como sociedad estamos viviendo una profunda crisis. Diariamente nos enfrentamos a una realidad impensada e indeseable, pero quizá es el mejor tiempo para hacer de la educación el impulso transformador de las dificultades en oportunidades. Es la forma de integrar a las personas en la dinámica de crecimiento.

La educación siempre ayuda a mantenernos optimistas y esperanzados, sabiendo que pronto llegarán los beneficios de haber tomado la decisión de iniciar una carrera. Por tanto, la crisis, en muchos casos, es el “empujón inicial” que necesitamos todos para tomar la decisión de “ser más”.

Este editorial forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #54, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2020. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.