Dentro de su gestión, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) aloja tres cátedras UNESCO de las siete que existen a escala nacional: de Cultura y Educación para la Paz, Ética y Sociedad en la Educación Superior y Desarrollo Sostenible. En los últimos años, la institución se ha convertido en un referente en el país, cumpliendo los objetivos principales de estas cátedras: contribuir a la consolidación de la paz, el respeto a los valores éticos universales y comunes, y el desarrollo sostenible.

Las cátedras UNESCO son espacios que implican investigación, docencia y especialmente vinculación con la sociedad. Se integran con profesionales interdisciplinarios que en su labor se esfuerzan en aportar para el desarrollo de la educación superior y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030.

Entre sus principales actividades están: creación de redes a través del programa UNITWIN de la UNESCO (Programa de Hermanamiento de Universidades, por sus siglas en inglés), implementación de Think Tanks, proyectos con un alto impacto social y fortalecer la cooperación entre las diferentes instituciones de Educación Superior, entre otras.

Para Santiago Pérez Samaniego, coordinador de Gestión de las cátedras UNESCO de la UTPL, durante 2022 “tuvimos el agrado de comunicar a la comunidad universitaria de la UTPL la renovación de los acuerdos interinstitucionales entre la UNESCO y las tres cátedras UNESCO alojadas en la universidad. Los comentarios de la UNESCO son muy positivos, posicionando a la UTPL como el líder nacional y referente internacional en cuanto a la gestión de estas cátedras”.

La cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz es una de las más antiguas del país, y está alojada en la UTPL desde 2012. Ha trabajado para constituirse en un espacio de pensamiento y puente entre la sociedad civil, la academia y los tomadores de decisiones, y en la construcción compartida de una cultura de paz. Gabriela Moreira Aguirre, titular de esta cátedra, asegura que “aceptamos con responsabilidad el reto de seguir incentivando en la sociedad la reflexión permanente sobre el uso del diálogo y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y el rechazo a la violencia en todas sus formas, como elementos claves para lograr una convivencia pacífica en la sociedad”.

Para Paulo Vélez León, titular de la cátedra de Ética y Sociedad en la Educación Superior, alojada desde 2016, el compromiso de la universidad es continuar trabajando para posicionarse como un centro de pensamiento de referencia internacional. Para ello, esta cátedra seguirá tejiendo una red académica y social de reflexión seria y rigurosa sobre ética, la cual influya en la formulación y desarrollo de las políticas públicas de la educación y justicia de Ecuador.

Leonardo Izquierdo Montoya, titular de la cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible, presente en la institución desde 2016, afirma que “a escala nacional, la cátedra ha logrado posicionarse en espacios de liderazgo en los ámbitos de educación, producción, ambiente y políticas públicas. Estamos seguros de que estos nuevos desafíos estarán llenos de éxito, sobre todo en la búsqueda del tan ansiado desarrollo sostenible de nuestra comunidad”.

ESTE CONTENIDO ES PARTE DE…