Cambio climático

FORMACIÓN DEL SUELO EN EL PÁRAMO

El páramo asegura el aprovechamiento de agua a la mayoría de la población de la sierra ecuatoriana (Mena-Vásconez et al., 2011). Este servicio se debe principalmente a la composición y estructura de los suelos del páramo, y para la formación del suelo, intervienen tres factores (Podwojwski y Poulenard, 2011):

1. Aunque en la mayor parte de los páramos del Ecuador el clima es común, este tiene consecuencias en la evolución del suelo, por medio de la temperatura y la humedad.

2. La diferenciación de suelos de los páramos se debe al tipo de roca madre presente en el país: roca madre de origen volcánico, ubicado al norte y roca madre de origen no volcánico, ubicado al sur (Mena-Vásconez et al., 2011).

3. La edad de los suelos, los suelos del sur del país no se desarrollan sobre roca madre volcánica y tienen una edad mayor que los suelos del norte que son más jóvenes. Llambí et al. (2012) incluyen otros factores que aportan a la formación del suelo del páramo: la vegetación y otros organismos, El relieve y la actividad de los animales excavadores.

EL SUELO DEL PÁRAMO UN GRAN SUMIDERO DE CO2

Otra de las características de los suelos, es el de ser un sumidero grande de carbono, al contener hasta un 50% de materia orgánica, especialmente si son suelos de origen volcánico, contribuyen de manera pasiva pero importante a combatir los efectos del calentamiento global por causa de la acumulación de gases como el CO2 en la atmósfera (Mena-Vásconez y Hofstede, 2006).

La acumulación del carbono ocurre a través de la fotosíntesis de las plantas que fija el dióxido de carbono de la atmósfera para la producción de carbohidratos, al morir las plantas el carbono fijado queda almacenado en la hojarasca que se incorpora al suelo, durante el proceso de descomposición de la planta muerta, una pequeña parte de carbono regresa a la atmósfera debido a la respiración de los organismos descomponedores y la otra parte se acumula en la materia orgánica del suelo debido a las bajas temperaturas que disminuyen la velocidad del proceso de descomposición (Llambí et al., 2012).

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático se atribuye de manera directa o indirecta a la actividad humana, que altera la composición y propiedades de la atmósfera mundial, que persiste durante un tiempo prolongado como decenios o periodos más largos (Díaz-Cordero, 2012). En el cambio climático sube la temperatura causada por el efecto de invernadero de varios gases principalmente de origen antropogénico y en menor proporción de origen natural (erupciones volcánicas, cambios en la actividad solar) (Isch, 2012), de los cuales el CO2 es el gas más común, y en menor proporción están el metano (CH4), óxido nitroso (N2O). Este fenómeno se ha pronunciado en este último siglo debido al uso de combustibles fósiles y a la deforestación que han incrementado potencialmente la producción de dióxido de carbono (CO2), sumado a otros gases han causado su acumulación en la atmósfera e incrementando el efecto invernadero (Mena-Vásconez y Hofstede, 2006). Las interac ciones entre el clima y la hidrología son estrechas y cualquier tipo de cambio afecta en doble dirección (Duarte et al., 2006). Por lo tanto, la relación entre el páramo y el cambio climático tiene origen en las funciones que tiene este ecosistema, que son la capacidad de retención de agua, carbono y otros elementos (Isch, 2012). El suelo del páramo puede retener un 50% de carbono, que no se libera a la atmósfera, y contribuye a la mitigación del efecto invernadero y en consecuencia del cambio climático (Mena-Vásconez, 2010).

ECOSISTEMA DE ALTA MONTAÑA, FRÁGIL POR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y OTROS FACTORES ANTRÓPICOS

Las actividades humanas realizadas en el páramo destruyen la vegetación natural, y el suelo tiende a desgastarse y erosionarse, con este proceso el carbono contenido en la materia orgánica se oxida y forma CO2 que se libera a la atmósfera (Mena-Vásconez y Hofstede, 2006). Debido a la fragilidad del páramo ante cualquier tipo de alteración o daño ambiental, las afectaciones pueden convertirse en irreversibles. El grado de afectación por este tipo de actividades es grave, y se considera que tan solo el 30% de la superficie original del páramo se mantiene en la actualidad. Se calcula que se necesitaría al menos unos 10 mil años para constituir el peso del suelo del páramo (Isch, 2012). La afectación de los páramos por efectos del cambio climático incide en conflictos sociopolíticos, por la posible reducción de la calidad y cantidad agua, los cambios en el uso de la tierra y la reducción de la biodiversidad (Isch, 2012).

ESTE TEXTO ES PARTE DE…

Periodista especializado en ciencia, documentalista, fotógrafo y diseñador, responsable de Cultura Científica - DIRCOM en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y co-editor y redactor de la Revista "Perspectivas de investigación". Magíster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2). Entre los documentales que ha dirigido, destacan, "Páramos, donde nace la vida", "Lágrimas de vida" y "Café de Loja: Ciencia, Arte y Tradición".