ranking

Por: Luciano Rodrigues Marcelino

Director General de Relaciones Interinstitucionales

En el marco de su 51 aniversario la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha logrado importantes conquistas institucionales, con amplia proyección, prestigio y visibilidad en el escenario nacional y global.

El desarrollo sostenible es una de las temáticas estratégicas institucionales de la UTPL, con importantes iniciativas académicas que impactan prácticamente todos los 17 ODS de manera integrada e integradora, con proyectos concretos de vinculación con la sociedad como la actuación de las tres cátedras UNESCO, el programa Smart Land, ofertas académicas en varios niveles educativos y un sinnúmero de grupos de investigación dedicados a líneas directamente relacionadas con los ODS.

Por cuarto año consecutivo la UTPL participa en el ranking THE University Impact Ranking frente a los ODS, destacando en el año 2022 en el puesto #301-400 con un puntaje general de 73.3 sobre 100 de entre 1406 Universidades participantes. En el año anterior estuvo en el puesto #301-400 a nivel mundial y entre las 3 primeras en Ecuador entre 1115 Universidades que participaron.

Los ODS más sobresalientes en los que trabaja la UTPL son: ODS1: Fin de la pobreza con un puntaje de 65 ubicándolo en el top 101-200 entre 769 universidades, ODS2: Hambre cero con un puntaje de 68 ubicándolo en el top 81 entre 553 universidades, el ODS7: Energía asequible y no contaminante con un puntaje de 63.6 ubicándolo en el top 101-200 entre 705 universidades, el ODS16: Paz, justicia e instituciones sólidas con un puntaje de 72 ubicándolo en el top 101-200 entre 809 universidades, y el ODS17: Alianzas para lograr los objetivos con un puntaje de 77 ubicándolo en el top 201-300 entre 1438 universidades, esto de acuerdo a las evidencias enviadas. La identidad estratégica de la UTPL fundamentada en el humanismo de Cristo, posibilita que su comunidad académica tenga una especial atención al llamado papal a los cuidados a través de la encíclica la “casa común”, que recalca la necesidad de que la ciencia, la tecnología y la innovación se pongan al servicio de la formación integral del hombre para servir a la sociedad con producción, transferencia y la democratización social de conocimientos transformadores de historias de vidas.

Este editorial forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #65, correspondiente a los meses junio-julio 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.