Con las cosechas ya casi finalizadas, falta por disputarse cuáles serán considerados los mejores cafés del año. Para ello, se llevará a cabo el concurso Taza Dorada que promueve la producción de cafés de especialidad, atrayendo la mirada de compradores internacionales.

Entre los eventos más destacados están: la conmemoración de los 10 años del encuentro “Loja Sabor a Café”, organizado por la Prefectura de Loja, en cuyo marco se desarrollarán conversatorios con expertos, exposición de emprendimientos, talleres, demostraciones en vivo y venta de productos y maquinaria; y el I Congreso Internacional de Caficultura: Ecuador, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja, en el que se pretende consolidar la generación de conocimiento aplicado, en términos de la caficultura, a las alternativas que permitan mejorar los sistemas productivos en el cultivo del café, generando, un espacio de conocimiento y experiencia.

Para Pablo Acosta Quezada, miembro del comité científico del congreso y Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UTPL, el reto es hablar de la cadena de valor del café y socializar las actualizaciones existentes en cuanto a la generación de conocimiento de la caficultura. “El congreso tiene un tinte académico e investigativo que triangula con los beneficiarios, los productores, para que escuchen experiencias investigativas y conozcan nuevas alternativas, pero también es un espacio que permitirá trazar objetivos o estrategias hacia el futuro, sean individuales, institucionales o de manera comunitaria”, sostiene.

Entre los ejes principales a desarrollarse en este congreso, está la cadena de valor del café, desde el cultivo y la cosecha hasta los procesos de post cosecha, con cinco temáticas principales: Fenología, Agrotecnia, Producción, Postcosecha y Aspectos socioeconómicos.

El evento reúne a varios países, entre ellos Colombia, España, Brasil y Ecuador, con la participación de expositores nacionales e internacionales. Para las charlas magistrales se contará con la presencia de Javier Hoyos (Colombia), Mario Ruíz (España), Diego Borja (Ecuador), Lucas Losada (Brasil) y Viviana Narváez (Colombia).

Puede inscribirse al I Congreso Internacional de Caficultura: Ecuador, ingresando al siguiente link: https://eventos.utpl.edu.ec/caficultura