El documento ayudará a revalorar, reconocer, proteger, potenciar e incorporar los diversos paisajes del país en la planificación urbana y territorial.

Carta del Paisaje es un manifiesto, un documento teórico debidamente fundamentado que busca reconocer, revalorar y proteger el paisaje del Ecuador en un marco de desarrollo sostenible. La mayoría de los países, en especial los latinoamericanos, cuentan con estas Cartas como instrumentos para la planificación territorial y para contar con respaldos teóricos y catálogos que permitan monitorear cómo van cambiando o cómo se van perdiendo los paisajes a fin de tomar medidas de protección. En Ecuador el equipo que lidera Alexandra Moncayo Vega, profesora del departamento de Arquitectura y Urbanismo de la UTPL, se ha planteado redactarla como un mecanismo para reconocer el enorme potencial natural, cultural y la calidad de paisajes ecuatorianos a partir de la preocupación por el acelerado deterioro de los mismos. “Es necesario -afirma Moncayo- revalorar los paisajes presentes en las cuatro regiones de Ecuador, a fin de no perder nuestra identidad como país andino, costero, amazónico e insular. La Carta, es el punto de partida para contar con insumos como los catálogos del paisaje, la futura Ley del Paisaje y políticas públicas que permitan una gestión y acción en torno al paisaje coherente con las características biogeográficas de Ecuador”.

La profesora Moncayo sostiene que “las diferentes manifestaciones de paisajes nos identifican como ecuatorianos y, por tanto, es preciso incidir en que el paisaje es un recurso, un bien común que se construye con un enfoque multidisciplinar, el cual requiere de la visión de varias profesiones que aporten a revalorar, reconocer, proteger, potenciar e incorporar los diversos paisajes de Ecuador en la planificación urbana y territorial”.

Su investigación define una nueva línea de estudio en el país, desde su visión integradora del paisaje ecuatoriano. Es de especial relevancia porque se trata de la primera vez que se redacta la Carta del Paisaje del Ecuador en una acción en la que también participan la International Federation of Landscape Architects (IFLA), la Iniciativa latinoamericana del Paisaje (LALI); la Sociedad de Arquitectos Paisajistas del Ecuador (SAPE), cuya sede actual es la UTPL; el Colegio de arquitectos del Ecuador (CAE-E) y Colegio de arquitectos de Pichincha (CAE-P); además de redes universitarias como: la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) sede Quito; y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), que actuaron como revisoras de la Carta.

Carta del Paisaje del Ecuador permite contar con un respaldo para proteger las diferentes manifestaciones paisajísticas, promover el turismo y mantener la identidad de las comunidades, ciudades y espacios que otorgan carácter y diferenciación entre lugares.

Carta del Paisaje es un instrumento voluntario de concertación entre agentes del territorio, orientado a promover la gestión sostenible del paisaje y el bienestar de sus habitantes mediante el establecimiento de principios, objetivos, acuerdos y estrategias de gestión. Se ha realizado “con mucho fundamento teórico científico, normativo y técnico y se tiene dos objetivos claros: el primero, redactar y entregar a la ciudadanía ecuatoriana la Carta del Paisaje del Ecuador, y el segundo, plantear políticas públicas para la protección del paisaje ecuatoriano”- dice la profesora Moncayo.

Alexandra Moncayo adelanta que “al tratarse de una Carta elaborada con un enfoque participativo, en la que han aportado varias instituciones y organismos nacionales e internacionales (IFLA, LALI, PUCE, UCSG, UCE, UTPL, CAE-E, CAE-P), procuramos que su difusión permita valorar los paisajes del Ecuador en sus cuatro regiones, con fines de protección y de mayores vivencias en los mismos. Por eso se la presentaremos a diferentes estamentos públicos y privados como instrumento que les conduzca a planificar territorios, ciudades, comunidades rurales y barriales en donde se revalore al paisaje, especialmente el más próximo, y se lo vincule al desarrollo de la población”.

Entre las tareas pendientes que permitan continuar con esta iniciativa están llegar a tener una Ley del Paisaje del Ecuador y elaborar catálogos e inventarios de los paisajes ecuatorianos que permitan su puesta en valor y su protección. La Carta del Paisaje del Ecuador se suma a las cartas de otros países de América, se une a muchas iniciativas globales como la futura Convención de los Paisajes y los Derechos del Paisaje Latinoamericano. Sus principios pueden apoyar a apuntalar una visión de protección de los paisajes dentro de los procesos industriales y empresariales. En el turismo es un insumo y potencial que genera muchos proyectos con visión de promover los paisajes del Ecuador.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #60, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.