Una apuesta por mejorar los procesos migratorios

La movilidad humana ha tomado especial relevancia desde que inició el éxodo venezolano, proceso migratorio caracterizado por el flujo descontrolado de personas provenientes de esa nación hacia diferentes países de Latinoamérica, incluido Ecuador. Vicente Torres Briceño, gerente de proyectos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) lideró el proyecto denominado "Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora”, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la convivencia entre migrantes venezolanos y la población local, además de fortalecer sus capacidades e inserción económica.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Es importante señalar cómo se concibe este proyecto, considerando que es parte de una convocatoria nacional del Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el desarrollo sostenible (Fieds), que en 2019 direccionó el llamado a propuestas enfocadas en el desarrollo sostenible que prioricen aspectos relacionados con la migración en frontera, y entre más de cien postulaciones, nuestro proyecto resultó ganador. 

¿En qué consiste el reconocimiento o premio asignado? 

Desde hace varios años, el Fieds desarrolla este tipo de convocatorias, que son parte de un proceso de canje de deuda con el Gobierno italiano, en el que buscan iniciativas que tengan un componente de beneficio a poblaciones vulnerables. En 2019, el Fondo designó como ganador al proyecto “Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora”, con la asignación de 750 mil dólares no reembolsables, los cuales permitieron ejecutar cada una de las etapas de nuestra propuesta. 

Desde el Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la UTPL, se construyó esta propuesta, a la que se sumaron esfuerzos de otras instituciones, como: Plan Binacional Capítulo Ecuador, Corporación Ferias de Loja y el Gobierno Provincial de Loja que además asignaron recursos, con lo que fue posible consolidar una inversión de más de un millón de dólares para su ejecución.  

En su desarrollo, ¿cómo se ejecuta el proyecto?

Enfocado en la necesidad de aportar soluciones enmarcadas en la empleabilidad de personas migrantes de origen venezolano, ya sea que estén radicadas en el cantón Loja o se encuentren en un proceso de tránsito hacia otros lugares. Primero, se analizó el estado de la relación con la población local y se generó mecanismos para la convivencia pacífica.

Para su ejecución, este proyecto planteó dos ejes: el primero, vinculado a la formación, sensibilización y capacitación académica; y un segundo orientado al desarrollo y apoyo de emprendimientos sostenibles que permitiesen generar empleo. 

Cuando se refiere a una propuesta de formación académica, ¿en qué consiste?

El eje vinculado a la formación tuvo como punto de partida la sensibilización de la población sobre aspectos relacionados con la movilidad humana, para lo cual se realizó el levantamiento de datos en cuanto a la percepción de los lojanos frente a este fenómeno migratorio. Se generaron espacios de formación técnica, además de la campaña de sensibilización “Porque migrar, es un derecho”, que tuvo como objetivo concienciar a jóvenes y niños de colegios y escuelas. Para esto se creó material didáctico y una obra de teatro. 

En la segunda fase de formación se otorgó 13 becas para estudios de grado y posgrado que cubrieron hasta el 90% del valor total, y se consolidaron talleres en áreas como: diseño de páginas web, enfermería, farmacia y belleza, entre otros. 

Adicionalmente, en esta etapa también se brindó servicios de asesoría jurídica, asistiendo a alrededor de 130 personas en consultas relacionadas con regularización, acceso a servicios, y procesos migratorios.

¿Y en cuanto a la segunda etapa?

Nuestro objetivo principal en la segunda etapa consistió en tener un efecto directo sobre la empleabilidad de los participantes. Se realizó un concurso para la asignación de capital semilla que permita la puesta en marcha de emprendimientos. Para ello se contó con el apoyo del Centro de incubación Prendho de la UTPL y las instituciones vinculadas en el proyecto.

Participaron un total de 145 personas, de las cuales 66 resultaron beneficiadas, obteniendo capital semilla para inversión, entre emprendimientos de subsistencia y de base tecnológica. 

La convocatoria tuvo un monto de asignación total de 276 mil dólares no reembolsables, que fueron destinados a los ganadores para la implementación de su idea de negocio, la cual es evaluada bimensualmente, para dar seguimiento a su sostenibilidad e impacto. 

Se brindó también espacios para la comercialización de productos, como un lugar adecuado durante las ediciones 2021 y 2022 de la Feria de Loja, ferias itinerantes a escala provincial y ferias de tipo binacional. 

Concluidas estas etapas, ¿cuál es el siguiente paso? 

Acompañar y dar soporte a los emprendimientos implementados para lograr su posicionamiento, sostenibilidad, dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. 

A este proyecto se le reconoce también la calidad documental de publicaciones, registros, rúbricas, suministros, reglamentos y normativa que se ha levantado y que pueden ser de beneficio para la red de movilidad en el sur del país, instituciones involucradas con la migración, así como aportar para otras iniciativas encaminadas en este ámbito.

Magíster en Administración de Empresas mención Innovación, Magíster en Sistemas de Información Geográfica, Ingeniero Agrónomo. Actualmente Gerente de proyectos de la UTPL, docente de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento, ex director del proyecto de Movilidad Humana, Gestor de Proyectos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, consultor en temas de innovación y desarrollo de proyectos.


ESTE CONTENIDO ES PARTE DE…

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.