fake news

Un equipo de la UTPL creó una aplicación de fact-checking para combatir el impacto de las fake news (noticias falsas), favorecer el pensamiento crítico de la ciudadanía e impulsar la formación sobre consumo mediático.

Las fake news son aquellas creaciones elaboradas de forma intencional con el fin de deformar la verdad, manipular y hacer daño a alguien. El término fake news ha cobrado relevancia para referirse a las mentiras que se divulgan como verdades en redes sociales. Se les denomina “noticias falsas”, pero no son noticias, su divulgación no se produce precisamente en medios de comunicación, y puede presentarse no solo en forma de noticias, sino también de memes, bromas, parodias, propaganda y opiniones, lo cual dificulta evidenciar su falsedad y, a pesar de ello, son compartidas de forma masiva.

Durante 2020, la pandemia permitió visibilizar a gran escala los efectos nocivos de la desinformación. La UNESCO señaló que, a la par del covid-19, se expandía lo que denominaron “desinfodemia”, por la gran cantidad de fake news generadas en torno a la emergencia global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso mecanismos de verificación informativa para desmentir rumores sobre el virus, su propagación y supuestas curas. Para ello utilizaron chatbots de verificación informativa en Whatsapp, con ayuda de la International Fact-Checking Network que, si bien ayuda a ubicar información verificada sobre el tema, aún la población no ha identificado la utilidad y el potencial de estas herramientas.

Según el informe Digital In 2021, realizado por We are social y Hootsuite, Whatsapp es el sistema de mensajería más utilizado del mundo y la tercera plataforma luego de YouTube y Facebook. A esto se suma el incremento del uso de smartphones a nivel global. Esta combinación permite ver dos oportunidades:

1. Whatsapp es la plataforma a través de la cual se distribuye gran cantidad de fake news, con lo cual puede ser también el espacio donde se haga posible su verificación.

2. Los smartphones están al alcance de la mayor parte de usuarios de Internet, lo cual facilita su uso para verificar datos.

Un equipo de la UTPL coordinado por la profesora Claudia Vanessa Rodríguez Hidalgo, y que está integrado por Catalina Mier Sanmartín, Gabriela de las Mercedes Coronel Salas y Luis Mario Valarezo Cambizaca del Grupo de Investigación Comunicación, Poder y Ciudadanía en Red del departamento de Comunicación; además de Rocío Elizalde, estudiante de la Maestría en Comunicación de la UTPL y Anthony Cabrera, alumno de Ingeniería de la ESPE, ha desarrollado una herramienta chatbot denominada Checkingbot, la cual permite la verificación de los contenidos (fact-checking) a través el uso de inteligencia artificial para hacer búsquedas de informaciones verificadas según la necesidad del usuario.

La herramienta puede ser utilizada a través de Whatsapp, con el envío de mensajes para verificar un dato. Checkingbot busca el o los términos en su base de datos y ofrece una serie de opciones a los usuarios, ayudándole a identificar si es verdadero o falso. La intención es que está herramienta esté al alcance del usuario y que no requiera de mayor entrenamiento para su uso.

Claudia Rodríguez-Hidalgo señala que “los rumores y mentiras se convierten en virales en redes sociales en cuestión de minutos, no así la información verificada: cuando esta se publica no tiene el mismo alcance e impacto, y por eso la trascendencia de Checkingbot está en ofrecer la posibilidad de verificar datos de manera autónoma. Esto coadyuvará al desarrollo del pensamiento crítico del ciudadano y a un consumo informativo más responsable, seleccionando mejor los medios a los cuales entrega su confianza para informarse, exigiendo mejores contenidos en los medios, discriminando páginas o perfiles que no son medios de comunicación, aunque publiquen contenidos; y, diferenciando cuando una información contiene datos falsos y dónde verificarlos”.

