café

Por: Ronald Toledo Macas

Escuela de Desarrollo Empresarial y Social – EDES.

Las variaciones en los hábitos de consumo de la población han propiciado un creciente interés en la preferencia por productos de mayor calidad, con características de diferenciación y adaptación a las nuevas necesidades de los diferentes grupos y segmentos del mercado.

Esta realidad del mercado ha favorecido el uso de denominaciones geográficas, principalmente en el ámbito agroalimentario, donde se utilizan indicadores de procedencia (IP) que asocian las indicaciones geográficas (IG) y, en particular, las denominaciones de origen (D.O.) que se constituyen en el sistema utilizado para el reconocimiento de una calidad diferenciada.

En este ámbito, Ecuador, y en especial la provincia de Loja donde predominan las actividades de tipo agrícola y ganadero por las bondades de su clima, hidrología, relieve, agua y suelos, han permitido que el café que se cultiva y produce en esta zona sea reconocido como uno de los mejores del mercado interno y externo. Este hecho se confirma a través de los diferentes logros obtenidos con este producto en los ámbitos nacional e internacional, constituyéndose en un rubro de importancia socioeconómica por la tradición en su producción y consumo.

Estos antecedentes dieron paso a la creación, en el año 2013, de la Mesa Provincial del Café, que reúne a diferentes actores del sector público y privado, cuyo comité de coordinación está conformado por el Gobierno Provincial de Loja; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca; la Sociedad de Hecho “Lojano Café de Origen” y la UTPL, miembro activo desde el año 2015, como parte de su misión universitaria de servir a la sociedad. El apoyo de la institución se ha visto plasmado en la ejecución de varios proyectos de vinculación, investigación y de carácter técnico, como la creación de la página web elcafedeloja.com y otros que se esperan ejecutar en el corto plazo, como el primer congreso de caficultura, la Escuela del Café y la serie documental Café de Loja: ciencia, arte y tradición. Todas estas actividades confirman el compromiso de la institución para apoyar el crecimiento y desarrollo económico de todos los sectores de la provincia y el país.