rankingk QS

Durante la Cumbre QS EduData celebrada en Nueva York – Estados Unidos, la UTPL recibió el reconocimiento en la categoría “Welcome to world” al ingresar por primera vez al QS World University Ranking 2023.

2.400 universidades de más de 100 países postularon a este famoso ranking internacional, de las cuales 1.422 fueron aceptadas. Los QS World University Rankings están diseñados para evaluar a las mejores instituciones de educación superior (IES) del mundo, centrándose en seis indicadores, cuatro de los cuales se relacionan con la calidad de la docencia e investigación y el nivel de internacionalización de la institución; y los dos restantes incluyen encuestas de reputación de académicos y empleadores de cada una de las IES. Mide desde la reputación académica hasta el número de estudiantes internacionales matriculados.

Después de la respectiva y exhaustiva evaluación, la Universidad Técnica Particular de Loja se posiciona en el puesto seis de las 10 universidades evaluadas a escala nacional, y en el ranking #1200-1400 a escala mundial. La edición de este año se convierte en la más grande de la historia, habiendo superado a las 1.300 universidades ranqueadas en 2022.

Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, comenta que “el QS World University Ranking es una clara indicación de que las mejores universidades de América Latina están obteniendo un mayor reconocimiento entre los académicos y los empleadores”. Adicionalmente acota que, para ampliar su impacto en la comunidad académica internacional, las IES latinoamericanas deben contar con una mayor proporción de investigaciones publicadas en revistas de alto impacto.

“Un plan sería potenciar los altos niveles de internacionalización, tanto del profesorado como de los estudiantes, y de la investigación transfronteriza (…). Un primer paso es crear estrategias y políticas diseñadas para atraer a académicos con talento del extranjero”, finaliza Sowter.

La Universidad San Francisco de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional, la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad Central del Ecuador, son algunas de las IES nacionales que acompañan a la UTPL dentro del ranking.

Este ranking también permite que los usuarios de cualquier parte del mundo puedan encontrar y comparar fácilmente las instituciones de educación superior que les interesa, pueden filtrar la información de acuerdo con la categoría y región, ingresar a cada una de las páginas web o perfiles de cada universidad y, de esta manera, les ayuda a tomar una de las decisiones que marcará su desarrollo profesional.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #66, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.