Detrás del paraíso

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) un PN es un área natural de tierra o mar destinada a proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones presentes y futuras, que a su vez, permita hacer uso espiritual, científico, educacional o recreativo de estas áreas, excluyendo todo tipo de actividades que puedan alterar el ecosistema protegido.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Podocarpus y Yacuri son catalogados, por diversas instituciones internacionales, como áreas clave para la biodiversidad. Estas áreas se identifican por albergar especies en peligro de extinción, con diferentes grados de amenaza, que sobreviven gracias a la conservación de estas áreas como oso de anteojos (Tremarctus ornatus), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus tigrinus) y la danta (Tapirus pinchaque).

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció en 2007 a los PN: Podocarpus y Yacuri, como zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor junto a la Reserva Biológica Cerro Plateado, con una extensión total de 1.140.080 ha. En este vasto territorio, encontramos 46 tipos diferentes de ecosistemas excepcionales en biodiversidad y endemismo según la Comisión Interinstitucional Pro Reserva de Biosfera que en 2006 presentó el proyecto de declaratoria como RB. De la gran variedad de ecosistemas que existen en el lugar destacan los páramos arbustivos, los bosques húmedos de montaña y los matorrales típicos de mesetas de areniscas.