RSU

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha sido reconocida internacionalmente como “Institución Comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina 2020”, gracias a su compromiso público y voluntario de implementar una gestión socialmente responsable basada sobre los parámetros de: calidad de vida en la universidad, ética y gobierno institucional, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.

La distinción se otorga en el marco de la vigésima edición del programa para promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México y América Latina, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, en representación de la Red Forum Empresa en Latinoamérica. En Ecuador, han sido reconocidas siete instituciones en total, de las cuales la UTPL es la única institución de educación superior a la que se le otorga el galardón.

Dora Colindres, coordinadora general de Responsabilidad Social Universitaria de la UTPL, menciona que este reconocimiento posiciona a la universidad a escala nacional e internacional como una institución comprometida con realizar su planificación alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ejecutando proyectos e iniciativas que impacten positivamente a las comunidades del país en donde la UTPL tiene presencia.

Además, sostiene que el reconocimiento ratifica el compromiso de la UTPL para continuar formando profesionales que den respuesta a las necesidades de la sociedad, así como para gestionar el conocimiento con investigaciones de alto impacto.

Reconocimientos institucionales más recientes:

1. Proyecto Ascendere, reconocido por Pacto Global Ecuador como buena práctica que aporta al ODS 4 a escala nacional. Con el Laboratorio de Investigación e Innovación Docente. LiiD UTPL (2020).

2. Reconocimiento internacional con mención especial por el Centro Mexicano de Filantropía. Con PRENDHO (2020).

3. Escuela del Agua, con reconocimiento internacional como finalista para los XI Premios Corresponsables 2020 de Iberoamérica, organizados por Fundación Corresponsables de España. Trabajo en conjunto con la Unidad de Educación Continua (2020).

4. Proyecto Medicina en Casa. Premios Interamericanos en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (Premios MEIN). Trabajo en conjunto con el Área Biológica (2020).

5. Proyecto Ascendere. Reconocimiento internacional a los Premios Interamericanos en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (Premios MEIN). Trabajo en conjunto con el Laboratorio de Investigación e Innovación Docente LiiD UTPL (2020).

6. UTPL ha sido reconocida como Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina por el Centro Mexicano para la Filantropía, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México y las organizaciones que conforman Forum Empresa (2020)

7. Escuela del Agua: Conservación y Manejo de Fuentes de Agua, para presentar la práctica y póster en la Feria de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Universitaria del “4to foro URSULA de RSU: la universidad como palanca para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, Porto Alegre, Brasil (2019).

8. Práctica: Losa prefabricada para rebajar los costes de vivienda social, seleccionada por URSULA (2019). 9. Práctica: KAMU Sistema de gestión y acceso a contenidos educativos offline, sin internet (2019).