La UTPL se enorgullece de los logros obtenidos en diferentes áreas del conocimiento, y su horizonte principal es el humanismo de Cristo, que se traduce en sentido de perfección, compromiso institucional, servicio a la sociedad, mejora continua y búsqueda constante de la excelencia.
A lo largo de más de cinco décadas, la universidad se ha destacado por su importante labor en investigación y desarrollo tecnológico, y ha contribuido al avance nacional e internacional generando nuevos saberes que han mejorado la calidad de vida de las personas. La investigación e innovación son dos de sus pilares fundamentales: su claustro cuenta con más de 2.400 artículos científicos indexados a Scopus, lo que la convierte en una de las instituciones con mayor producción científica de Ecuador.
La calidad de sus programas y la excelencia de sus docentes la han convertido en un referente académico en la región. Ha formado líderes interesados por la sostenibilidad y la transformación territorial, y cuenta con un moderno campus diseñado para la innovación, investigación y la convivencia. Sus infraestructuras de vanguardia están equipadas con tecnología de última generación y un ambiente tranquilo y seguro que motiva el trabajo en equipo.
Además de su compromiso con el desarrollo integral y sostenible, la UTPL se ha convertido en un Parque Científico y Tecnológico que fortalece el ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. También promueve el aprendizaje y educación continua mediante sus tres Cátedras UNESCO; el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, que está en el top 5 de las mejores incubadoras del mundo asociadas a universidades, entre otros espacios.
Los estudiantes son el principal motor de la UTPL. La institución ha formado a miles de profesionales que hoy en día aportan al Ecuador desde distintos campos de estudio. Acoge a la comunidad de estudiantes más grande del país, quienes son formados con una sólida base académica, pero también con valores éticos que les permiten enfrentar los desafíos del mundo actual. Su amplio programa de becas impulsa un modelo educativo inclusivo y democrático y, durante 2022, más de 66 mil estudiantes pertenecientes a sus programas de estudio se beneficiaron con algún tipo de beca para que no desistan de su sueño profesional.
Desde su espíritu humanista y de servicio, la UTPL mantiene estrechos lazos con la sociedad a través de diversos programas de extensión y vinculación con el sector productivo y otros actores estratégicos. Hasta la fecha, ha ejecutado 136 proyectos de vinculación que están alineados con los 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, cuenta con más de 50 redes de cooperación que fomentan la relación a nivel nacional e internacional.
De esta manera, la UTPL celebra su compromiso continuo con la sociedad, su calidad académica y su liderazgo en investigación e innovación. Como resultado, se encuentra actualmente en el top 10 de las mejores universidades de Ecuador, según el ranking anual QS Latin America University.
ESTE CONTENIDO ES PARTE DE…