patente

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), gracias a la consolidación de su Parque Científico y Tecnológico, gestiona 63 patentes de herramientas, procesos y aplicaciones para apoyar el crecimiento manufacturero del país.

Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicios de Prototipado del Centro de Emprendimiento Prendho de la UTPL, destaca que la universidad es uno de los centros de investigación del país con mayor número de patentes administradas nacionalmente, según varios rankings, como el listado publicado por SCImago Research Group y el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior-SIR.

“La gestión de patentes es una estrategia ideal para dar más valor al trabajo científico de la UTPL puesto que permite avalar procesos, aplicaciones y herramientas que se generan a partir de investigaciones y proyectos que, de manera posterior, son entregadas a diferentes sectores con la finalidad de optimizar sus procesos y apoyar la transformación de sus modelos de negocio” explica Eguiguren.

Del número total de patentes, la UTPL ha otorgado cuatro a escala nacional y siete a escala internacional. Además, la universidad tiene en proceso la solicitud de 22 patentes en el país y 30 en el exterior. Eguiguren comentó que en todos los casos se realizó el proceso de registro de propiedad intelectual, previo a la transferencia de patentes a empresas e iniciativas productivas.

El registro de patentes en el extranjero es posible gracias a los convenios de cooperación que la UTPL mantiene con diversas organizaciones en el exterior. Uno de los casos más recientes involucró la cesión de una patente para un proyecto denominado “Desarrollo de biopolímeros a partir de almidón de corteza de yuca y cáscara de plátano” a la empresa South American Inspection Services Sais Ecuador S.A. El objeto de esta cesión de patente es desarrollar un proyecto enfocado a la producción de productos como empaques y envolturas a base de biopolímeros, que en un plazo de cinco años se convertirán en materia prima orgánica, contribuyendo así a la reducción del uso de plástico y apoyando la protección del medio ambiente.

La gestión de patentes de la UTPL se basa sobre la escucha activa del mundo empresarial. Esto permite a la universidad identificar los desafíos de las iniciativas comerciales y de fabricación relacionadas con la gestión de productos y servicios, y así proponer soluciones innovadoras. Al brindar estas innovaciones al sector empresarial y diversas iniciativas de desarrollo local, la UTPL contribuye a mejorar la competitividad en beneficio de la industria nacional.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #64, correspondiente a los meses abril-mayo 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.