empleo jóvenes

El Scimago Institutions Rankings (SIR) evalúa a la UTPL como la mejor de Ecuador en Ciencias Sociales y en Economía y Finanzas.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) destaca entre las universidades sobresalientes a escala nacional, de acuerdo con el Scimago Institutions Rankings (SIR), una clasificación internacional que evalúa a 75.333 universidades, instituciones y compañías de países de todo el mundo.

El Scimago Institutions Rankings realiza una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación, desde una métrica que combina tres conjuntos diferentes de indicadores, basados sobre el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

La UTPL viene participando desde 2017 en este ranking internacional, y este año los resultados la destacan entre las mejores universidades en dos categorías: Economía y Finanzas, con el primer lugar a escala nacional, y en el puesto 512 a escala mundial; y Ciencias Sociales, con el primer lugar a nivel local, y en el puesto 594 a escala mundial. Además, la Universidad Técnica Particular de Loja se encuentra en el tercer lugar en el área de Matemáticas y obtuvo el sexto lugar en Ciencias del Medio Ambiente, Farmacología, Toxicología y Farmacia. Asimismo, se encuentra entre las 10 mejores universidades en otras especialidades.

Para destacar en este tipo de rankings, la UTPL debió reflejar el impacto social positivo que genera en la comunidad por medio de sus publicaciones de alta calidad, su excelencia en liderazgo y su participación en proyectos nacionales e internacionales, además del conocimiento innovador, impacto tecnológico y el número de páginas de Internet con las que ha generado visibilidad.

Pablo Torres Carrión, coordinador del Vicerrectorado de Investigación y del Grupo de Investigación Inclusive Human Computer Interaction de la UTPL, considera que estos reconocimientos evidencian el aporte en conjunto de la Universidad Técnica Particular de Loja que, con el paso de los años, va creciendo en investigación e innovación y consolidando sus grupos de investigación en los que ya hay investigadores con proyección a nivel internacional. También hacen visibles la eficacia de las políticas innovadoras que han tomado las autoridades para apoyar proyectos sociales y de investigación de docentes y estudiantes.

“La universidad ha generado visibilidad en estas dos categorías gracias al arduo trabajo en conjunto liderado por el Vicerrectorado de Investigación, junto a los grupos de investigación y programas que ayudan a potenciar la innovación con fines sociales, como es el caso de Prendho y el Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, que aportan al desarrollo del conocimiento e innovación aplicando técnicas innovadoras”, señaló Torres. El aporte que la comunidad UTPL realiza con y para la sociedad le permite nutrirse de información de valor para generar y atraer más interés de la colectividad.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #60, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.