utpl

Por: Luciano Rodrigues Marcelino

Director General de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL

La búsqueda de la calidad y la excelencia en los procesos misionales de enseñanza-aprendizaje, investigación, vinculación social y gestión representan un hábito consolidado de las universidades cuya finalidad es responder proactivamente a los retos actuales y con ello satisfacer a la comunidad estudiantil, a los grupos de interés y al entorno social.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el marco de su cincuentenario, se posiciona como una institución educativa con destacado liderazgo académico en el ámbito nacional e internacional, gracias a su permanente presencia en los principales rankings globales de las Instituciones de Educación Superior(IES), los cuales representan listas de clasificación internacional encargadas de monitorear indicadores estratégicos de la actividad académica y científica, evidenciando la calidad de estas y siendo  marco de referencia para mejorar procesos educativos y de gestión universitaria.

La UTPL participa en distintos rankings a escala mundial, como los de opinión QS y THE; los de análisis en Webometrics, y los de gestión y trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en el THE University Impact Ranking. El primer escenario (QS), utilizado para Latinoamérica, corresponde a la clasificación general de las IES, donde la UTPL se ubica en el octavo puesto nacional entre 15 universidades participantes, y en el rango 201-250 en Latinoamérica.

En cuanto al Times Higher Education, que califica indicadores de desempeño, la UTPL se posiciona en el puesto 126 en Latinoamérica, y a escala nacional en el número nueve. Así también, en el ranking Webometrics, el cual calcula la visibilidad web de las IES mediante parámetros propios de los sitios en línea, la UTPL ocupa el primer lugar en Ecuador y el 101 en América Latina. Finalmente, en el Ranking de Impacto Universitario del Times Higher Education – THE, la universidad cuenta con un desempeño satisfactorio, ubicándose entre las tres mejores a nivel país y en el rango 301-400 a escala mundial, debido a sus iniciativas y proyectos institucionales alineados a los ODS.

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional – PEDI 2020-2055 de la UTPL establece un conjunto de estrategias para reforzar la presencia y el prestigio institucional, asegurando la mejora continua de la educación y la generación de experiencias significativas de aprendizaje para la comunidad educativa.

Este editorial forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #57, correspondiente a los meses febrero-marzo 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.