libro

Por: María Isabel Loaiza Aguirre

Directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente

Impulsar la innovación docente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes es una meta presente en la agenda de la mayoría de las instituciones de Educación Superior. En la UTPL concebimos la calidad de la docencia y el desarrollo profesional de nuestros profesores como un eje fundamental. Por eso, una de las directrices claves presentes en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020- 2025 hace referencia a “Desarrollar una cultura digital en la academia y un liderazgo docente que impulsen la generación de experiencias de aprendizaje dinámico, flexible y trasformador”.

Frente a este reto, a partir del año 2015 la UTPL propone la implementación del proyecto ASCENDERE, cuyo nombre forma parte de la premisa “ser mejor que ayer”, y que se plasma en el escudo institucional bajo la frase “Memento Ascendere Semper, recuerda superarte siempre”. Este proyecto nace con el propósito de desarrollar, agrupar y fortalecer iniciativas que potencien competencias técnicas y profesionales de docentes y estudiantes a través de innovación académica, investigación, vinculación y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La iniciativa incluye estrategias que consideren la diversidad de estudiantes en las aulas, teniendo presente las modalidades de enseñanza: Presencial, Abierta y a Distancia y Virtual. Además, considera la metodología de aprendizaje basada sobre retos, con la finalidad de que los estudiantes sean parte de escenarios reales y aprendan resolviendo propuestas bajo los diferentes contextos de actuación. Con ello se potencia el desarrollo de buenas prácticas y proyectos de innovación para que, semestralmente, los profesores de grado y posgrado de todas las modalidades participen con sus propuestas para implementar experiencias de aprendizaje diferenciadoras.

Actualmente, contamos con la infraestructura renovada del Laboratorio de Investigación e Innovación Docente (LiiD), considerado un espacio que canaliza y potencia todas las iniciativas de nuestra comunidad universitaria orientadas a la enseñanza con el uso de las nuevas tecnologías, de los Recursos Educativos Abiertos (REA), del desarrollo de prototipos e implementación de metodología disruptivas que generen el aprendizaje activo. Hasta ahora se ha desarrollado 508 propuestas distribuidas entre buenas prácticas y proyectos de innovación, resultados que nos animan a continuar con el impulso del ecosistema de innovación académica, con el objetivo de seguir caminando hacia la excelencia, asumiendo esto como un compromiso y un reto institucional, lo que implica trascender de la transmisión de contenidos a co diseñar ambientes de aprendizaje enfocados en una construcción colaborativa del conocimiento, en donde el estudiante asume un papel activo y fundamental. Consecuentemente, toda la comunidad utepelina está llamada a INNOVAR.

Este editorial forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #66, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.