El proyecto de desarrollo de biopolímeros ha logrado un reconocimiento internacional después de ganar a escala nacional por ser la mejor invención innovadora. Este biopolímero es un plástico que se obtiene a partir de productos naturales, en este caso, de la yuca y del plátano, y pretende reducir el impacto ambiental en cuanto a la degradación de plástico ya que se usa para fabricar artículos como empaques y envolturas biodegradables que se pueden descomponer en tres años, a diferencia de un plástico normal que puede tardar de 100 a 200 años. 

Hoy es una realidad: se está efectuando la producción de biopolímeros a nivel industrial, puesto que la empresa South American Inspection Services Sais Ecuador S.A., que es la destinataria de la patente, lo utiliza en la envoltura de frutas para su exportación.  

Gabriela Punín, una de las autoras del proyecto, menciona que para generar esta iniciativa pensaron “en el mundo: en cómo se puede aportar para disminuir un poco la contaminación ambiental. Debemos continuar con proyectos de este tipo, el cambio climático es un problema global y lo podemos contrarrestar desde la generación de materiales biodegradables. Ahora estoy desarrollando un nuevo proyecto que permite producir cartón a partir de fibras naturales”, explica.

 

“Carta del Paisaje del Ecuador”, por su parte, busca reconocer, revalorar y proteger el paisaje del país en el marco del desarrollo sostenible. Este documento permite monitorear cómo cambia o inclusive cómo se van perdiendo los paisajes, a fin de tomar medidas de protección para su conservación. Esta iniciativa fue desarrollada por un grupo multidisciplinar de investigadores de la UTPL, desde los departamentos de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Jurídicas, Economía, Geociencias y Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de quienes nace este proyecto que permita conservar el valor patrimonial, cultural y natural de cada rincón de Ecuador.  

Para Alexandra Moncayo, docente del departamento de arquitectura y urbanismo y responsable de esta iniciativa, este documento significó un gran reto con enfoque científico e investigativo puesto que en Ecuador no hay nada escrito formalmente con relación al tema. “Era necesario contar con evidencias para la protección y la planificación territorial. Ahora pretendemos desarrollar desde la provincia de Loja una ley de protección del paisaje y también empezar a determinar el impacto de la industria extractiva en el paisaje de la Región Amazónica”. 

ESTE CONTENIDO ES PARTE DE…