La UTPL, a través del Vicerrectorado de Investigación, reconoce a los docentes que destacaron por sus resultados de investigación en el periodo 2018-2019. Se valora los resultados de investigación con base en la producción de artículos científicos indexados en bases de datos como Scopus, Web of Science, Latindex, Scielo y Redalyc; la participación en congresos; la elaboración de libros y capítulos de libros revisados por pares, obras artísticas y proyectos; así como registros de propiedad industrial como patentes y modelos de utilidad. En total son 20 docentes de las cuatro áreas académicas de la UTPL (Técnica, Sociohumanística, Administrativa y Biológica y Biomédica) que resaltan por su aporte a la producción científica.
Como docente universitaria veo que en Ecuador estamos en capacidad y en el momento justo de asumir la responsabilidad de producir nuestra propia evidencia científica. Además, la investigación es parte esencial del ejercicio profesional responsable porque solo a través de ella se obtiene resultados para perfeccionar las destrezas y llegar a la práctica efectiva. Investigo en Comunicación y Educación porque soy consciente de los problemas que vivimos y quiero ayudar con algún tipo de solución.
DIANA ELIZABETH RIVERA RENGEL
Investigo para identificar los factores que contribuyen al desarrollo de un territorio pues es necesario comprender los enfoques, realizar estudios y levantar evidencia empírica sobre las dinámicas de crecimiento y de deficiencias en los desequilibrios de la situación de bienestar en la población. Ello permite tener una aproximación de los cambios, causas y consecuencias de los aspectos dinamizadores o de retraso en los contextos territoriales; así como de la influencia de los modelos de desarrollo nacional y del papel del estado y de los agentes locales en las decisiones y en las condiciones a nivel subregional, regional y local”.
RONNY FABIÁN CORREA QUEZADA
Este texto forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #57, correspondiente a los meses febrero-marzo 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.