Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es una iniciativa internacional cuyo objetivo es investigar y presentar información sobre el comportamiento del emprendimiento en diferentes países. Es uno de los estudios más grandes para medir el nivel de emprendimiento a escala mundial, y a la fecha ha analizado a alrededor de 100 países.

Para la edición 2023-2024, en la que se habla de Ecuador, suman esfuerzos la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (EDES – UTPL) y la Escuela de Negocios de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Respecto a la UTPL, se incluye la participación directa de un importante grupo de profesionales que respaldan y validan la investigación, entre ellos María Paula Espinoza, directora de EDES UTPL, quien destaca el aporte del informe para conocer la realidad del emprendimiento, además de ser un instrumento de relevancia para la toma de decisiones y actuación de los diferentes niveles de gobierno y sus representantes.

P. ¿Por qué es importante el informe GEM para entender la realidad emprendedora?

Este estudio nos permite medir y comparar actitudes, actividades y aspiraciones de los emprendedores tempranos, así como conocer el panorama general del emprendimiento y las oportunidades desde el perfil del emprendedor para la formulación de política pública mediante una amplia gama de datos e información para el desarrollo de proyectos en pro de un ecosistema empresarial próspero en el país, facilitando a diversos sectores (empresarios, académicos, gestión pública) insumos valiosos para el desarrollo de proyectos o programas orientados al fomento del emprendimiento y la innovación.

Permite también poner atención a los factores de mayor incidencia en la actividad emprendedora, con enfoque en la generación de programas de educación más pertinentes para las necesidades actuales, y de políticas públicas que estén cada vez más dirigidas a favorecer el desarrollo del emprendimiento.

P. ¿Cuál es la participación de la academia en este estudio?

La academia no se podía quedar fuera de esta iniciativa, por lo que tenemos que ser parte de los actores activos que promuevan el conocimiento desde la investigación. Se realiza en colaboración con otras instituciones de educación superior para generar un aporte al desarrollo de políticas públicas que regulan, permiten normar e impulsan diferentes iniciativas en el país. Nuestro rol se orienta participar en las etapas que el proyecto tiene ya definidas para levantar la información, con la respectiva validación y generación de indicadores, y con la elaboración del informe nacional. Esto abre las puertas a potenciar e identificar nuevos proyectos, y en el ámbito del emprendimiento los beneficios que se puedan presentar para este sector a nivel de innovación y sostenibilidad.

P. ¿Qué tipo de información se puede encontrar en el estudio?

Este es un reporte que nos brinda datos actualizados en relación con el emprendimiento y el desarrollo de negocios, los cuales surgen a partir de una metodología global que consiste en la aplicación de una primera encuesta a la población adulta, es decir, personas mayores de edad.  Se precisa de un grupo de al menos dos mil encuestados por país bajo parámetros como: características de los negocios, motivaciones para emprender e integración tecnológica en los emprendimientos, entre otros. También se contempla una encuesta nacional a expertos que recoge criterio/información de al menos 36 profesionales en el ámbito del emprendimiento, quienes evalúan ciertas condiciones relacionadas con el apoyo financiero, políticas gubernamentales, educación, transferencia de I+D, apertura de mercado, infraestructura, etc.

P. ¿Qué tipo de parámetros se han identificado en el estudio para Ecuador?

Además de los parámetros ya estandarizados cada año, en esta oportunidad es importante destacar que se toma en cuenta por primera vez lo relacionado con la Responsabilidad Social (RS) directamente enfocada en el impacto social y ambiental, así como algunos criterios en relación con el apoyo a las mujeres en la actividad emprendedora. Para el siguiente año se proyecta abordar fuertemente lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) y transformación digital.

P. En datos más específicos, ¿qué podemos encontrar?

El informe tiene algunas características importantes, reconociendo a Ecuador como el país con una tasa de emprendimiento temprano de 32.7 puntos, evidenciándose una reducción a los datos de 2019, cuyo argumento reconoce que esto es producto del Covid-19, entre otros aspectos. Sin embargo, aún con este descenso, esta es la tasa de emprendimiento más alta de los países de Latinoamérica, lo que refleja que en Ecuador es favorable la actitud y el entorno emprendedor.

