ods

La Universidad Técnica Particular de Loja, a través del evento “Innovation & Impact Summit”, participó por cuarto año consecutivo en el Times Higher Education University Impact Rankings 2022 en donde, por segunda ocasión, fue reconocida como la primera universidad ecuatoriana en impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Times Higher Education (THE) es un ranking encargado de medir el progreso de los ODS en las universidades miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta oportunidad calificó a la UTPL con un puntaje de 73.3/100, posicionándola en el rango 301-400. Así lo demuestra en el mapa interactivo presentado por Times Higher Education (THE), que busca mostrar al mundo el desempeño de cada institución.

El THE analiza las evidencias presentadas por cada universidad sobre el trabajo realizado en el último año respecto a los diferentes indicadores que aportan a cada ODS. En esta oportunidad participaron en la evaluación de resultados alrededor de 1406 universidades de 106 países.

La evaluación del desempeño de las universidades a nivel global mediante el uso de indicadores cuidadosamente calibrados proporciona una comparación completa y equilibrada en cuatro áreas: investigación, administración, divulgación y enseñanza, según menciona Times Higher Education en su página oficial.

Durante esta evaluación, UTPL obtuvo un puntaje de 73.3 sobre 100, en el cual destaca su accionar en torno a 5 ODS:

ODS 1. Fin de la pobreza: 65 puntos, ubicándola en el top 101-200 entre 769 universidades.

ODS 2. Hambre cero: 68 puntos, ubicándola en el top 81 entre 553 universidades.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante: 63.6 puntos, ubicándola en el top 101-200 entre 705 universidades.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas: 72 puntos, ubicándolo en el top 101-200 entre 809 universidades.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos: 77 puntos, ubicándolo en el top 201-300 entre 1438 universidades.

Es necesario destacar que la UTPL obtuvo un alto puntaje en otros objetivos tales como:

• ODS 14. Vida Submarina
  • ODS 5. Igualdad de género
  • ODS 6. Agua limpia
  • ODS 13. Acción por el clima
  • ODS 15. Vida de Ecosistemas Terrestres, por su trabajo de calidad en diferentes áreas de la institución.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #65, correspondiente a los meses junio-julio 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.