Existen investigaciones relacionadas al fenómeno fake news en Ecuador, las cuales se han enfocado en contar cómo se producen en eventos particulares como elecciones, levantamientos sociales o la misma pandemia. Organizaciones como Fundamedios a través de sus proyectos Ecuador Chequea y Ecuador Verifica se dedican a realizar verificación informativa y son al momento los proyectos emblemáticos sobre fact-checking. Sin embargo, recuerda la profesora Rodríguez, “al momento no se ha utilizado la inteligencia artificial o herramientas similares para este cometido, y tampoco se ha emprendido en un trabajo con los usuarios, quienes son los principales responsables de la difusión de contenidos. Las labores de verificación requieren de un accionar comunitario y del empoderamiento del ciudadano, quien debe asegurarse de que aquel contenido que quiere compartir es verdadero”.

La investigación se centró durante 2020 en el desarrollo del prototitpo de verificación. Durante el primer semestre de 2021 se ha estado realizando pruebas con grupos de personas de diferentes características: jóvenes, adultos, adultos mayores, profesores de primaria y secundaria y periodistas, con el fin de identificar las oportunidades de mejora de la herramienta, de modo que se vea la factibilidad de su uso. De la mano de estas actividades se está desarrollando talleres acerca de la desinformación y la verificación como una práctica necesaria porque “educar al usuario sobre la forma en que consume la información es el mayor impacto que podemos generar a través del proyecto, al tiempo de proveerle las herramientas que le permitan paliar la desinformación y evitar caer en engaños que pueden poner en riesgo su propia seguridad”, añade.

Hacia el futuro, lo que se pretende es “mejorar la herramienta de modo permanente, quizás sea una actividad que no podamos decir que tenga fecha de finalización. Cada día la desinformación se presenta en diferentes formatos y de la mano de distintas estrategias para engañar. Al momento la herramienta trabaja en base a textos, pero la proyección inmediata es lograr que identifique audio y video”, sostiene la docente.

a. Recomendaciones para no dar crédito a las fake news

  1. Revise las fechas y detalles de la publicación.
  2. Verifique si ya fue publicado en medios de comunicación o si alguna fuente oficial habla de ello.
  3. No caiga en la tentación de publicarlo o reenviar solo porque tenga muchos likes, haya sido muy compartido o porque lo publiquen conocidos y personas de su agrado.
  4. Tenga cuidado con las cuentas que sigue en redes sociales. Recuerde que todos podemos crear páginas y publicar contenidos sin contraste o verificación.
  5. Si conoce a algún experto en el tema, pregúntele.

b. Principales fake news Ecuador

  1. En octubre de 2019, tres personas que habían sido detenidas en Posorja por asalto fueron asesinadas al difundirse el rumor de que eran secuestradores de niños.
  2. Durante las protestas de octubre de 2019 circularon fotografías de muertos y heridos que se describían como víctimas de las movilizaciones en contra del Gobierno. Aunque durante el evento sí hubo víctimas, muchas fotografías utilizadas correspondían a hechos sucedidos años atrás o en otros países.
  3. En abril de 2020 circularon fotografías y videos falsos con los cuales se aseguraba que ecuatorianos arrojaban al mar los cadáveres de personas que fallecieron con covid-19. Las imágenes correspondían al naufragio de una embarcación de emigrantes africanos cerca de las costas de Libia.
  4. Durante la pandemia se ha difundido curas y remedios para la covid-19 como: ivermectina, dióxido de cloro, hidroxicloroquina, cascarilla y otras que carecen de respaldo científico.
  5. En febrero de 2021, el portal Ecuador Verifica determinó que al menos el 45% de las afirmaciones que dijeron los candidatos a la presidencia, en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral, eran falsas.

c. ¿Cómo se accede el chatbot?

Se lo utiliza escribiendo “hola” al nº de Whatsapp 0992350322 inmediatamente responde con un menú de tres opciones y se debe escoger el número que se ajuste a lo que necesita y luego de ello continua su interacción.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #60, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.