emprendimiento

El emprendimiento es una arista que contribuye a dinamizar economías locales y generar empleos. Para emprender es necesario partir de una base sólida que permita consolidar proyectos sostenibles en el tiempo.

Desde el Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el equipo de investigación liderado por Vicente Torres Briceño, del cual también son parte los profesores Wilson Torres, Juliana Criollo y Elva Camacho, trabajan en un estudio que permite evaluar el proceso de fortalecimiento de capacidades de emprendedores locales y migrantes venezolanos en el cantón Loja.

La iniciativa forma parte del proyecto denominado “Movilidad Humana Loja”, el cual busca capacitar y sensibilizar a la población en situación de movilidad y a la población receptora para mejorar la convivencia social y dinamizar la economía a través de la incubación de emprendimientos, acceso a capital semilla y a mercados. Para conocer si es necesario contar con una formación previa para emprender, los docentes aplicaron un estudio descriptivo mediante el desarrollo de una encuesta dirigida a 43 emprendedores (28 personas venezolanas en movilidad humana y 15 de nacionalidad ecuatoriana), y a población receptora en el cantón Loja, quienes anticipadamente recibieron capacitación y asesoramiento empresarial por parte del proyecto.

Es necesario considerar que en Ecuador no existen estudios similares que permitan realizar una evaluación de procesos de formación para generar emprendimientos, los cuales contribuyen al desarrollo de autoempleo y empleo, dan paso a la complementariedad entre emprendedores locales y en el ámbito de movilidad, y promueven una convivencia armónica entre habitantes.

Entre los principales resultados del proceso de evaluación se destaca que el 86% de emprendedores encuestados tiene conocimientos de emprendimiento, fruto de la experiencia adquirida en calidad de empleado o por asesoramiento de amigos; y el 14% no tiene ningún conocimiento. Los investigadores aseguran que los emprendimientos que pasan por un proceso de incubación o formación tienen mayores posibilidades de éxito, logran ser más sostenibles y alcanzan un impacto en el ecosistema local.

Se prevé una segunda fase de evaluación a los emprendedores locales y en movilidad humana con el fin de medir la evolución y sostenibilidad de su emprendimiento contando con capital semilla. Y, con ello, “queremos generar herramientas para iniciar emprendimientos o apalancar los existentes. De aquí se alimentarán bases de datos de emprendedores locales que serán segmentados en un grupo de los que están capacitados y en un grupo de quienes necesitan asesorías o mentorías puntuales para dar sostenibilidad empresarial a estas ideas de negocio”, según indica Torres Briceño.

Con el proyecto también se espera concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la capacitación para crear emprendimientos sostenibles y definir si la capacitación debe ir de la mano con la obtención de capital semilla para generar emprendimientos.

Este artículo forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #64, correspondiente a los meses abril-mayo 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.