sismos

El profesor Bolívar Maza dirige una investigación para tener fácil acceso al conocimiento y uso de la información sísmica y sismológica en “un documento resumen, en un lenguaje fácil de entender”

El constructor común, formal y los diferentes niveles de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) deben tener fácil acceso al conocimiento y al empleo de la información sísmica y sismológica. Su buen uso puede ser una ayuda para prevenir impactos negativos por un repentino terremoto. Bolívar Hernán Maza, profesor de la sección Estructuras, Transporte y Construcción del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha decidido enfocar el tema a modo de investigación de tesis de postgrado, con la colaboración de la tesista Dolores Vanessa Maza Vivanco.

El profesor Bolívar Maza se muestra convencido de que “no existe cultura sismorresistente en la comunidad ecuatoriana en general, y lo mismo ocurre en sectores de gobernabilidad”. En su opinión, en lugar de centrase en la prevención, “se espera que primero un sismo nos haga daño para luego actuar, principalmente en rescate y programas en el marco de la improvisación”, a pesar de que “actualmente ya se dispone de tecnología y herramientas para enfrentar los sismos de manera eficiente y eficaz”.

“Toda la sociedad -añade- debería conocer el peligro y amenaza sísmica, sobre todo en las comunidades desprotegidas y deprimidas económicamente, incluidos los GAD’s y los sectores de gestión de riesgos”.

Para el desarrollo de su investigación, los profesionales se apoyan en el uso de bases de datos que faciliten un estudio constante y riguroso para elaborar un sólido marco teórico. Esta construcción del estado de la cuestión se realiza de modo paralelo a la realización de visitas técnicas. Aunque es una investigación incipiente, ya ha conseguido dar a conocer su actividad en formato póster para la X convocatoria Investiga UTPL.

“Es un espacio de divulgación científica, – afirma-, que se aprovechó para dar a conocer a la comunidad lo que estamos haciendo y, además, los vecinos de la zona de estudio (ciudad de Catamayo) se están enterando del significado del peligro y amenaza sísmica. Finalmente será imperante la necesidad de construir viviendas seguras frente a un sismo por lo que es interesante que trascienda la vinculación a vivir la cultura sismorresistente”, añade Bolívar Hernán Maza.

La investigación tiene pendiente desarrollar el procesamiento de la información recabada con la ayuda de herramientas digitales y, después, cuantificar y discutir resultados. El objetivo es, según el profesor Hernán Maza, “disponer de un documento resumen en lenguaje fácil de entender y aplicar los resultados y hallazgos y socializar con la comunidad pertinente”.

La historia sísmica registrada en Ecuador es muy corta. Consecuentemente, los estudios relacionados no son abundantes. La presencia de nuevos estudios facilita el desarrollo de nuevas investigaciones, pero se confía en que los resultados de esta actuación se apliquen en el sector de la construcción civil y en el de obras menores vinculadas a la vivienda porque “tendrán información en mapas para construir de forma segura sin descuidar el rigor de la Ingeniería Sismorresistente”, dice.

El objetivo final es que en Ecuador se cree y se consolide de un modo generalizado la posibilidad de que la sociedad progrese inmersa en una cultura sismorresistente “que le permita invertir de manera segura y vivir sin incertidumbre frente a los sismos”.

“Se espera que primero un sismo nos haga daño para luego actuar, principalmente en rescate y programas en el marco de la improvisación” a pesar de que “actualmente ya se dispone de tecnología y herramientas para enfrentar los sismos de manera eficiente y eficaz”.

¿Cómo cree usted que podrá aumentarse el nivel de cultura sismorresistente en la comunidad?

A través de la comunicación.

Capacitación a los sectores de la construcción formal e informal. También a los diferentes niveles de los GAD’s.

Programas educativos en la educación primaria y secundaria.

Programas de radio.

• ¿Cuáles cree que son los peligros y amenazas sísmicas que debería conocer todo el mundo?

De manera sencilla, para salir del estado complejo y entenderse mejor.

a. Ubicación de las fallas geológicas y desplazamientos de suelos.

b. Vulnerabilidad de edificaciones y viviendas (base de datos).

c. Procesos constructivos seguros, visión general.

d. El usuario debe conocer que las viviendas y obras civiles nacen con patologías y las pueden adquirir en el tiempo. Estas generan vulnerabilidad estructural, entendiéndose como una nula respuesta de la edificación para atenuar el efecto sísmico.

• ¿Por qué es importante fomentar la cultura sismorresistente, sobre todo, en las comunidades desprotegidas y deprimidas económicamente?

Las comunidades vulnerables asumen el mayor costo de un desastre que deja un sismo, pérdidas humanas y económicas irrecuperables. En contraste, los sectores de economía robusta tienen pérdidas económicas recuperables. No obstante, los dos sectores, incluido un tercer sector: el Estado, deben ascender a la cultura sismorresistente. En Ecuador debe construirse edificios con instrumentos de protección sísmica. México, Chile, Japón y otros países ya viven a plenitud la capacidad de respuesta frente al manifiesto sísmico. Consecuentemente, la comunidad es resiliente y el sismo no tiene poder destructivo.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #62, correspondiente a los meses diciembre2021-enero2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.