familia

En la actualidad surge la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de la familia como base de la estructura social y aportar a la formación de sus miembros.

La familia juega un papel preponderante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por ser la unidad natural y elemental de todas las sociedades modernas y tener protagonismo en la mayoría de las políticas de bienestar de todo el mundo (Unicef, 2018).

Varios autores y estudios presentan a la familia como el núcleo principal de la sociedad, constituida por un grupo de personas que comparten un espacio físico (vivienda) pero que, además, están relacionados por lazos afectivos y de parentesco. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene, la familia ha sufrido cambios en sus últimos años, considerando la transformación social y su incidencia en el comportamiento de las personas.

Con base en esta premisa, la academia busca generar aportes que permitan visibilizar precisamente estos cambios. Frente a ellos se plantea la investigación denominada “Evolución de las familias en Ecuador en los últimos 30 años”, un estudio sobre las familias elaborado por la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (Redilfam). El trabajo es liderado por Silvia Vaca Gallegos, docente del Departamento de Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el que colaboran varios profesionales de áreas como Ciencias de la Educación, Psicología y Economía, además de una colega externa de la Universidad de la Sabana de Colombia.

A través de la investigación se detectaron algunos cambios que se han suscitado, e inclusive datos estadísticos que reflejan las dificultades por las que el grupo familiar atraviesa. Una de las cifras reseña que en Ecuador la tasa de divorcios ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años, lo cual implica que muchas parejas casadas concretan la disolución legal de su unión, acarreando así inestabilidad a largo plazo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el país el divorcio entre 2007 y 2017 obtuvo una tasa de crecimiento acumulada del 83,45%, con una tasa promedio de 8,36%, pasando de 13.981 casos en 2007 a 25.468 en 2017 que, en comparación con periodos anteriores, se precisa de una mayor duración de los matrimonios.

Existen varios estudios en Ecuador sobre el incremento del riesgo de divorcio por el distanciamiento de la pareja. Sin embargo, el estudio en mención enfoca el análisis en la migración interna, concluyendo de forma preliminar que los matrimonios que residen en distintas provincias tienen menor riesgo de divorcios que los que viven en la misma provincia debido a que -la no convivencia-, sumada con visitas frecuentes, mejora la calidad de vida conyugal respecto a las parejas que sí conviven. Queda pendiente para trabajos posteriores determinar si la duración del matrimonio disminuye a medida que se incrementa la distancia de residencia entre las parejas.

Este estudio evidencia la relación entre el desempeño económico del país y la decisión de divorcio debido a que el riesgo de divorcio es menor en los años en que el crecimiento del PIB real del país se ubica por debajo del nivel natural de crecimiento. En general, las diferencias en las condiciones sociales de la pareja, la edad, etnia y educación representan un factor que incrementa el riesgo para cesar el matrimonio.

Según Vaca Gallegos, esta propuesta es parte de una investigación liderada por Redilfam, la cual está dedicada al estudio y promoción de la familia en universidades de inspiración católica en Perú, Colombia, Chile, Argentina, Honduras y Ecuador, país del que la UTPL es la única representante a través del Instituto Latinoamericano de la Familia (Ilfam). Los estudios que logren concretarse desde esta Red resultan de gran importancia, considerando la poca evidencia científica sobre el desarrollo y estado de las familias latinoamericanas en los últimos 30 años.

Frente a ello surge la necesidad de generar un análisis a partir de la revisión documental y bases de datos oficiales sobre los cambios sociodemográficos generados en las familias de los países antes mencionados, concretando así un aporte consolidado para el accionar de la Red y del Estado. Es que, para la Subsecretaría de Familia en Ecuador, esta información podría ser de gran utilidad para la implementación de estrategias y mecanismos de promoción y sensibilización del ejercicio de la corresponsabilidad en las familias, respecto al cuidado del grupo y de cada uno de sus integrantes, así como para fomentar las relaciones necesarias para la preservación del núcleo familiar.

Para el desarrollo del estudio Redilfam propuso una metodología mixta utilizada en todos los países que conforman la Red, la cual incluye métodos cualitativos y cuantitativos orientados a generar una meta-síntesis de documentos académicos, de fuentes oficiales y de autoridades relacionadas con el tema de familia, así como un análisis estadístico descriptivo de las variables objeto de estudio para posterior triangulación de la información.

De esta manera, entre los aportes obtenidos también se destaca la presentación de nueve comunicaciones orales en congresos internacionales (VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud; I Congreso Internacional CIID 2021 Identidades, Inclusión y Desigualdad; XIV Congreso Internacional y XIX congreso Nacional de Psicología Clínica), donde se han presentado resultados sobre el análisis de factores sociodemográficos y de riesgo asociados al divorcio, características de la demografía de los matrimonios en Ecuador y dinámicas de violencia intrafamiliar. También se han publicado los resultados en libros de importantes editoriales de España y Colombia.

Entre las tareas pendientes, según el grupo de investigadores, está avanzar con la socialización de los resultados y conclusiones, dirigida a actores públicos y privados, la academia y la misma sociedad civil, con la finalidad de obtener retroalimentación y sugerencias para la estructuración de posibles propuestas de desarrollo local y nacional que, a mediano plazo, pueden ser presentadas a la Subsecretaría de la Familia del Ministerio de Inclusión Económica y Social, considerando también que se disminuye la falta de conocimiento del tema y que, a través de cada instituto, se proyectan nuevas líneas de investigación que permiten el planteamiento de proyectos sociales para fomentar la estabilidad familiar y la búsqueda de bienestar de cada uno de sus miembros.

En Ecuador la tasa de divorcios ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años, lo cual implica que muchas parejas casadas concretan la disolución legal de su unión, acarreando así inestabilidad a largo plazo.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #64, correspondiente a los meses abril-mayo 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.