antibioticos

El uso discriminado de fármacos, antibióticos y otros insumos médicos es una realidad de la población, la cual se genera por el desconocimiento de posibles afectaciones, por recomendaciones familiares o por la falta de acceso al sistema de salud tanto público como privado, llevando al usuario a la búsqueda de atención u otros mecanismos para aliviar determinadas afectaciones en su salud.

Con base en esta problemática, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) plantea el proyecto de investigación “Educación sanitaria enfocada en el uso racional de antibióticos, venta bajo receta médica y buenas prácticas de dispensación de medicamentos en establecimientos farmacéuticos del cantón Loja”, con la dirección de Kleber Garrochamba Peñafiel, docente investigador del área y con el apoyo de docentes de los departamentos de Química y Ciencias de la Salud y de MediaLab-UTPL como soporte y ayuda en la creación de material digital en Powtoon; además de incluir a estudiantes de Gestión Productiva 3.2 correspondiente a sus prácticas preprofesionales.

Esta investigación surge de la relevancia que los medicamentos tienen para la salud de la población y lo correspondiente a su calidad, accesibilidad y uso adecuado. Sin embargo, se estima que, globalmente, la mitad de los medicamentos se prescriben, se dispensan y se consumen de forma inadecuada. En el caso de los antibióticos, se incluye la prescripción excesiva (cuando no está justificada) y la selección inadecuada de tratamiento (tipo, dosis, curso) por el personal de salud y farmacia, así como la automedicación y falta de adherencia al tratamiento por parte de los consumidores.

Atendiendo a la investigación, como uno de los primeros enfoques se reconoce que el uso inapropiado de medicamentos tiene importantes consecuencias adversas, tanto para la salud de los individuos como para la economía de las familias y de los mismos servicios de salud. El caso de los antibióticos resulta particularmente importante, debido a que estos contribuyen al desarrollo de la resistencia bacteriana, lo que reduce la efectividad de tratamientos establecidos e incrementa los gastos y la mortalidad por enfermedades infecciosas, considerándose así un grave problema de salud pública que demanda respuestas a nivel local, nacional y global.

Al margen de su desarrollo, esta iniciativa se efectúa desde el año 2020. En su primera etapa se incluyeron actividades relacionadas con la elaboración de material digital, con temáticas como “uso racional de antibióticos”, “medicamentos bajo receta médica”, “reacciones adversas a medicamentos”, “buenas prácticas de dispensación de medicamentos”, “actividades del profesional bioquímico farmacéutico”, entre otras. En la segunda fase se planteó la realización de un foro con la temática “Antibióticos: orientación para su uso racional”, donde participó personal de UTPL, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), y la Red de Investigación en Salud Pública (Risap), con temas como “Datos epidemiológicos y resistencia bacteriana”, “Resistencia bacteriana, microorganismos de interés clínico”, “Prevalencia y susceptibilidad antimicrobiana, Arcobacter”, “Coinfección de origen bacteriano en pacientes con COVID-19”, “Acciones de regulación y control de medicamentos”, y “Uso racional e iniciativas para combatir la resistencia bacteriana”.

Con estas etapas en ejecución se obtiene notorios resultados, principalmente evidenciados en la capacitación a establecimientos farmacéuticos a nivel local y nacional, con un alcance y beneficio para 834 farmacias, en una primera fase, y en la segunda un total 1500 farmacias beneficiadas en relación con la concientización sobre el uso correcto de los medicamentos. En cuanto a la población en general, con estos primeros encuentros se buscó crear control en el uso de medicamentos para reducir la resistencia bacteriana, así como la vigilancia en la dispensación de fármacos, por ejemplo, psicotrópicos. Es decir, se dio paso a que la población pueda adquirir un tratamiento farmacéutico acorde a su diagnóstico, y a eso se suma que se reduciría a nivel comunitario los ingresos hospitalarios, puntualmente por infecciones nosocomiales que son frecuentes y se encuentran asociadas a mayor morbilidad y complicaciones, e inclusive mortalidad derivada del abuso de los medicamentos en estudio.

Resulta necesario que la comunidad entienda la importancia de reducir la resistencia bacteriana en las infecciones de difícil abordaje clínico como producto del consumo abusivo de estos medicamentos. Asimismo, es indispensable controlar y regular la dispensación de fármacos en los establecimientos farmacéuticos. Adicionalmente, se busca motivar a otras instituciones a investigar y plantear problemáticas sobre la resistencia de microorganismos y el tratamiento de una condición clínica asociado a infección por bacterias multirresistentes.

“El uso inapropiado de medicamentos tiene importantes consecuencias adversas, tanto para la salud de los individuos como para la economía de las familias y de los mismos servicios de salud”

La socialización de material educativo sobre educación sanitaria y el uso racional de antibióticos estuvo dirigido a los establecimientos farmacéuticos públicos y privados y a la ciudadanía en general. Al realizarse desde los establecimientos de farmacia, el control y uso adecuado de antibióticos permitiría regular en la población el consumo inadecuado de antibióticos, concientizar sobre la responsabilidad en el consumo de fármacos y disminuir la resistencia bacteriana. El material creado se difundió a través de redes sociales en Facebook Live y YouTube.

Una vez cumplidas estas acciones, el equipo reconoce que como tareas pendientes se mantiene la monitorización y control en la dispensación de fármacos a nivel local y nacional, de la resistencia bacteriana asociada a la administración no adecuada de fármacos, del manejo de las infecciones y antibioticoterapia, y ahondar en la concientización de la población acerca del uso no adecuado de fármacos y de las principales resistencias generadas por diferentes microorganismos y la complejidad en la elección de la farmacoterapia correcta en pacientes con infecciones por bacterias resistentes a nivel comunitario y nosocomial con difícil tratamiento.

La información se presenta como una herramienta fundamental en este estudio, y se genera beneficio para la comunidad, pero a su vez para la industria farmacéutica, considerando que, al regular y controlar el uso de fármacos, el tratamiento de los pacientes será más efectivo.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #65, correspondiente a los meses junio-julio 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.