riesgos laborales

El Departamento de Producción de la Universidad Técnica Particular de Loja desarrolla una investigación liderada por el docente Mario Paguay García, la cual está orientada a la identificación de los riesgos existentes y la evaluación y valoración de peligros en las organizaciones, para plantear propuestas de medidas preventivas y garantizar entornos laborales seguros, motivadores y que aumenten la productividad. La problemática se presenta independientemente del tipo de actividad que la persona realice, puesto que cualquier labor involucra riesgos que pueden desencadenarse en un accidente de trabajo o en una enfermedad profesional. En su aplicación, este proyecto analiza las condiciones de trabajo de la planta de tratamiento mineral ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, mediante la indagación de las condiciones de seguridad en un entorno cuya actividad genera riesgo y, por ende, la necesidad de contar con lugares adecuados.

Este sector toma relevancia en la investigación, considerando la importancia de la actividad minera en el Ecuador, tanto en la generación de fuentes de empleo como en el aporte económico; a lo que se suman otros aspectos como la normativa vigente en materia de riesgos laborales, la gestión de los órganos de control (entre ellos el Ministerio de Trabajo y el área de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, y, de forma transversal, la nula actividad en materia de prevención de riesgos laborales que existe desde las empresas medianas y artesanales. Así también, al ser un espacio donde se procesa el mineral extraído de la mina, es de vital importancia contar con el análisis, la planificación y la ejecución correcta de las actividades que disminuyan el riesgo laboral.

Una vez identificado el escenario de estudio, se precisa lo correspondiente a los métodos para obtener la información, por lo que se cumplen dos pasos primordiales: uno inicial, respecto al sondeo o exploración de la empresa, con la finalidad de analizar cada puesto de trabajo y el nivel de riesgo por su actividad. Esto se hace a través del método PYMES (Evaluación de las condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas), que consiste en aplicar 22 cuestionarios, los cuales contienen preguntas sobre la gestión preventiva y los riesgos laborales, con selección de respuesta bajo criterios de SÍ o NO, y con ello se realiza la evaluación en un conteo de respuestas, obteniendo valoraciones objetivas y subjetivas, que se traducen en un segundo momento para, en función de eso, plantear las medidas correctivas necesarias.

Los resultados de la planta de tratamiento mineral evidencian la falta de gestión de la empresa en prevención de riesgos laborales y, además, la inexistencia de un correcto mantenimiento de sus instalaciones, no se cuenta con medicina del trabajo, tampoco se ha concienciado sobre la problemática y, frente a ello, las instituciones encargadas no han logrado responder. Finalmente, para disminuir los riegos a los que están expuestos los trabajadores se propone implementar las siguientes medidas preventivas: medición de niveles de ruido e iluminación, realizar charlas y capacitaciones continuas sobre los riesgos existentes en cada área de trabajo y cómo prevenirlos, trabajar con ficha de seguridad de productos químicos y mascarillas de seguridad con marcado CE y específicos para gases y vapores, puntos de encuentros seguros y vías de evacuación, y ropa de trabajo con líneas reflectivas y acorde al tipo o nivel de calor.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #66, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.