En los años 2023 y 2024 se va a ejecutar proyectos de investigación multidisciplinares en colaboración con investigadores internacionales y con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado. Para apoyar a los grupos de investigación se desarrolla un plan para su fortalecimiento.

Otro hito importante para la universidad, y que estamos seguros se alcanzará en el año 2023, es la aprobación por parte del Consejo de Educación Superior (CES) de programas de doctorado ofertados por UTPL.

En cuanto a la comunicación científica, en colaboración con la iniciativa de Cultura Científica-Dircom, se busca informar sobre los resultados de investigación, proyectos, cooperación y premios, haciendo visible y reconociendo al investigador de la UTPL y su trabajo. El Sistema de Información de la Investigación (CRIS Current Research Information System) permitirá mostrar datos sobre métricas de investigación (investigadores, grupos, programas, líneas, proyectos, ODS), renovando nuestro sistema SIAC (Sistema de Información Académica Científica).

El Parque Científico y Tecnológico UTPL acompaña a emprendedores locales y nacionales en la construcción de sus empresas o spin-off, acción que se ha propuesto incrementar, al igual que el número de nuevas empresas vinculadas al Parque.

El taller de prospectiva de la investigación, realizado durante septiembre con la participación de decanos, directores de departamento, coordinadores de grupos de investigación y directores de carrera y programa, hizo visibles las necesidades y estrategias que hemos tenido en cuenta en nuestra planificación.

La UTPL se está consolidando entre las mejores universidades a escala nacional en cuanto a producción científica e intelectual gracias al compromiso de nuestros investigadores y el apoyo institucional para la investigación.

ESTE CONTENIDO ES PARTE DE…