Resolución

La realidad de cada comunidad y sus opciones de convivencia requieren estar encaminadas a través de procesos adecuados que permitan contar con un entorno armónico, transparente y que respete los criterios de quienes la integran.

A través del Observatorio de Conflictos Sociambientales (OBSA) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se presenta el proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales en el manejo de conflictos en la parroquia Los Encuentros del cantón Yanzatza” ubicado en Zamora Chinchipe. Este tiene la dirección de Carmen Puchaicela Huaca, docente investigadora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la institución, y cuenta con la participación de docentes y estudiantes del área. Su objetivo principal es promover oportunidades de aprendizaje en métodos alternativos de resolución de conflictos durante la vida y, con ello, crear una cultura de paz, dotando de información suficiente a los estudiantes y a los miembros de la comunidad.

El proyecto surge de la necesidad de aportar componentes de capacitación en materia de resolución de conflictos a diferentes comunidades, como una respuesta a la sociedad civil, incorpora a estudiantes en formación de la Modalidad Presencial y de la Modalidad Abierta y a Distancia.

En su aplicación, esta investigación utilizó instrumentos como entrevistas a los líderes o actores claves del barrio; indagación de métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación; elaboración de material didáctico, como pastillas informativas, infografías, vídeos y boletines; desarrollo de talleres por medios telemáticos; y difusión del material en medios sociales; de tal manera que se obtiene una propuesta integral.

El estudio se enfocará a nivel nacional, tomando como puntos de análisis los diferentes barrios, a los que pertenecen estudiante matriculados de la UTPL y teniendo como planteamiento previo únicamente la labor ejecutada en la Parroquia Los Encuentros, del cantón Yanzatza, donde se evidenciaron algunas problemáticas relacionadas con la educación.

En cuanto a los resultados, se evidencia el fortalecimiento de capacidades en el manejo de métodos alternativos de solución de conflictos, tanto por parte de los estudiantes como de la sociedad civil, además de la adquisición de conocimientos y la aplicación de nuevas formas para enfrentar diferencias. Con eso, será posible generar conciencia sobre nuevos medios para resolver problemas, así como buscar alternativas para la toma de decisiones en comunidad, siendo la principal herramienta el diálogo, que a su vez se proyecta como una nueva cultura de paz, reflejada incluso en la mediación. De esta manera, “el diálogo siempre va a ser el mejor resultado, y es por ello que los nuevos profesionales del Derecho deben formarse y fortalecer los métodos alternativos para la resolución de conflictos” – asegura Puchaicela. Otro de los resultados está relacionado con el aporte de la universidad en la mejora de los servicios judiciales, pues se busca que casos relacionados con divorcios, pensiones de alimentos, tenencia de menores, problemas de tierras y linderos, entre otros, sean resueltos mediante mecanismos como la mediación o la negociación y no necesariamente sean llevados a un litigio legal. Así, disminuyen los casos presentados a nivel judicial y se daría paso a otros procesos que requieren está vía para generar mayor agilidad.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #65, correspondiente a los meses junio-julio 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.