estudio

Times Higher Education Impact Rankings 2021 ubica a la UTPL entre las tres mejores universidades del Ecuador por su impulso al desarrollo sostenible

La investigación e innovación que generan los docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se reconoció en la segunda edición de la Feria Nacional de Invenciones organizada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA). En este evento, cuatro docentes fueron premiados en cinco categorías y la UTPL fue reconocida como organización académica destacada.

Como mejor inventor académico, se premió a Eduardo Valarezo Valdez; en la categoría mejora inventora académica se reconoció a Diana Guaya Caraguay, ambos docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL. La mejor invención académica fue para Omar Malagón, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con el proyecto preparación y uso de una composición para la prevención y mitigación de los efectos de la radiación.

Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicio de Prototipado en el Centro de Innovación Prendho, fue reconocido como mejor gestor académico, mientras que Eduardo Valarezo y Diana Guaya fueron premiados en la categoría mejor invención innovadora con el dispositivo para la liberación de aceite esencial de una matriz vegetal por trituración por fuerza centrífuga en inmersión. Finalmente, la UTPL fue premiada como organización académica destacada.

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, señaló que “para recibir este reconocimiento es motivo de orgullo para la universidad ya que hace visible el trabajo que realizan sus docentes en investigación y aporte al ecosistema de innovación del país. “Esto nos compromete a continuar generando acciones en beneficio de la innovación, con el trabajo de nuestros docentes y de todo el personal que es parte de la institución”.

La Feria Nacional de Invenciones se desarrolló como parte de la Semana de la Propiedad Intelectual 2021, impulsada por CEDIA y el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). La finalidad es reconocer a inventores, gestores y organizaciones académicas que fortalecen los indicadores nacionales de innovación a través de la gestión de solicitudes de registro, así como de invenciones obtenidas y transferidas efectivamente dentro del ecosistema nacional.

EVIDENCIAS DE CALIDAD

Además, el 21 de abril del presente año, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue reconocida por el Times Higher Education Impact Rankings 2021 entre las tres mejores universidades del Ecuador por su impulso a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo a Times Higher Education (THE) University Impact Rankings 2021, la UTPL se sitúa por tercer año consecutivo entre las tres mejores universidades a nivel nacional por su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras que a nivel mundial se posiciona en el rango 301-400 junto a universidades de todo el mundo.

El estudio evalúa las evidencias presentadas por cada universidad sobre el trabajo realizado en el último año, respecto a los diferentes indicadores que aportan a cada ODS. En esta ocasión, un aproximado de 1115 universidades de 94 países se presentaron para la evaluación de resultados.

A nivel mundial, el aporte de la UTPL a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) instaurados por la Organización de las Naciones Unidas, le permitió posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional. Así lo demuestra el mapa interactivo presentado por Times Higher Education (THE), que busca mostrar al mundo, el desempeño de cada institución.

Este texto forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #59, correspondiente a los meses junio-julio 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.