pobreza

Investigan, a través de historias de vida y de caracterización diacrónica, cuál es la realidad que existe detrás de las estadísticas oficiales sobre el impacto de la pobreza y cómo esta afecta a la población más vulnerable.

Abordar de una manera diferente el modo de investigar y de estudiar la pobreza motiva a ir más allá de los estudios tradicionales, que generalmente se enfocan en el método cuantitativo. El equipo formado por Germán Cevallos Meneses, titulado de la carrera de Economía de la UTPLy Gabriela Jaramillo Loaiza docente del departamento de Economía de la UTPL, promueve una tesis (como parte de un programa de graduación de la carrera de Economía) en la que se plantea un nuevo abordaje de la investigación, indagando en lo que hay detrás de las cifras oficiales que se publican para centrarse en los rostros humanos que se encuentran sumergidos en una situación de pobreza. El estudio se centra en la realización de un análisis cualitativo de la pobreza en el área rural del cantón Celica, con el fin de identificar, desde la perspectiva de la población vulnerable, los problemas que atraviesan en su diario vivir.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (2021), la pobreza en el área rural a nivel nacional es de aproximadamente 49%. Como señalan los autores, “es un área en el país en la cual las políticas públicas no están focalizadas ya que, por lo general, aquellas que se aplican en el área urbana son las mismas que se ejecutan en el sector rural del país”. Por eso, el equipo de investigación ha considerado que “es necesario realizar un estudio cualitativo con el fin de entender la pobreza desde la piel de quien la padece -inclusive, intergeneracionalmente-, y así proponer recomendaciones de políticas públicas para mitigar el problema desde una base más cercana a la realidad, desde el territorio”.

Una de las parroquias analizadas es Pózul, identificada como la más pobre del cantón Celica. Existe un acercamiento a las historias de vida de familias que atraviesan una situación de pobreza extrema. Esta problemática se aborda, principalmente, para llegar a dar respuesta a cuestionamientos como: ¿cuáles son los factores sociales y económicos de la pobreza en el cantón? ¿qué políticas públicas emplean las autoridades cantonales para frenar la pobreza? Y, ¿cuál es el estilo de vida de la población de estudio?

La investigación se realiza mediante entrevistas en las que se aplican técnicas de historia de vida y de caracterización diacrónica. Se procede a realizar la validación de la información recogida a través de la constitución de un grupo focal conformado por cinco líderes del cantón con el fin de evitar sesgo en la información generada por las familias. Posteriormente, se realizan recomendaciones de políticas públicas para mitigar los problemas identificados. De este modo se toma el testigo de otros trabajos cualitativos del país que están centrados en algunas provincias de la región Sierra y Costa, especialmente en Cotopaxi, en donde se realizó una investigación cualitativa en el área rural a la población en situación vulnerable.

La pobreza es un problema social y económico que persiste a lo largo de los años, lo que sugiere que sea considerada como estructural y endémica. Las instituciones que conforman el Estado, de acuerdo con las competencias correspondientes, pueden diseñar soluciones y aplicar políticas públicas que mitiguen la pobreza con un enfoque más territorial.

Los resultados obtenidos hasta el momento permiten ver cómo las familias en situación vulnerable en el área rural del cantón Celica presentan deficiencias en el área de salud y educación y, como señalan los autores del estudio, se evidencia que “la pobreza es un problema social y económico que persiste a lo largo de los años, lo que sugiere que sea considerada como estructural y endémica. Con los resultados, las instituciones que conforman el Estado, de acuerdo con las competencias correspondientes, pueden diseñar soluciones y aplicar políticas públicas que mitiguen la pobreza con un enfoque más territorial”.

Para finalizar la tarea aún queda por realizar una encuesta a expertos en temas de políticas públicas con el fin de reforzar las propuestas que se plantee en la investigación. También se espera profundizar el análisis de las dimensiones económicas, que son primordiales para que la población vulnerable del sector rural pueda superar la situación en la que se encuentra.

Gabriela Jaramillo Loaiza y Germán Cevallos Meneses consideran que la tesis tendrá resultados de interés para el gobierno y toda la población porque “contribuye a realizar más estudios focalizados en el área rural para tener una perspectiva de los problemas que causa la pobreza desde la visión de los afectados. Así, las políticas que se apliquen serían específicas en estos territorios”. Con estudios como este en el país, manifiestan, junto a la acción de los gobiernos competentes, la pobreza en el área rural disminuiría y se observaría menos personas en situación vulnerable”.

Desde el grupo de investigación de economía urbana y regional de la UTPL se prevé la publicación del libro “El rostro de la pobreza en la provincia de Loja”, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y bajo la coordinación del Mgs. Diego García Vélez, director de la carrera de Administración Pública.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #62, correspondiente a los meses diciembre2021-enero2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.