También se muestra otros datos como el porcentaje de mujeres vinculadas al emprendimiento, siendo la más alta en la región, lo que significa que muchas deciden emprender y a partir de ello obtener sus ingresos económicos. Frente a ello también se determina la importancia de generar y consolidar más mecanismos o estrategias para que los emprendimientos femeninos sean sostenibles.

P. ¿Todos los datos encontrados son positivos?

No. Este estudio evidencia también falencias y dificultades del sector del emprendimiento. Tal es el caso de las estadísticas asociadas con el cierre de emprendimientos, además del insuficiente apoyo financiero, la falta de productos y servicios acordes con las necesidades de los emprendedores. Estos aspectos influyen directamente en el éxito del emprendimiento ya que para su desarrollo es necesario un escenario adecuado que otorgue y garantice estabilidad de los factores económicos, políticos, sociales y legales.

P. ¿Cómo surge el emprendimiento en Ecuador?

En Ecuador se evidencia que el emprendimiento surge frente a escenarios de escasez, por la falta de empleo, es decir que son emprendimientos de subsistencia. Estos tienen proyecciones de mantenerse en el tiempo, aunque puede ser mucho menor a aquellos emprendimientos que surgen por motivación o por marcar la diferencia en el mercado. Aquellos emprendimientos que surgen de personas con estudios universitarios presentan otro comportamiento pues son modelos más innovadores, de línea tecnológica e incluso tienen proyecciones a largo plazo.

P. En cuanto a la innovación, ¿qué tan innovadores son los productos o servicios de nuestros emprendedores?

En el país se reconoce que solo el 0.15% de los emprendedores ofrece productos o servicios nuevos para el mundo, y solo el 1.37% ofrece productos o servicios nuevos para el país, es decir que somos poco innovadores. En virtud de ello existen todavía muchas posibilidades de innovar y generar nuevas soluciones para el país y para el mundo.

P. ¿Cuál es el papel del Estado en materia de emprendimiento?

Desde el 2020 se encuentra vigente la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, la cual crea un marco normativo que incentiva y fomenta el emprendimiento. Se crea nuevas modalidades, proyectándose a que la implementación de un emprendimiento sea mucho más ágil y sencilla. También se cuenta con un registro nacional de emprendedores que dispone de indicadores asociados a cuántos emprendimientos están en el país y su desarrollo. A la existencia de la Ley se suma la presencia de organismos que buscan el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, como es el caso de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI), que permite integrar a empresas, universidades y emprendedores para facilitar la búsqueda de los medios que potencian el emprendimiento en el país.

P. ¿Qué debemos destacar de que la UTPL sea parte de este estudio?

Una de las líneas estratégicas de la UTPL es la innovación y el emprendimiento, frente a lo cual como universidad se han plasmado diversas acciones dentro de ese ecosistema, como: el Parque Científico y Tecnológico, Prendho UTPL, EDES como escuela de negocios y una cátedra de innovación y emprendimiento. Ser parte de este estudio nos permite reafirmar el compromiso que tenemos con el desarrollo del entorno emprendedor y de ser cada vez más coherentes en el objetivo de generar un impacto social positivo.  Además, da paso a que nuestras investigaciones sean cada vez más pertinentes con las necesidades del país y generadoras de análisis y reflexión alrededor del tema.


María Paula Espinosa, Mgtr.

Máster en Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM PUCP- Perú; Máster en Gestión de Telecomunicaciones en la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid (España); Máster en Liderazgo por EADA Business School (Barcelona – España); Especialización en Transformación Digital por EOI (Madrid – España); Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación por la Universidad Técnica Particular de Loja. Docente en la UTPL. Experiencia de 20 años de trabajo en Gestión y Docencia Universitaria.

mpespinoza@utpl.edu.ec  

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.