cruz utpl

Por: Mary Morocho.

Directora de Evaluación Istitucional y Calidad de la UTPL.

En Ecuador el Sistema Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) tiene por objeto garantizar y promover el cumplimiento del principio de calidad consagrado en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOR-LOES 2018), proceso en el cual intervienen directamente el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y las Instituciones de Educación Superior (IES). El SIAC se sustenta principalmente en la autoevaluación permanente que las instituciones de educación superior deben realizar sobre el cumplimiento de sus propósitos tanto a nivel institucional, de carreras y programas.

De esta forma, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolla su proceso de autoevaluación institucional de forma permanente con el propósito de identificar las fortalezas y aspectos de mejora y sobre todo reafirmar el compromiso institucional y avanzar hacia la excelencia académica. Como resultado de este proceso implementa acciones orientadas al cumplimiento de las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación e innovación y vinculación con la sociedad, así como de sus condiciones institucionales relacionadas con aspectos tangibles e intangibles básicos, que constituyen los pilares sobre los que se levanta el ejercicio de dichas funciones; lo cual le ha permitido el mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura interna de la calidad con la participación de todos los estamentos universitarios.

Actualmente, la UTPL se encuentra implementado el Plan de Aseguramiento de la Calidad que orientará el desempeño de la institución en los próximos 5 años articulado a la planificación estratégica y operativa de la institución. Para ello la UTPL realizó previamente el análisis de los resultados obtenidos por cada estándar en el proceso de evaluación institucional con fines de acreditación identificando los factores internos (fortalezas, debilidades) y externos (oportunidades, amenazas) que influyeron en los mismos, lo cual permitió definir metas y acciones que se pretende cumplir durante su ejecución, y que consecuentemente garantizarán el fortalecimiento de los procesos académicos, investigativos, de vinculación e institucionales.

Este editorial forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #62, correspondiente a los meses diciembre 2021- enero 2022. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.