La prevención del estrés laboral y la promoción de la salud mental en el ámbito laboral tienen una importancia incuestionable, y más en situaciones sociales y laborales como las que derivan del impacto de la pandemia del Covid-19. Con el objetivo de contribuir con datos que sustenten una planificación e intervención oportuna en la prevención y cuidado de la salud mental ante factores laborales psicosociales que desencadenan estrés en esta población, el equipo investigador dirigido por Rosa María Arévalo González, docente de Ciencias de la Salud de la UTPL, lleva a cabo una investigación sobre los factores asociados al estrés laboral en profesionales de enfermería durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Con esta se pretende “categorizar la situación de estrés laboral en este grupo estudiado y posteriormente analizar las estrategias de afrontamiento al estrés que los mencionados profesionales utilizaron durante la crisis sanitaria del Covid-19 para el cuidado y autocuidado de su salud mental en la atención a las personas con sospecha o con diagnóstico de infección por el virus”, comenta Arévalo.

A través de la experiencia del personal que trabaja durante la pandemia en el área de Enfermería en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros y en el Hospital Regional Isidro Ayora de Loja, el estudio de la docente “se fundamenta en la actualidad de la realidad sanitaria, pues es un tema que se relaciona con las condiciones presentes en el ámbito laboral vinculadas, de forma directa o indirecta, con el contexto del compromiso organizacional como sentido de pertenencia e identificación del rol que cumplen los profesionales de Enfermería en el ámbito hospitalario de la ciudad de Loja, en la atención integral de los pacientes durante la crisis sanitaria covid-19”, añade.

La investigación es un estudio analítico de corte transversal. La población investigada corresponde al personal profesional de Enfermería de dos hospitales generales nivel II de la ciudad de Loja, quienes previo consentimiento informado aceptaron participar en el proyecto de investigación. Los criterios de inclusión se basaron principalmente sobre el hecho de que el profesional labore en alguna de las instituciones de salud a estudiar. Para la recolección de los datos se aplicó instrumentos basados sobre la Escala de Evaluación de Riesgos Psicosociales en Hospitales RED HOS (recursos, emociones / experiencias y demandas) de Marissa Salanova (2006), adaptados a la necesidad laboral hospitalariaactual. Estos indicadores incluyen datos administrativos tipo autoinforme que revelan información sobre aspectos de medidas de bioseguridad y barreras de protección en la atención al paciente y los recursos laborales contemplados en el cuestionario de estilos de afrontamiento, según Lazarus y Folkman (Lazarus), 1980, 1988.

Se trata de una línea de investigación innovadora debido a que no existen estudios en este grupo laboral en la actual crisis sanitaria del Covid-19. Los resultados obtenidos tienen un gran impacto psicosocial por la estrecha relación que existe entre el profesional de Enfermería y el paciente en el contexto de la pandemia, al unificar varias actividades al cuidado integral y contacto directo con los pacientes potencialmente sospechosos o contaminados de Covid, los cuales asocian a su función factores psicosociales y, por ende, se vinculan con su salud mental.

Hasta el momento, desde el equipo investigador se avanza en cuatro resultados derivados de su trabajo con el personal de Enfermería. Estos son:

  1. Los datos administrativos o variables sociodemográficas permitieron destacar que la mayor parte de la población laboral está conformada por un grupo de edad comprendido entre 40 y 60 años de edad.
  2. Demandas laborales: corresponden a las tareas realizadas. Un alto porcentaje está relacionado con la atención integral del paciente, y en las respuestas dadas se puede distinguir que el grupo estudiado manifiesta que en repetidas ocasiones ha experimentado sobrecarga cuantitativa, ambigüedad de rol, conflicto de rol y mobbing, mientras que un porcentaje representativo también ha experimentado con frecuencia rutina, sobrecarga cualitativa mental, sobrecarga cualitativa emocional.
  3. El análisis de los indicadores de autoinforme sobre la percepción de los recursos personales y laborales con que cuenta este personal, evidencia la experimentación de emociones laborales positivas o negativas categorizadas por un porcentaje representativo que señala que nunca ha percibido sentir autonomía, feedback, apoyo social y técnico; mientras que un pequeño porcentaje ha percibido siempre un estilo de liderazgo organizacional adecuado. En muchas otras ocasiones un mayor porcentaje ha percibido la comunicación y las relaciones interpersonales, alguna vez la calidad organizacional, bastantes veces el trabajo en equipo y casi nunca la formación organizacional.
  4. En lo referente a la frecuencia de estrategias de regulación de emociones laborales, según datos obtenidos de los resultados del cuestionario de estilos de afrontamiento según Lazarus y Folkman, 1984, se reporta la experimentación de diversas reacciones frente al estrés manejado por el profesional de Enfermería en la atención integral al paciente durante la pandemia, evitando la confrontación. En alguna medida, un gran porcentaje utiliza el distanciamiento, el autocontrol, la huida o evitación. También existe un porcentaje alto que señala que el profesional de Enfermería debe ser el defensor del paciente.

Estos resultados de la investigación que dirige la profesora Rosa María Arévalo, docente de la sección Clínico Quirúrgica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja, permitirán desarrollar estrategias de planificación e intervención en la prevención y cuidado de la salud mental ante factores laborales psicosociales que desencadenan estrés en esta población. “Los beneficios para la colectividad -dice la profesora- serán la posibilidad de contar con propuestas psicoeducativas a través de cursos MOOC diseñados por los investigadores, dirigidas a la intervención para el afrontamiento eficaz del estrés laboral en el personal de Enfermería ante la pandemia provocada por el Covid-19”.

Además, el equipo investigador considera que este trabajo “fortalece el desarrollo de investigaciones que atiendan no solamente los síntomas manifestados por sus consecuencias laborales, sino que también se dirijan a la protección de la salud mental y a identificar las causas o factores que desencadenan problemas”.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #61, correspondiente a los meses octubre-noviembre 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.