Eficacia antiinflamatoria del aceite esencial de copal

Dacryodes peruviana es una especie nativa de Ecuador, árbol de familia de las burseráceas, conocida como “copal” o “anime” (idioma español),“wigonkawe” (idioma Wao tededo), “kunchay” (idioma kichwa), o “shiríkip” (lengua Shuar chicham). Esta especie se distribuye ampliamente en las regiones amazónica y andina de Ecuador, entre los cero y 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), principalmente en las provincias amazónicas de Morona Santiago, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe.

Mapa de distribución en Ecuador de Dacryodes peruviana o copal.

En la región amazónica, las semillas y el mesocarpio del fruto forman parte de la dieta, ya sean crudos o cocinados. La resina de esta especie se utiliza como repelente de mosquitos e incienso, así como para limpiar los malos espíritus presentes en las diferentes cosmovisiones locales.

Ecuador se encuentra en la sexta posición global en cuanto al número de especies vegetales en relación a su tamaño. En el 0,17% de la superficie terrestre del planeta se encuentran unas 20.000 especies, lo que constituye un territorio esencial para la preservación de la biodiversidad. No obstante, la falta de estudios exhaustivos sobre las especies aromáticas de la familia Burseraceae, así como la ausencia de estudios previos sobre la actividad antiinflamatoria del aceite esencial de Dacryodes peruviana, estimuló el interés de los científicos.

La estudio, se llevó a cabo por parte de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad de Barcelona y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sobre la actividad antiinflamatoria del aceite esencial de copal.

Los aceites esenciales son las sustancias aromáticas naturales responsables de las fragancias de las flores, hojas y otros órganos de las plantas. Estos compuestos tienen diversas funciones en las plantas, como la protección contra insectos y herbívoros y la adaptación al estrés hídrico, y son de gran importancia en la polinización, ya que constituyen elementos de comunicación química por su volatilidad y marcado olor.

Hoja y fruto del copal.

Esta investigación proporcionó evidencia de sus beneficios terapéuticos gracias a su contenido rico en terpenos, principalmente α-felandreno y limoneno. Los estudios in vivo demostraron un efecto humectante y de alivio después del tratamiento tópico, así como la disminución del edema de la piel, reducción del infiltrado leucocitario y disminución de las citoquinas inflamatorias TNFα, IL-8, IL-17A e IL-23. Por lo tanto, este aceite esencial podría ser un tratamiento atractivo para la inflamación de la piel.